Shomer escribió:Finalmente Tzahal elige a dos finalistas para la sustitución de los vehículos Land Rover Defender que ya tienen arriba de 20 años haciendo camino. Los elegidos estarían entre la Toyota Land Cruiser Series 70 y el Mercedes Clase G.
Durante muchos años se han estado adquiriendo grandes cantidades de Humvees de US Army bajo el marco del EDA (Excess Defense Articles), tanto para servicio activo como para el almacenamiento en reserva, mientras al mismo tiempo se vienen ensamblando en Israel MDT Armor Corporation varias variantes del Land Rover Defender en tres largos de chasis, que se vienen produciendo hasta hoy en día pero que parte de ellos ya van llegando al limite de kms previstos.
A pesar de que se han evaluado muchos modelos distintos de MRAPs, algunos de ellos producidos por la industria local para el mercado de exportación ademas de los varios modelos disponibles de los excedentes norteamericanos, Tzahal los fue descartando uno a uno por considerarlos no aptos para los caminos típicos de ciertas zonas de Judea y Samaria (Cisjordania), a causa de su volumen y falta de estabilidad. Incluso para el terreno libanés se prefieren los Humvees en vez de los MRAPs.
Otros vehículos blindados que entrega la industria local son los de las Series SandCat de Plasan Sasa (sobre chasis Ford F-Series), pero aunque se han exportado bien, a pesar de ello en Israel solo los ha adquirido la Guardia de Fronteras y la Policía.
Saludos
Un par de imágenes que ilustran los dos espantos elegidos, el montado sobre chasis Toyota Landcruiser LC70 y el montado sobre el Mercedes Clase G, ambos producidos por Israel MDT Armor Corporation, y ambos con una protección similar que los cubre contra munición de bajo calibre, rocas y cocktails molotov, vamos, lo típico que las brigadas territoriales de Tzahal en Judea y Samaria, y la Guardia de Frontera soportan a diario, y que provoca el altísimo indice de vehículos dañados que sufren las unidades de choque en las áreas palestinas.
De seguro debe haber una importante diferencia de costos entre estos engendros de la MDT finalmente elegidos, y el Sandcat propuesto por Plasan Sasa, que siendo una de las mas prestigiosas empresas israelíes de blindajes a nivel a nivel mundial, apenas logra colocar muy pocos de sus vehículos entre las fuerzas de seguridad de Israel.
Y es que a la vista los Caracal (Sandcat) hablan por si solos, y se nota que juegan en otra liga realmente!
Y hablando de costos y ahorros, de lo mas común que se están adquiriendo vehículos civiles sin apenas modificaciones, como esta Mitsubishi Pajero (fotografiada en el área en que se estrelló el F-16 el mes pasado, o la Isuzu mas abajo:
O directamente Humvees usados de los replegados de Iraq y Afganistán y que nos llegan directamente desde allí para ser adaptados a las rarezas que se suelen ver en este pais.
Saludos