Batiscafo , aqui tienes una comparativa de algunas de prestaciones y datos que se han hecho publicas del scorpene AM ( una version anaerobica de la familia scorpene) y el S-80A
-------------------------------------------------------------Scorpene AM ------------------------------------------ S-80A
desplazamiento inmersion ---------------------------1870 tns -----------------------------------------------2426 tns
eslora -------------------------------------------------------69 mts --------------------------------------------------71 mts
diametro de casco --------------------------------------6,2 mts --------------------------------------------------7,3 mts
vel max en inmersion ----------------------------------20 nudos ------------------------------------------------19 nudos
cota max --------------------------------------------------- 350 mts ----------------------------------------------350 mts
autonomia en dias -------------------------------------- 45 dias ------------------------------------------------ 44 dias
alcance en snorkel ----------------------------------6500 mn/7,5 - 8 nudos -----------------------------------7500 mn/ 6 nudos
alcance solo con baterias --------------------------536 mn/ 4 nudos ------------------------------------332 mn/ 4 nudos
alcance solo con AIP --------------------------------1264 mn/ 4 nudos -----------------------------------2000 mn/ 4 nudos
potencia motor electrico ------------------------------2,8 MW -------------------------------------------------3,5 MW
numero grupos diesel-electricos -------------------- 2 ---------------------------------------------------------- 3
potencia grupos diesel-electricos -----------------2,2 MW -------------------------------------------------3,6 MW
potencia AIP ----------------------------------------------200KW --------------------------------------------------300 KW
tubos lanza torpedos ----------------------------------- 6/ 533 mm ------------------------------------------6/ 533 mm
armas en recarga -----------------------------------12 / torp+SSM ------------------------------------------12 / torp+SSM+TLAM
tripulacion ---------------------------------------------------32 ---------------------------------------------------------- 32
En el capitulo de sensores acusticos ambos pueden ser equipados con toda la variedad de sonares disponibles para submarinos convencionales , CA (sonar cilindrico frontal) ,MOA (sonar antiminas y obstaculos) ,ONM (detector de ruido interno) ,TA(sonar remolcado) ,DA (sonar telemetria lateral),TA(sonar de flanco) cambiando los suministradores de la francesa UDS International para el Scorpene , mientras que el submarino español opta por el fabricante de sonares norteamericano EDO.
http://www.edocorp.com/pr2006/06r0201.htm
Tambien hay diferencias en el tipo de propulsion AIP elegido (MESMA - scorpene) y ( celulas de combustible-S 80A) que permiten gracias a un mayor rendimiento energetico a este ultimo una mayor distancia franqueable en inmersion y la elecion del sistema de combate norteamericano Lockheed Martin SUBICS (S-80) probablemente ligada irremediablemente a la posible utilizacion de los Tactical Tomahawk en contra del SUBTICS de UDS International . El submarino franco-español de momento no dispone de la posibilidad de armar misiles de crucero , pero no veo ningun inconveniente tecnico en un futuro para que si un cliente lo desea , lo paga y politicamente sea permitido ,se le pueda integrar en el submarino los Scalp Naval .
Por ultimo solo recordar que en el consorcio franco-español del Scorpene ,la mayoria corresponde a la DCN francesa , con lo que todas las reformas para poder equipar o cambiar armas ,sensores , sistemas de combate o de propulsion deben de tener su beneplacito. En el proceso de construccion de los scorpenes Navantia solo se dedica a la parte posterior del submarino , es decir la zona de baterias traseras+grupos diesel-generadores+motor electrico(importado de francesa Jeumont Schneider) , el resto donde se concentran los sistemas de combate , mayoria de sonares , vela del submarino , TLTs + armas,habitabilidad y AIP son montados en Francia .
un saludo