A lo que voy es que aquí no se trata de irse del P8 Poseidon a un P3 Orion refurbished. Que hay soluciones intermedias. Que hay propuestas de plataformas basadas en aviones ejecutivos que quizás no ofrezcan el 100% de lo que te entrega un P8, pero que aun así consigues buenas capacidades.
El Saab Swordfish es un ejemplo. A dos tercios del costo de adquisición de un P8 y con costos de mantenimiento 50% por debajo, esta basado en el Global 6000 de Bombardier.
http://saab.com/globalassets/publicatio ... eb_low.pdfUn escalón por debajo esta el ELI-3360 Maritime Patrol Aircraft (MPA) de IAI basado en el Bombardier Global 5000:
http://www.iai.co.il/2013/32981-46349-e ... _News.aspxAmbos son verdaderos Maritime Patrol Aircraft con plenas capacidades ASW, ASuW y SAR, y que pueden sostenerse en patrullas de 6/8 horas. No son simples Maritime Surveillance, una tarea que puedes en paralelo cubrirla con UAVs.
El P8 es State-of-the-Art, pero como tal te cuesta. Y no solo el costo de adquisición, es que por lo que he leído, Boeing te obliga a un support package a 15 años que al final del ciclo te termina llevando el costo del avión a 350 millones de dolares.
En fin, que no es para cualquiera!
Por otro lado, ¿Por que no un aparato como el Meltem III ATR 72-600 TMPA turco? Que capacidades se pierden sustituyendo al Orion con un ATR 72 configurado de esa forma? ¿Falto de autonomía? Es que a mi se me escapa.
Saludos