Roberto Montesa escribió:...............
Airbus y sus palmeros.
Pues yo creo que es la propia industria (Airbus) la que está más interesada en el nuevo desarrollo, que las fuerzas aéreas de dichos países.
- Reino Unido con BAe y compañía, todavía entregando Tifones a su país y pendiente de fabricar aviones para exportación (Catar, etc...) y es el país que industrialmente más está desarrollando el Tifi para su uso y potencialmente para los clientes de exportación. Además, que en el programa F-35 tiene un 15% de participación y quedan cientos y cientos por entregar y lo que te rondaré morena. Y de momento, a ver qué pasa con su socio turco para el desarrollo de un 5º.
- Italia con Leonardo y compañía, tres cuartas partes de los mismo respecto al Tifi y en cuanto al F-35 ya sabemos el paquete que le toca. Además de sus productos propios (M-345/346, ATR, C-27J, helicópteros, etc.) y colaboraciones para aviación comercial con Boeing y Airbus. Además que Italia, si no recuerdo mal, no ha hablado nada de meterse en algún desarrollo de caza de 5º (ojo!!! que me puedo equivocar).
- Francia con Dassault y compañía, según noticias, al menos le quedará una década de producción del Rafale sumando mercado nacional y extranjero junto a sus MLU del mismo que parece que Francia es favorable a ello ya que las hace a buen precio
y además con presencia destacada en la aviación ejecutiva con la familia Falcon.
- España y Alemania con Airbus (sin industria propia como los anteriores casos), pensando en el sustituto de los F-18 y Tornado y tanteando ya al F-35. Sus cadenas de montaje del Tifi pronto para acabar la producción del mismo y sin ensamblar para la exportación (sí la producción de partes de la aeronave) y en España, prácticamente el CLAEX, no industria, el encargado de potenciar al Tifi. Si optan por el F-35, por lo avanzado de su concepción, dudo mucho que nuestra industria (Airbus) pueda catar algo por aquello de no enseñarle al "enemigo" demasiado ya que no creo que nos caiga la breva como fue el ensamblaje del Harrier Plus. Con pérdidas en el programa A380 y A400M, les va bien en cuanto a aviación comercial y helicópteros comerciales, ya veremos qué pasa con los desarrollo del Tigre y NH-90 y qué tal cuajan en el mercado UAV/UCAV/MALE y el MRTT, aun marchando bien, tampoco es una clase de aviones que se vendan a docenas (al menos la plataforma ya está desarrollada hace años) aunque al menos nos ha tocado la reconversión y el número de A400Ms actualmente no da para más de una década de producción en Sevilla.
Desde luego no pinta nada bien para España esta situación, de ahí las prisas de Fernando Alonso respecto a España. La situación política aquí dentro está más polarizada que nunca y a nivel político y social se mira con lupa más que nunca en donde se invierte los lereles, con sus aciertos y fallos, y ya sabemos la "buena prensa" que tienen aquí las noticias sobre armamento militar si hasta los alcaldes quieren parar la construcción de unas corbetas.
Airbus cada vez más, está sacando desarrollos y producción fuera de Europa (China, India, Emiratos, etc.) y los propios países europeos con cada vez más medidas proteccionistas.
En los últimos tiempos hemos tenido en producción aquí en España hasta 5 modelos distintos de avión al mismo tiempo (los 3 productos propios de CASA, Tifi y A400M) y como Airbus y gobiernos no tengan un plan B para nuestro país, y las 8 millones de consultoras que trabajan para ésta, me temo que nos vemos como los astilleros cada 3 o 4 años, quemando neumáticos a las puertas esta vez de Getafe, Sevilla, etc.