Francisco Pizarro escribió:Lo del S-80 ya va siendo de traca y cuando entre en servicio es posible que esté hasta obsoleto. No sé si se ha planteado alguna vez, pero, ¿por qué no compramos/alquilamos algunos Scòrpene o U-214 aunque sean de segunda mano? Por lo menos para paliar la falta de submarinos, teniendo además ya más de treinta años de servicio algunos.
Me temo que ya me sé la respuesta: no hay un duro.
Coincido contigo compañero. Me atrevo a comentar el tema aun a pesar de mi desconocimiento al arma Submarina.-
A mi parecer el divorcio de Navantia y DCNS fue un error, imagino que mas por nuestra parte, ya que el "Know-how", me temo que en ese ámbito era mas de DCNS que nuestro.
Los sustitutos naturales del S-60 tenían que haber sido los Scorpene, en un orden de 4 unidades. Y a partir de ahí planteo dos opciones: la PRIMERA, seguir con la alianza con DCNS y participar en la Clase Barracuda, con idea de equiparnos con otros 4 de esa clase para sustituir a los S-70. La SEGUNDA, haber realizado un S-80, en colaboración con DCNS como eslabón intermedio entre los Scorpene y los Barracuda.-
El Programa S-80, no para de dar quebraderos de cabeza y de engullir dinero. Los diversos retrasos del mismo así como los problemas, como los relacionados con el AIP, o el sobrepeso del buque, ha provocado que peligre la operatividad del Arma Submarina, con la quinta carena de parte de los S-70 "in extremis" para mantener una pequeña fuerza submarina con lo que ello supone para una nación, la disuasión.-
Las complicaciones del programa han provocado que el S82, se convierta en el cabeza de serie, debido a todos las modificaciones que requiere el S81.
Por otro lado el tema del AIP, y la no elección de las nuevas baterías de iones de litio, hacen que los S80 no salgan con lo ultimo en tecnología para desarrollar al 100% su misión, entrando en servicio con idea de mejorar ese aspecto en su primera carena, con tecnologia relativamente "obsoleta". Entiendo que esto se debe no solo a que aumentaran los costos de un programa ya de por si "inflado", sino que también responderá a temas de cálculos de peso y estabilidad del sumergible, rediseñando de nuevo estos, con otro nuevo sobrecoste.
Que solo existan en la actualidad fondos para completar un solo submarino, y que los rumores apuntan que en un principio la serie se completara de tan solo 3 submarinos, hacen que apenas se cumplan los planes operativos que exigen al arma submarina, que requieren dos operativos, uno en Mediterráneo y Atlántico respectivamente, sin contar crisis o situaciones que requieran este sistema en otros escenarios operativos. Con tres sumergibles se podrán contar con uno operativo, otro alistándose y el ultimo en mantenimiento/revisión, siendo muy optimistas quizá dos de forma solapada...los tres simultáneamente sera difícil y no sostenido durante mucho tiempo.-
Por otro lado, ignoro como estará el mercado en ese ámbito y si los S-80 tendrán posibilidades de ser vendidos a otros países, amortizando de esa forma parte del coste del desarrollo del programa.
Que conste que soy partidario de tener una Armada lo mas potente posible, equiparable a Italia, dada nuestra similitud en numerosos ámbitos (económicos, geográficos,migratorios...), pero seria capaz de prescindir del Ala fija de la FLOAN con tal que de la FLOSUB tenga al menos 6 Submarinos en su inventario.