Sobre los aviones que están entrenado en servicio, nuevos y modernizados, que son muchos, mas de 50 anuales, estoy viendo algunos problemas a futuro (Para el Su-57).
Hay 6 plantas que producen cazas de combate y están hambrientos por nuevos contratos:
KnAAPO esta produciendo Su-35 y esta modernizando cazas al nivel Su-27SM3. También se encuentra construyendo el Su-57, pero aun no han terminado ninguno, los primeros en mayo.
NAPO esta produciendo Su-34 y se supone que este año empiezan a entregar los Su-34M, una versión mas avanzada.
Irkut esta produciendo Su-30SM, hoy mismo salio la noticia de exportación de 6 Su-30SME para Myannmar, así que hay trabajo para rato. Se supone que esta es la planta donde se modernizaran los Su-30SM rusos al estándar Super-30 en un futuro cercano.
Sokol/Lukhovitsy/Voroninl Produjeron MiG-29SMT/UBT, Ahora mismo tiempo que están trabajando con la producción del MiG-29M2 y MiG-35.
Hay otras plantas de reparación, ARZ, que están trabajando en modernizar el MiG-31 al estándar BM/BSM (514 ARZ) y el Su-25 al estándar Su-25SM3.
Este 2018 empezaremos, se supone, a ver los contratos para el nuevo programa de armamentos. En el programa 2018-2027 se espera un gasto similar, con un diferencia han dicho, menos helicópteros. El numero de cazas de combate nuevos debería rondar las 350 unidades.
En el programa 2011-2018 se pidieron 374 cazas, (12) Su-27SM3, (16) Su-30M2, (16) MiG-29SMT/UBT, (24) MiG-29K/KUB, (116) Su-30SM, (98) Su-35S, (124) Su-34. Estos contratos están casi completos, faltan por entregar 68 cazas. Al mismo tiempo se hecho pedidos para modernizar/actualizar 233 cazas, (12) Su-27SM3, (50) Su-24-SVP24, (20) Su-33-SVP24, (110) MiG-31BM/BSM, (41) Su-25SM. Estos contratos están casi completos, solo faltan 28 MiG-31BM/BSM Y 6 Su-27SM3 por entregar. En ese tiempo se ha hecho overhaul a algunos centenares de cazas en las ARZ. Casi un 60% de la VKS y VA-VMF serán modernizados en este programa, sumado al 20% del anterior nos deja en un 80% modernizado.
Para comparar, en el anterior programa de rearme se adquirieron 47 cazas nuevos, (4) Su-30M2, (9) Su-34 y (34) MiG-29SMT/UBT. Se modernizaron 147 cazas, (54) Su-27SM, (30) Su-24M2, (43) Su-25SM y (20) MiG-31BM. Mejor que nada, pero lejos de ser suficiente. En este programa la modernización es de al rededor de un 20% de la flota.
Los pedidos de este programa van a ser, claramente, Su-30SM1 para irkukt, Su-34M y Su-34R para NAPO, Su-57 y Su-35S para Knaapo y MiG-35 de Sokol. Por otro lado, sabemos que van a modernizarse Su-25 al estándar Su-25SM3.
A estas alturas los cazas modernizados en el primer plan de armamentos ya estarán retirándose, con la mayoría de ellos retirados, sin ninguna duda, para 2025. (47) Su-27SM, los (88) Su-24M-SVP24 y Su-24M2 van a retirarse completamente en algún momento entre 2020-2025, con ellos se irán (66) Su-24MR. Aquellos de los (80) Su-27S/P/UB y (70) MiG-29S/UB que sigan en servicio en 2020 se irán retirando los primeros años de los 20s, lo mas probable es que los últimos en irse sean los (25) Su-27UB y (35) MiG-29UB que aun quedan en servicio en regimientos de instrucción. En resumidas cuentas, en el periodo 2018-2025 van a retirarse alrededor de 351 cazas.
Es probable que el numero de cazas se encoja ligeramente con el paso de los años hasta las 1000 unidades. Como sabemos, siendo los gastos similares, el numero de cazas nuevos y modernizados introducidos probablemente sea similar o menor, 600 unidades, quizá bajando hacia las 400 como mínimo.
Su-57S: Se sabe que van a entregarse los primeros de pre-serie este año, se sabe desde hace tiempo que se contara con (12) unidades para 2020. Los escuadrones que debería ocupar ya están ocupados en buena parte por Su-35S y Su-30SM, cazas que, a menos que ocurra algo extraño, van a estar en servicio hasta 2040 como mínimo. Con una producción en masa de 12 unidades anuales, es mas que probable que veamos (60) cazas de serie y (12) de preserie en 2025, para un total de 84 cazas. Actualmente el numero de cazas de combate alcanza las 400 unidades (Entre MiG-29, Su-27, Su-30SM, Su-35), mientras mas Su-35, Su-30SM y MiG-35 entren en servicio (Por lo pronto están pedidos >200), menos Su-57 serán necesarios, y no por capacidades, si no tamaño de la flota. Esto presenta un problema, con distintas soluciones, vender cazas, pedir menos cazas o aumentar la flota. Los rusos tienden a la ultima solución, y en contra de la tendencia mundial de reducir las flotas, es la que mas probablemente ocurra. Con todo esto en cuenta, podemos ver que difícilmente el numero de Su-57 supere jamas las 200 unidades.
Su-35S: Si se echa un vistazo al numero de regimientos de combate, IAP, se podría decir que el numero adquirido actualmente -98- es suficiente. No se necesitan mas de estos cazas pero es bastante probable que se haga un nuevo contrato. Con una entrega de 10 cazas anuales, si se hace un pedido, no superaría las 50 unidades. Es un caza que va a estar en la VKS por un periodo extenso, la célula tiene una vida relativamente larga y los pilotos rusos no vuelan tanto. Por lo que creo que el Super Flanker de hoy día no es la versión definitiva del flanker, sino que veremos una versión modernizada, pero teniendo en cuenta que es un caza realmente capaz, esperaría una modernización a partir de 2027.
Su-30SM1: Esta versión es la 100% domestica del Su-30MKI, es un caza relativamente moderno, se produce en grandes cantidades -Se entregan a la VKS y VMF 17 anuales, pero se ha llegado a entregar 27 en 2015-, por el momento reemplaza a los MiG-29 de la VKS y a los Su-24 de la VMF, aun quedan cazas por reemplazar por lo que se espera un pedido mas. Nuevamente, no creo que supere las 50 unidades, por lo que seria un contrato corto. Se esta trabajando en una versión avanzada de este caza, el Super-30, una versión destinada a modernizar los Su-30MKI indios pero, como todo lo que se desarrolla para exportación, termina introduciéndose en Rusia, esta modernización contaría con una antena AESA, queda por ver que radar sera, y motores mas avanzados, lo mas probable es que se trate de los AL-31F-M3, pero también compite el 117S que se utiliza en el Su-35S. Nuevamente, lo mas probable es que llegue a partir de 2027.
Su-34M... y Su-34R: Se ha dicho que estas versiones se introducirían en 2018, esta ultima versión reemplazaría al Su-24MR, se han visto fotos de Su-34 con pods (
http://forums.airforce.ru/attachments/sovremennost/83217d1515504112-055.jpg/) que sean utilizados con ese fin. El pod que se ve ahí se llama Sych, se supone que es un pod de reconocimiento universal. Por lo que es muy probable que el Su-34M con ese pod reemplace al Su-24MR sin la necesidad de desarrollar una variante especializada de ningún tipo. Actualmente hay 4 regimientos BAP (Bombardeo) y algunos escuadrones en regimientos mixtos, ademas de algunos escuadrones ORAP (reconocimiento). Con los 129 Aviones que veremos al finalizar el ultimo contrato aun se necesitaran cazas para reemplazar al Su-24M/MR, no me sorprendería si piden unos aviones 100 mas. Especialmente para darle trabajo a NAPO, que no ha tenido clientes de exportación.
MiG-35S: Poco se sabe, pero se sabe que es un caza destinado a exportación, y que van a adquirirse dos docenas para incentivar las exportaciones y darle respiro a RAC MiG. Dudo que ocupen algún escuadrón de combate, quizá el escuadrón en armenia, reemplazando los (18) MiG-29S 9.13 y MiG-29UB 9.51. Es un caza realmente interesante con todos los sistemas modernizados al máximo, pero la realidad es que no se necesita.
Modernizaciones: Los únicos aviones confirmados a modernizarse son los Su-25 al estándar Su-25SM3, y por otro lado, son los únicos cazas soviéticos que recibirán una modernización, especialmente porque son los únicos que restaran, junto a los MiG-31BM. No esperaría que se contraten mas de 120. Como podemos ver, no hay casi margen para modernizar aparatos. Sin embargo hay cierto numero de cazas 'nuevos' que podrían recibir modernizaciones, pero ya recién a partir de 2025, los (50) MiG-29SMT/UBT, (20) Su-30M2, (12) Su-27SM3 de 'nueva' construcción, (23) MiG-29K/KUB, que serian los cazas 'marginales', pero con muchas horas de vuelo remanentes, podrían modernizarse con nuevos radares y/o motores derivados del MiG-35/Su-35/Su-57. O podrían venderse. De los (133) MiG-31BM podrían ser modernizados aquellos que fueron modernizados por primera vez en 2008. O modernizarlos todos, si es que el reemplazo llega tarde. En definitiva, no hay demasiado margen para modernizaciones.
Desarrollos: Actualmente hay solo un desarrollo de caza de combate que se supone como prioridad, el reemplazo del MiG-31BM, por otro lado queda por ver cual sera el reemplazo del Su-25 y si se va a desarrollar un caza ligero o no. Pero lo mas probable es que por un buen tiempo el segundo caza de 5ta generación ruso sea el 'MiG-41', y va a ser un caza producido en numero pequeños, no mas de 150 unidades, a menos que se desee reemplazar a los flanker avanzados con ellos, cosa que dudo.