Orel escribió:..........no es sólo mantenerse a la cabeza militarmente a futuro cercano, para hacer avanzar la tecnología y la industria hace falta invertir en I+D+i, nuevos desarrollos.............
Obviamente estoy contigo Orel. Es posible que hayan sonado un poco conservadoras mis apalabras en mi anterior post. Como cualquier industria no puede parase y dormirse en los laureles. En este "parón" sin aviones totalmente nuevos las empresas no pueden parar de investigar nuevas "cosas" pero siempre para los aviones ya en servicio y así ir allanando el camino tecnológico para dentro de unos 20 años tener una tecnología bien madura para que la transición a otros modelos sea lo menos traumática posible porque luego ya sabemos..... que si los plazos de entrega se retrasan y venga a poner dinero, que si el mantenimiento es caro debido a lo poco probado de la tecnología, que si el fabricante de los motores están en plazo pero el fabricante de las ECMs lleva un retraso del carajo y hay que sacar no se cuantos lotes de fabricación, que si necesito más dinero, más dinero, más dinero....
Precisamente es lo que está haciendo la aviación comercial, sobre todo Airbus y Boeing.
Tenemos aviones de la familia A320 con 30 años en el mercado, no digamos nada de los sempiterno B737 que este año cumplirá 50 años desde su primer vuelo. Aviones que a lo largo de estos años han ido incorporando mejoras en las distintas áreas, ya sea mejoras en exclusiva para dichos modelos (nuevos motores CFM y PW1000G) como mejoras traídos de otros modelos (tecnología del cockpit del B737 MAX derivada directamente de la del B787): y después de como ha ido en ventas y presentación de novedades en el presente salón de Le Bourget, no veo a los dos fabricantes con muchas ganas de sacar nuevos modelos después de los gastos millonarios gastos originados del A350 y B787, que luego empiezan con las pataletas entre uno y otros acusándose mutuamente de que tal gobierno ha subvencionado hasta la nausea a su fabricante de cabecera. De echo, he leído a más de un analista de estos mundos que no hubiera pasado nada si el B787 hubiera entrado en producción y en servicio 2/3 añitos más tarde y haber probado con más ahínco las tecnologías de las cuales ha hecho gala tipo materiales compuestos que se deshilachaban como capas de cebolla o baterías con altas exigencias de consumo, porque eso de ver a pasajeros bajando de un avión despavoridos en Japón porque las baterías han echado a a arder no es lo más correcto, ni como Airbus tampoco veía correcto ver llenarse la plataforma de Toulouse de aviones A320 por problemas en los motores PW1000G.
polluelo escribió:......¿alguien deja de investigar en nuevos procesadores y/o en teléfonos mas capaces cuando los que tenemos ya nos ofrecen unas prestaciones que la mayoría no usamos ni al 15% de sus posibilidades?
Muy cierto polluelo, el problema es que en los presupuestos del estado no van partidas dedicadas a la investigación en cuanto a mercado de consumo, sino que el consumidor ya paga el coste proporcional de esa investigación cuando el producto es adquirido, ya sea por obligación personal, gusto o capricho, por el comprador. Que es lo contrario a lo que pasa con el material militar, cuyo clientes son las naciones, las cuales pueden comprar juguetitos militares con nuestros impuestos.
No olvidemos que el B-21 va a valer más de 500 millones por unidad....échale hilo a la cometa; y dudo mucho que dicho aparato tenga que atravesar alguna vez, fuertes defensas antiaéreas rusas o chinas.