Roberto Montesa escribió:Una pregunta... ¿No se hablaba hace unas páginas de como armar al NH90 sin colapsar las puertas?
Esto está en servicio en algun operador? No parece necesitar grandes modificaciones....
Esa imagen corresponde a una maqueta del consorcio a escala 1/1.
1º NO ESTA PENSADA PARA EL ARTILLERO, al uso de los CARACAL y de los Black Hawk por ejemplo. Fue una solución "improvisada" para colocar al artillero en un lugar diferente a las puertas, como estamos acostumbrados en Super Puma y Cougar. No se el porque, bien porque ningún operador especifico que necesitaba un lugar para el artillero, o bien porque se presumió que la empresa tendría ese aspecto en cuenta, sea como fuere, seguirá plantado en las puertas en los NH-90 hasta que se sustituya el modelo.
2º Se probo esa ubicación en los NH-90 Alemanes. Dio muchos problemas, los artilleros tenían poca movilidad y visibilidad con el arma, así que tenían muchos problemas en determinados ángulos de tiro. Otro problema es que ambos artilleros situados en esa ventana "limitan" el uso de la rampa, para cargar/descargar material o carga desde la rampa, por ejemplo algún tipo de vehículo, así como para embarcar/desembarcar personal.
3º Tiene el problema citado por Orel de los dispensadores de "flares", que estan situados inmediatamente a la ventanilla del "gunner".
Roberto Montesa escribió:yo creo que el lanza señuelos está en un angulo muerto del afuste, ademas de que aun libre, disparar hacia adelante desde ahi supone reventar los afustes embrionarios delanteros, donde van los depositos o la bola del FLIR del JSPA2.
Los flares, son un dispositivo, donde si no me equivoco, lo montan los "armeros" de las unidades. Son unos dispositivos que para ser eyectados o lanzados, se produce una pequeña detonación, cosa que si lanzas varios a la vez, son una sucesión de explosiones, muy próximas al artillero, donde también se mira su seguridad. En alguna ocasión se producen malas funciones de los flares. Otra cosa es la gran temperatura a la que salen, su misión en simular la firma de calor de los motores, cosa que no creo que le siente muy bien al artillero. Por ultimo citar, que como fruto del lanzamiento, se produce un fuerte destello, que puede hacer que el artillero se "deslumbre", en el caso de un vuelo de día, pero que lo "ciegue" en vuelo nocturno, mas si cabe con NVG.
Por otro lado, suponiendo que la ventana fuera apta, haciendo uso de los HSC del NH-90, seria cierto que estos limitasen el tiro hacia el sector delantero con estos montados.
En referencia a la bola, espero que lo que vimos en el GSPA2, fuera una prueba de un sistema y que esta se integre en el morro, como los NH-90 de Omán, que llevan la "bola" como Dios manda.
Los problemas del NH-90 en el Bundesheer así como en la Lutfwaffe, le ha acarreado muchos problemas a nivel operativo en sus FAS, que han transcendido a la opinión publica así como al apartado político. De hecho la Luftwaffe lo quería como helo CSAR, y lo ha descartado, barajando otras opciones como el HH-47 Chinook ER, asi como el futuro CH-53K.
La solución podría ser el mover todo el sistema de contramedidas colocado en la parte anterior, y pasarla detrás de la ventanilla, lo mas pegado al puro de cola. Quizá con esa modificación se pueda "ampliar" la ventana trasera y hacerla mas apropiada para un artillero.
Ya nos cobran un ojo de la cara por helo...un poco mas...que mas da...
Pero nadie se fija en esa