por poliorcetes el Lun Jun 05, 2017 9:48 am
Ojo, OA/X es uno de los dos programas de exploración conceptual de avión de ataque. Si OA/X es el enésimo intento de responder de forma realista a las auténticas necesidades de una campaña COIN (como pasa en Vietnam, y luego se olvida), también hay una posibilidad abierta para sustituir en el futuro al A-10 con un modelo más capaz que el elegido por el OA/X. Un modelo de nuevo diseño, de gran capacidad y que pueda intervenir en entornos de amenaza al menos media.
La misión de ataque en sus distintas variantes lleva 50 años siendo la operativamente más importante. Una parte de ella va a ser cubierta por el F-35, pero al final ha quedado claro que el F-35 puede ser el sustituto de teens y hasta del F-117 en algunos casos, pero no de apoyo aéreo cercano con su alta necesidad de persistencia (en tiempo sobre zona de operaciones y en número de disparos)
Por cierto, no conocía al JL-9. No acabo de entender esta tendencia reciente a emplear lo que llamas "cazitas" para CAS. A bote pronto, la envolvente de vuelo es semejante a la de los multirrol (velocidad, falta de persistencia), sólo que son más baratos de adquirir, con menor capacidad de carga y de sensores y quizás algo más baratos de operar. Es trasladar de manera literal la envolvente de los multirrol a presupuestos que no pueden permitírselos, en lugar de adquirir aparatos más especializados y optimizados para el ataque
Esto me lleva a plantearme si algún modelo civil con la suficiente autonomía podría ser adaptado para ciertas tareas de CAS...