Por partes...como diría aquel
champi escribió:Respecto a la versión B, los británicos intentan mitigar esos esfuerzos aterrizando a 60 nudos. Artículo de Air Forces Monthly:
Me parece normal, por dos motivos:
El
PRIMERO, tienes una aeronave, el F-35B, que confía su recuperación en el porta, en su capacidad de hacer un "vertical landing", es decir orientar las toberas hacia abajo y hacer un HOVER sobre el porta, nada nuevo. Es una cosa que llevamos viendo muchas décadas con los Harrier.
Pero puede que estas pruebas que están desarrollando los British, nazca de la posibilidad de algún tipo de procedimiento de emergencia en caso de que el avión, por cualquier tipo de fallo, no pueda hacer HOVER. Para que el F-35B se quede parado en el aire,
necesita de 96 elementos móviles, nada mas y nada menos. Es decir el Harrier tan solo necesita rotar las 4 toberas y a lo largo de su historia operacional, estoy seguro que algún Harrier se habrá perdido por fallo en las mismas.
Un F-35B embarcado, es decir unos 120 millones de $ volando con una persona dentro, en medio del Atlántico, se va al barco para recuperarse y al hacer la transición, algo falla y no tiene capacidad de hacer HOVER. Recuerdo que en el momento de la toma y
mas en vertical , el aparato esta limitado a aterrizar con un peso limitado, es decir que en ese momento el combustible sera mas bien bajo, así como su carga de pago. Resulta que no puede hacer HOVER y tomar, pero no solo eso, no tiene sopa para irse a un alternativo en tierra y tampoco tiene un "tanker" embarcado que le haga de "bibe", al menos los pérfidos e italianos, los MARINES están probando el V-22 de "tanker". La solución no es otra que te recoja el helo SAR y un caro y stealth arrecife de coral en medio del Atlántico.
La
SEGUNDA Tienes una plataforma que te brinda la posibilidad de hacer "tomas rodadas" con el Queen Elizabeth. El porta pérfido parece que divide los
70 metros de manga de la cubierta de vuelo en tres secciones. La de mas a estribor, dedicada a estacionamiento de aeronaves, la central alineada con la pista y el deflector, se entiende que para los despegues y la mas caída a babor, que parece destinada a la recuperación de aeronaves, es decir para el aterrizaje.
Ahora tienes la posibilidad de que tus aviones, hagan una toma baja velocidad y que poco a poco se desplomen sobre la cubierta y después frenarlos. Lo ignoro, pero me parecería lógico que para atender eventualidades cuenten con algún sistema de retención para caso de emergencia. No consta de ningún cable, así que imagino que quizá tengan alguna red de retención o algo parecido.
Para los que no lo sepan, cuando los Harrier operan en tierra, ya sea Rota u otra Base, las tomas no se hacen con las toberas totalmente hacia atrás, como un F-18 por ejemplo, sino que están reguladas con cierta graduación hacia abajo para permitirle rebajar la velocidad de aterrizaje así como proporcionarle cierta sustentación extra en la maniobra.
evol escribió:Eso atenuará el daño a la estructura del avión, pero será un mayor esfuerzo a la turbina y mayor gasto de combustible......
...digo yo....
Los aterrizajes en vertical de los Harrier y F-35B, no provocan daños de ninguna forma en el avión, salvo que sea una toma dura por cualquier eventualidad. Imagino que te refieres a la "fatiga" o "estres", que puede sufrir el fuselaje y estructura a lo largo de X despegues y aterrizajes en su vida operativa. Esa "fatiga", no solo es cosa de los aviones navales, también la sufren los normales, aunque en otro nivel, claro esta.
Cada toma, ya sea en un barco en altamar o en un aeropuerto no es mas que un "choque controlado". Todo el conjunto sufre, neumático, tren (con todo el sistema de amortiguador que posee) y la estructura de la aeronave. De hecho la vida operativa de los neumáticos de los trenes de aterrizajes es muy corta, y varia según el tipo de aeronave.
La turbina, ya sea de un Harrier o un F-35B,
"SUFRE" mas al hacer un HOVER, un aterrizaje en vertical, que al hacerlo de forma "progresiva", que es como están probando los británicos. Piensa que para quedarse parado necesita de toda su potencia, con todo lo que ello conlleva,
mas consumo de combustible, elevación de la temperatura en la turbina y mas desgaste del motor (el harrier tiene un deposito de 500l de agua dulce para enfriar el pegasus al volar en estacionario y se inyecta directamente en el motor para rebajarle la temperatura).
Aparte, con los aterrizajes en vertical, de los Harrier y F-35B, también hace, que con el tiempo y muchas tomas, se deteriore la cubierta de vuelo, con el consiguiente manteminento de la misma, que no debe de ser barato tampoco.
evol escribió:Habrá que ver si es viable, porque no entiendo si lo es, porqué no se intentó hacer con el Harrier.
Si lo consiguen habrá que cambiar las siglas es cierto...STOLSL.....
Con el Harrier se ha hecho durante un tiempo. De hecho los pilotos yankees, de los MARINES, lo hacían con los AV-8B, el inicial y no estoy seguro de si lo hacían con el AV-8A. Antes las tomas eran rodadas, es decir, se aproximaban totalmente alineados con la cubierta de vuelo y se dejaban caer sobre la cubierta, aunque como mucho rodaban unos 10 o 20 m, quedando siempre parados antes del inicio de su isla. De hecho, creo que la forma de aterrizaje en "vertical" la copiaron después de ver como lo hacían, pérfidos, españoles e italianos en diferentes intercambios. En una entrevista en una ocasión un piloto Americano de intercambio en la 9º Ella, recuerdo que decía referente a esto " que era mejor parar el avión y aterrizarlo, que aterrizarlo y después pararlo". Piensa que un LHD/LHA yankee esta atestado de otras aeronaves y que a la hora de hacer la toma implicaba cierto riesgo ese pequeño rodaje.
Imagino que "nosotros" (entendiendo por nosotros pérfidos, españoles e italianos), nunca hicimos ese tipo de toma (salvo que estuviera contemplada como un procedimiento de emergencia), porque no amortizábamos nuestras plataformas con esa doctrina. El PdA, el Garibaldi y los Ilustrois, no se caracterizaban por la gran eslora y manga de sus cubiertas, de ahi el sobrenombre de "babycarriers"
Si para recuperar a un trió de Harrier, por ejemplo, tienes que dejar toda la cubierta "expedita", pues te la auto limitas a operar con menos plataformas que las de por si, en el caso español, ya llevábamos.