Me imagino que cuando se habla de 1raG de tilt rotores se estará haciendo referencia...
Yo también, pero quien lo dice no se percata de que no se asigna una generación a demostradores. Se hace con modelos operativos, que son los representativos.
A lo mejor consideran el BA609 como la segunda generación, pero tampoco tiene sentido cuando es del mismo diseñador principal (Bell) aplicando la tecnología del Osprey en civil.
pero no por éso le quitemos méritos al diseño.
No le quito méritos al diseño, solemos identificar venderse poco con ser malo y no tiene porqué. Sea por precio, por accidentes, por requisitos específicos... Pero es un hecho que no se ha exportado "ná". Eso no significa que sea malo, puede ser genial para el país que lo requirió -que es lo importante- y no merecer para los demás.
Como digo, lo que creo que generalizaría los convertiplanos es si ganase el FVL yanqui, al volverse el caballo de batalla generalizado de EEUU y por extensión de sus aliados. Si no, creo que quedarán en anécdota. Al fin y al cabo, sólo hay un fabricante de aeronaves en el Mundo centrado en esa tecnología: Bell. Bell XV-3, Bell XV-15, Bell-Boeing V-22, Bell-Agusta BA609 y ahora el Bell V-280 Valor. Lleva 60 años insistiendo y no hay otros fabricantes interesados. Puede que sea el más listo de la clase, pero cuanto menos da que pensar.
Con respecto al Agusta Westland AW609 no lo tengo claro... Mercado civil?
Es diseño con idea civil.
Un saludo