Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
04/11/2013
Los últimos zapadores de Afganistán
El día 1 de noviembre, los últimos integrantes del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire que permanecían en Afganistán regresaron a su Unidad, en la localidad murciana de Alcantarilla, con la satisfacción de haber cumplido su misión, y la alegría de culminar casi ocho años y medio de presencia ininterrumpida y sin bajas en Afganistán.
Los últimos siete componentes del Escuadrón llegaron a las instalaciones de la Base procedentes de Madrid a las 22:10 horas, siendo recibidos por el jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, coronel Antonio Sánchez Flores, y una comisión de personal de la Unidad encabezados por el jefe del EZAPAC, teniente coronel Rafael Fernández-Shaw Domínguez.
Desde el 12 de mayo de 2005, los hombres y mujeres del EZAPAC, encuadrados en 42 rotaciones, han permanecido en zona de operaciones una media de tres meses por rotación, y han acumulado en total un periodo de estancia en territorio afgano de 3.095 días. El tiempo de permanencia medio del personal del Escuadrón en Afganistán ha superado los 150 días, pero cabe reseñar que siete de sus miembros, que permanecen destinados actualmente en el EZAPAC, han acumulando más de 600 días en suelo afgano.
A lo largo de estos años las misiones del EZAPAC han sido principalmente dos: la seguridad de los aparatos y tripulaciones del destacamento de aero-evacuación médica de helicópteros HELISAF, que con su trabajo logró salvar 1.300 vidas humanas, llevando a cabo un total de 1.886 misiones, y el control de aviones aliados en misiones de apoyo aéreo cercano, con sus equipos TACP (Tactical Air Control Party), efectuando más de 1.200 conducciones de aeronaves.
Además, entre los años 2004 y 2005, 23 componentes del Escuadrón se desplazaron a la localidad de Mazar-i-Sharif para apoyar el primer proceso electoral democrático llevado a cabo en Afganistán.
El 1 de noviembre de 2013, el EZAPAC ha cerrado otra etapa de su historia, y nombres como Herat, Qala i Naw o Mazar-i-Sharif se unen a los de Smara, La Hagunia, Dracevo, Trebinje, Mostar y otros muchos como reflejo de la contribución del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire a la defensa de los intereses nacionales más allá de nuestras fronteras.
04/02/2014
Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo: 20 años sirviendo a España
El 12 de enero de 1994 se crea la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que se constituye como unidad de apoyo al combate con capacidad de combate, y que parte del personal y medios materiales de la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM). Posteriormente, en el año 2000, pasa a tener la entidad de escuadrón, convirtiéndose en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, como lo conocemos en la actualidad.
La misión de esta unidad de élite del Ejército del Aire es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas y, en su caso, de las unidades de fuerzas aéreas asignadas a las fuerzas de reacción de la OTAN, así como realizar los cometidos de apoyo al transporte aéreo militar, con las secciones móviles de apoyo al transporte y los equipos de controladores de combate (CCT).
De este modo, las capacidades que esta unidad aporta al Ejército del Aire son las relacionadas con la protección de la fuerza y con los medios de infraestructura para apoyo de cualquier despliegue de unidades de fuerzas aéreas, así como el apoyo a las unidades de transporte aéreo en la realización de operaciones de transporte aéreo táctico, incluyendo el lanzamiento paracaidista de personal y de carga.
A lo largo de estos años, el EADA ha intervenido en la práctica totalidad de las misiones que han requerido medios del Ejército del Aire fuera de nuestras fronteras. Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Indonesia, Lituania, Chad, Senegal, Mali así como la evacuación de residentes españoles y de otras nacionalidades en Zaire y Líbano, etc. Destaca su presencia en Afganistán, donde personal ha estado operando en las localidades de Mazar e Sharif, Bagram, Kabul, Qala e Naw y Herat. Con esta participación se ha convertido en la unidad de la OTAN que lleva más tiempo operando ininterrumpidamente en este teatro de operaciones.
El EADA se ha convertido en un elemento fundamental para la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo, compromiso y espíritu de servicio de todo el personal que ha formado parte de él.
29/08/2014
Entrenamiento entre el EZAPAC y la USAF en el rescate de tripulaciones en el mar
Entre los días 12 y 20 de agosto de 2014 tuvo lugar, en aguas del Mar Menor, un entrenamiento combinado en rescate paracaidista de tripulaciones en el mar, entre el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y la USAF.
Por parte de la USAF participaron un MC-130J Hércules del 67 Special Operations Squadron y personal del 321 Special Tactics Squadron, basados en Mildenhall (Reino Unido) y, por parte del Ejército del Aire, dos Equipos Special Operations Air Task Unit y Air Land Integration del EZAPAC. Se contó también con el apoyo de los servicios aeronáutico y marítimo de la Base Aérea de San Javier, así como de instructores del túnel de viento de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) de Alcantarilla.
Se llevaron a cabo prácticas de caída libre en el túnel de viento, lanzamientos diurnos de familiarización a tierra y, principalmente, lanzamientos al agua en todas sus modalidades (apertura automática y apertura manual), así como lanzamientos mixtos de personal y cargas (embarcaciones neumáticas y motos de agua), todos ellos tanto en condiciones diurnas como nocturnas.
El EZAPAC entreno el lanzamiento nocturno, sobre el mar y en modalidad de apertura manual, de personal y embarcaciones mediante un método en el que la embarcación, motor y resto de material se encuentran plegados, procediendo los rescatadores a su activación tras el amerizaje. Esto, además de aportarles mayor flexibilidad de despliegue desde diferentes medios aéreos, les permite contar con capacidad de movimiento al llegar al agua, aspecto éste vital en las misiones de rescate en mar abierto.
Se alcanzaron ampliamente los objetivos de entrenamiento marcados, demostrándose el alto grado de instrucción y adiestramiento del personal participante, lo adecuado de los procedimientos empleados y el elevado grado de interoperabilidad de ambas fuerzas aéreas en la ejecución de este tipo de misiones. En ellas se requiere la inserción de paracaidistas rescatadores, con o sin embarcaciones, para asistir a los supervivientes, proceder a su estabilización médica y facilitar su posterior recuperación por otros medios, garantizando de este modo sus posibilidades de supervivencia.
15/12/2017
El SEADA se electrifica
De acuerdo a un reciente estudio realizado por los Marines de los Estados Unidos en sus operaciones en Afganistán, uno de sus miembros moría o era herido cada 50 convoyes de combustible y agua que escoltaban. Del mismo modo, uno de cada 17 de esos convoyes era paralizado y afectado por la acción de artefactos explosivos improvisados.
El 70% de los requerimientos logísticos en operaciones son agua y combustible, y la mayoría de ese combustible es utilizado para el funcionamiento, climatización y apoyos de las Bases Avanzadas, gastando en la actualidad una compañía (150 soldados) lo mismo que un batallón (1000) en el año 2001.
El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), como Unidad de referencia en el área de ingeniería, está en plena fase de adecuación de sus medios para afrontar de forma eficaz este reto de gasto energético en operaciones, adaptándose a las nuevas tecnologías y necesidades.
Dentro de este esfuerzo general de idoneizar su Centro Procesador Desplegable de Energía inteligente y modulable que incluye energías renovables y sistemas de acumulación de energía, también ha contemplado la utilización de vehículos eléctricos para la realización de servicios de apoyo y seguridad en las bases desplegables.
Los primeros vehículos eléctricos recibidos serán cuatro ebikes Brinco de fabricación española, y que en coordinación entre empresa y unidad, se han adecuado para un uso en un entorno más exigente, aumentando su robustez y capacidad de carga, así como aumentando su autonomía entre cargas.
Si bien estos vehículos no son los primeros de propulsión eléctrica en el Aire, ejército innovador en este área, si son las primeras E-bike de las Fuerzas Armadas.
Su utilización reducirá notablemente el gasto de combustible, reduciendo asimismo la huella logística de los despliegues del SEADA.
De nuevo, la unidad hace gala de su lema: Nulli Secundus (segundos en nada).
champi escribió:la realización de servicios de apoyo y seguridad en las bases desplegables
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6.1) Descripción genérica: 20212101 Adquisición de accesorios, dispositivos de seguridad y equipos paracaidistas para la EMP, EZAPAC, EADA y PAEA.
6.2) Lote 1: Accesorios de los dispositivos de activación automática VIGIL.
6.3) Lote 2: Dispositivos de activación automática CYPRESS.
6.4) Lote 3: Altímetros.
6.5) Lote 4: Campanas Safire y Crossfire.
6.6) Lote 5: Campanas Nano, Reserve y accesorios S-Fire Y X-Fire.
6.7) Lote 6: Campanas Foil y Parafoil.
6. Lote 7: Campanas Lighting.
6.9) Lote 8: Campanas Classic.
6.10) Lote 9: Atalajes, Campanas y accesorios SIGMA.
6.11) Lote 10: Atalajes y accesorios JAVELIN.
6.12) Lote 11: Atalajes CPX.
6.13) Lote 12: Atalajes Vector.
6.14) Lote 13: Accesorios Atom Axis 2 y Phantom.
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12. Adjudicatarios:
12.5) Lote 5:
12.5.1) Nombre: CIMSA INGENIERIA DE SISTEMAS,S.A.
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13. Valor de las ofertas:
13.5) Lote 5:
13.5.1) Valor de la oferta seleccionada: 72.775,00 euros.
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12. Adjudicatarios:
12.1) Lote 1:
12.1.1) Nombre: ADVANCED AEROSPACE DESIGNS NV/SA.
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13. Valor de las ofertas:
13.1) Lote 1:
13.1.1) Valor de la oferta seleccionada: 2.644,53 euros.
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12. Adjudicatarios:
12.3) Lote 3:
12.3.1) Nombre: Wingstore Zofia Kiebala.
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13. Valor de las ofertas:
13.3) Lote 3:
13.3.1) Valor de la oferta seleccionada: 13.960,00 euros.
13.3.2) Valor de la oferta de mayor coste: 13.950,00 euros.
13.3.3) Valor de la oferta de menor coste: 9.960,00 euros.
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6. Descripción de la licitación: Suministro de auriculares y complementos sumergibles para rescatadores del EZAPAC año 2021.
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12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: Sermipol, Tecnología de Defensa, S.L.
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13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 14.867,40 euros.
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