Orel escribió:Colombia de momento no ha tenido el dinero necesario para comprar un nuevo caza como deseaba, pero al menos ha reactivado adecuadamente sus Kfir. ¡Qué rápido se movieron en cuanto le vieron las orejas al lobo venezolano, con aquellos sobrevuelos impunes! Para que luego se diga que en esa zona no es necesaria la defensa aérea o que con ser aliado de EEUU les bastaba.
La mejora en las prestaciones del radar AESA EL/M-2052 respecto al "planar array" EL/M 2032 (sloted) sigue dejando al Kfir C.10 en desventaja si se compara con las capacidades del radar del Su-30MK2; el nuevo radar colombiano puede detectar al Su-30MK2 (10 m2 de área de cruce de radar) a 68 km y lo adquiere como blanco a 58 km; en contrapartida, el radar N-001 VEP del caza Su-30MK2 detecta al Kfir C.10 (área de cruce de radar ~2,5 m2) a una distancia aproximada de 100 km y lo adquiere a 85 km; la ventaja en combate BVR aun es clara para el avión venezolano. Al buscar las características del nuevo radar hay que considerar que la antena del EL/M-2052 sufrió una reducción del área para poder entrar en el cono del Kfir, ya que fue originalmente desarrollado para F-15, MiG-29, Mirage 2000 y Su-30, lo cual afectó sus capacidades.
El Elta EL/M-2052 tiene también una serie de limitantes que hizo difícil colocarlo en el mercado internacional hasta que los hindúes lo seleccionaron para sus HAL Tejas (LCA) y la repotenciación de los SEPECAT Jaguar; la versión colocada en la actualización Kfir C.10 Block 60 Model 2013 (estandar al que aparentemente se llevará a los cazas colombianos) carece de "swashplate" (plato oscilante para girar la antena de forma tal que el haz de barrido electrónico llegue a angulos que en su posición fija no puede alcanzar, no confundir con radares de barrido mecánico) lo que al parecer restringe su acimut a 85° afectando la capacidad de mantener continuamente iluminado un blanco; pesa 40% más que el radar anterior y también es más caliente (algo que es particularmente problemático y puede afectar sus prestaciones, como se ha deducido de las pruebas hechas por la empresa aeronáutica HAL).
Silver Surfer escribió:Solo son nueve los radares Elta que han comprado para los Kfir. Con el alto nivel de desgaste y las pérdidas de este tipo de aeronave (cinco perdidos desde 2009) un total de nueve aviones totalmente configurados no parecen ser mucho.
Llama la atención que la noticia publicada por Infodefensa.com menciona nueve unidades, por las dimensiones del morro de la variante C.12 se entiende que esta no será receptora del radar ¿será que solo hay nueve de los 10 Kfir C.10 operativos? También parece extraño que fuentes confiables y serias como IHS Jane's no publiquen nada sobre las cantidades.
El alcance del Elta EL/M-2052 es incluso inferior al del AN/APG-66 que equipa a los F-16A/B venezolanos, una de las causas de que los propios israelíes no sustituyeran ese radar en sus "Fighting Falcon" (el F-16A/B puede detectar al Kfir C.10 Block 60 a 59 km, en contrapartida el Kfir tendría que acercarse a 57 km del F-16 para detectarlo -5 m2 de area de cruce de radar-); sin embargo, se entiende que es una mejora tecnológica al poder seguir mayor cantidad de blancos a la vez y verlos con más nitidez.
La supuesta incorporación del RADS i-Derby ER de mayor alcance (100 km) parece ir en función de poder llenar la brecha entre el alcance del anterior RADS Derby (50 km) y el alcance máximo de adquisición del nuevo radar contra aviones como el Su-30Mk2 (que como expliqué es menor o igual a 58 km) o contra objetivos de mayor área de cruce de radar.