Tercio norte escribió:Lo de biplaza o no lo hemos habalado ya antes, se puede ver de 2 formas, Orel por ejemplo creo que lo ve como tu, que la ia y la automatizacion tenia que hacer desaparecer los biplazas, creo que era Shomer (siguiendo la doctrina Israeli con el f15) y yo mismo, los que veiamos fundamental que fuese biplazas, ya que cada vez van a ser escenarios mas complicados, con mas ew, donde las comunicaciones y la fusion de sensores con otras plataformas van a ser esenciales, donde van a tener un flujo de informacion enorme, tendran que dirigir drones o enjambres de ellos, y muy probablemente habra ocasiones en que todo eso pueda abrumar a un unico piloto que ademas tiene que volar fijarse en las amenazas aaa, bandidos.
Un segundo asiento puede que siempre no sea necesario, pero puede que otras veces sea completamente diferencial y sea la razon de que no te tiren pa' abajo o que la mision se realice con exito.
En cualquier caso, mal no hace.
Completamente deacuerdo, precisamente el trabajo en red, el tremendo volumen de información recibido, la complejidad del escenario y las posibilidades del armamento A/S o drones de acompañamiento, hacen qu ela carga de trabajo del piloto sea mucho mayor que antes. La automatización que en los noventa desterró al RIO de los interceptores F4 y F14, y posteriormente a los operadores de bombardeo al desaparecer los especializados F111, A6 o Tornado, ahora va en contra de la configuración monoplaza, la propia US NAVY le da una importancia relevante en los F18F/G, y se pretende que en un futuro los aviones furtivos los releven, asumiendo las funciones de guerra electrónica sin modelo dedicado, mas carga de trabajo aun.
Los biplazas volverán, el relevo del F15E y la pretensión de combatir en areas cercanas al espacio con alcance global (bombardeo estrategico) lo pondrá de manifiesto tambien en la USAF. Hoy por hoy entiendo que precisamente el ejemplo de israel, que ha combatido intensamente con todas las generaciones de caza de los últimos 70 años, es más que significativo.