por Lepanto el Vie Ene 19, 2018 7:45 pm
Estos últimos días se ha publicado y se vuelve a incidir que la falta de personal cualificado amenaza la consolidación del negocio naval en España en general y en Galicia en particular, las industrias y sindicatos alertan de que no hay suficientes trabajadores para afrontar un repunte del sector y apuntan a la pérdida de auxiliares y la falta de ayudas de formación.
Después de años de intensa crisis, el sector, ya recuperado, se prepara para una época de crecimiento en la que su principal problema no será la falta de financiación o de tax lease, como hasta hace poco tiempo, sino de plantilla.
Sindicatos y representantes de la industria coinciden en que no hay suficientes trabajadores formados hoy para hacer frente a un repunte considerable de la actividad, y apuntan al cierre de grandes empresas auxiliares durante los años de la crisis, la salida de trabajadores del sector y la emigración, y la falta de ayudas para formación como las causas de este problema.
Puede producirse una situación kafkiana, y es que la carga de trabajo no se pueda afrontar por falta de profesionales cualificados y actualizados. Para el portavoz de la patronal del metal, con el volumen actual de contratos, plantilla y auxiliares son "suficientes" para sacar adelante los encargos que hay sobre la mesa, pero no pueden afrontar mayor capacidad de contratación.
Fuentes del sector aseguran que la falta de personal ya está afectando a los procesos de contratación para buques como un nuevo crucero de Astilleros Barreras y un ferri para Astilleros Vulcano, que podrían requerir entre ambos la entrada de unos 800 trabajadores en el mercado en un par de meses.