Chorbis, como puse y decía la noticia, y como re-cita polluelo, ya se enlazaban directamente mediante Link-16. De hecho, los ingleses fueron los primeros extranjeros en hacerlo con los yanquis hace ya varios años.
Desconozco si el F-35 lleva IDM y Rover, el EFA sí, que son otros modos de enlace.
¿¿tienes que tener en el aire otro aparato, y no precisamente pequeño, que sirva de "conversor"???
¿Has leído lo que hace falta? Dice: "Bridging this fifth-to-fourth generation platform interoperability gap was made possible by the inclusion of a Northrop Grumman Freedom 550™ software-defined radio in the Airborne Gateway...". Si lo buscas en Google, verás que ese equipo Freedom 550 es pequeño. Simplemente, que no está integrado en ninguno de los dos cazas y por tanto se monta en un tercer avión de comunicaciones. Pero no necesita estar montado en un avión distinto, ni grande. El día que al EFA le pongan radios definidas por software compatibles con MADL estará hecho (como p.ej. el MIDS-JTRS).
El MADL es un enlace de nueva generación, usa una forma de onda (waveform), anchos de banda, criptografía... distintos y mejores que el MIDS. Incluyendo hacer algo furtivas las emisiones, cosa que el MIDS no tiene en cuenta. La gracia de esto es que permite que el F-35 pase mensajes "con más chicha y furtivos" del MADL al Link-16.
Una vez aclarado que no son "compatibles", lo militar no es como USB civiles. Un MADL cuesta y de hecho no se lo pusieron al F-22 por coste. Y la integración de cualquier cosa nueva en un caza es muy complicado, lento y caro. Por tanto no es tan sencillo como quitar MIDS/Link-16 y poner MADL. Ni tampoco puedes meterle de todo al caza por coste, espacio, incompatibilidades... Entonces toca ponerlo fuera, en otro avión.
Algo con lo que mejorará mucho el MIDS será integrándole la JTRS, Joint Tactical Radio System, que sí va en el caza (sustituta de radios actuales). Está planeado para cazas yanquis y OTAN a corto/medio plazo y acabará estandarizándose. Mejora en todo y más barato, aunque no llega a ser MADL es compatible. Bueno, hay militares que dicen que el MIDS-JTRS tendrá tanto ancho de banda como el MADL. Yo creo que será el cambio importante para la guerra en red entre cuartas y quintas. Veremos.
Sobre usar un BACN (nodo de comunicaciones) en otro avión, no es nada raro ni malo. Los cazas llevan radares y eso no impide que haya AEW. Los cazas llevan comunicaciones y eso no impide que haya aviones de mando y control. Los cazas llevan EW y eso no impide que haya aviones EW. Pues aquí lo mismo: por su enorme utilidad, la guerra en red se ha hecho imprescindible. Así que aunque los cazas llevan sistemas para enlazarse, eso no impide que haya aviones para guerra en red. Es lo más natural del mundo. No solo conectan cazas "incompatibles", también mejoran redes entre cazas compatibles.
Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk