Orel, seguro que estuvistes en Los Llanos.
Cuenta cosas por favor.
Voy MARTE
Muchas ganas tenía de Matacán, tras la última visita en 2016 a Albacete (Los Llanos, con Cualquiera), en que ya puse aquí bastantes cosas... Pues toca otra buena tanda, sin cortes
Esta vez eran Ala 11, entrevista a pilotos:
En el EdA lo llaman EFA. Sin apodo, ni Súperplancheta, ni Churrofaiter, ni otro.
Impresión general sobre el caza: buenísima. Ni caso a las malas lenguas. Y también muy buena impresión del entrenamiento de nuestros pilotos.
Para MARTE con cariño:
- El OFP-02E para la Tranche 1 aún no está instalándose, lo ven algo más adelante tal vez en un año. El OFP-01E aún es bastante reciente.
- Y el 112 escuadrón aún no está activado, pero tampoco se descarta.
A finales de este año (2018) se prevé empezar a instalar la P2E en los T2/3, entonces podrán empezar a entrenarse con el Meteor.
De los T1 a los T2 el comportamiento es el mismo y en cabina cambia algún interruptor de iluminación, por lo demás el hardware de cabina es idéntico (otra cosa son las presentaciones y simbología, que se homogenizarán con el OFP-02E). Se pasa de uno a otro como si nada.
Los T1 son buenísimos cazas, para AA son prácticamente igual de capaces que los T2/3, y eso significa ser muy buenos cazas de superioridad aérea. Se sorprenden de que haya quien crea otra cosa. No se ha oído nada de retirada temprana de ninguna clase.
Con los T1 se ha estado practicando bombardeo desde hace años, con "buddy lasing" por parte de F-18 (había quien creía que sólo se bombardeaba con T2). Con el OFP-02E ya autosuficientes plenos.
"Parece" (sólo digo "parece", sin confirmar) que la mejora continua de T2/3 va a ser más conjunta con los socios, a través de las PXE's multinacionales, en lugar de ser más separada como en la T1. En todo caso, sabemos que el CLAEX está también a poco de dominar el hacer sus softwares de esas tranches.
Sobre la antena trasera del MAW que falta en algunos EFAs del Ala 11 (no del Ala 14), no se sabe. En Matacán le faltaba a los dos que había: en estática un T1 (11-07 / C.16-27) y en dinámica un T2 (11-22 / C.16-52 10001). Vamos, me quedo sin saber por qué.
Hay algún T1 sin IRST (sólo T1), como podía verse en el EFA en estática: el 11-07 / C.16-27. Ese avión tuvo el Pirate (hay fotos), así que no sé si es desmontaje temporal, no me aclararon.
Se ve buena idea adquirir algunos EFAs más y, a futuro, F-35 para sustituir al Bizcocho.
El EFA es una bestia parda, con unas "performances" incluso mejores que el Raptor (trepada, aceleración...), excepto en supercrucero. Significativamente mejores que los demás.
Y de nuevo, que tienen que andarse con mucho cuidado para no provocar "sonic booms", ya que pasa a supersónico con nada. Y el supercrucero es algo habitual, desde luego el paso a supersónico sin usar PC.
Que los dos sistemas principales de un caza, el radar y los motores, son la leche en el EFA.
- El radar Captor-M es excelente, no podemos hacernos una idea. Que el AESA ya le llegará y mejorará aún más sobre lo que ya es, pero este radar es mejor que AESAs con otros limitantes o en estadíos iniciales. Ese concepto de "si es AESA es automáticamente superior" no es así. Poco más pueden decir, por dar cierta referencia: fácilmente el radar ve el triple o más que el del Bizcocho M. Y te pinta los objetivos muchísimo más rápido y preciso, en un par de segundos.
- El motor EJ200 es otra bestia parda de por sí. Con una relación empuje/peso enorme, un consumo contenido y una fiabilidad y durabilidad excepcionales. Los pilotos no conocen, en 15 años de operación, que el motor falle de por sí. Es impresionante bajo todos los estándares.
El MIDS/Link-16 es genial, totalmente interconectados entre sí y con el resto de sistemas (centros de mando, otros cazas, fragatas...). Lo ya comentado: lo ven todo: posiciones de todo el mundo, los blancos de los demás, qué armas están usando para cada blanco, identificaciones...
El visor de casco se usa a menudo y es cojonudo. Es falsa la idea de que no lo usan casi nunca.
El DASS se porta genial. Tanto en ESM/ELINT como en ECM-jamming. Al igual que me dijeron en 2016, ya no le falta ese "puntito de mejora" en ECM que se citaba y me comentaron en 2014 (era bueno, sólo le faltaba un "toque"). Desde que se le instaló a nuestro DASS el "paquete inglés" (algo que creo también hemos leído en la RAA) va perfecto. Va muy bien. Incluído el señuelo, probado de nuevo recientemente. No sé qué es exactamente ese "paquete inglés", sí sabemos que llevan la iniciativa, pero me quedo con lo dicho. (Sabemos que en otoño de 2016 en Nube Gris probamos completa la nueva "cinta" (software) de EW de la P1Eb, y que dio muy buen resultado en Red Flag en febrero de 2017.)
El nivel de "carefree handling" (manejo despreocupado) es impresionante.
El EFA no tiene IDM (improved data modem), hay fuentes que dicen que sí, puede que sea que no lo usa. Que hacen todo vía Link-16/MIDS. El Hornet sí que tiene IDM y lo usa, por lo menos antes de tener MIDS.
Ya se tienen más que los seis pods Litening III iniciales (¿más de 10?), aquellos de los que teníamos noticia que llegaron con cuentagotas. De hecho, consideran que hay buena cantidad, no sienten carencia. Y parece que están ¿todos asignados al Ala 11?. Se han enviado pods Litening III a Lituania, para usarlo en identificaciones visuales. El IRST Pirate confirman que sí obtiene imagen en modo ACM, pero el FLIR es más flexible para eso. Añado yo: es imagen de más resolución y FoV, e incluye vía TV.
Algo que me tranquilizó, confirmación de 2016: Hace tiempo que pasaron las nubes negras post-crisis y desde hace años vuelan más que de sobra. Exagerando en broma, se cansan de volar. 200 horas anuales y más. Están bien entrenados y calificados. Y también hace tiempo que no pasa eso de mantener volando a un pequeño núcleo de pilotos, vuelan todos de sobra, y con las horas compradas el futuro próximo seguirá igual.
Por lo que comprueban en los TLP y otros ejercicios, el entrenamiento de nuestros pilotos de EFA es tan bueno -o mejor en ciertos aspectos- como el de los demás. El alemán podría ser algo más flojillo, dentro de que es bueno. Los ingleses tienen más experiencia en combate, pero tampoco debemos olvidar que en España tenemos las dos mejores zonas de ejercicios aéreos de Europa: LEDs de Canarias y LED frente a Málaga, sin restricciones supersónicas, pudiendo tirar señuelos y pudiendo disparar cañón. Y tenemos Bardenas Reales, un campo de tiro que también es excepcional. El entrenamiento aquí es muy, muy bueno.
Se entrenan con Hornet semanalmente, mucha compenetración. Es decir, que no nos engañe el que no veamos a menudo fotos de los dos juntos.
No se quiso comparar demasiado por respeto y es comprensible, aunque no pudo evitarse dejar claro que a F-16 Block 52 y a Hornets se los comen vivos, y que de Red Flag volvieron con una relación de derribos de 1 ó 2 a 20: uno ó dos EFAs derribados por cada 20 enemigos derribados, enemigos muy bien entrenados y con muy buenas monturas.
P.ej. sobre el F-16 Block 52, un caza muy capaz como habéis leido en testimonios en este foro, y el F-18, quedó claro que mientras que el EFA se mantiene en bloque 4 -por encima de 40.000 pies- como quien lava, los otros sólo pueden hacer ascensiones puntuales y seguidamente deben bajar. El que se mantiene más alto y más rápido más tiempo es quien tiene toda la ventaja, y es el EFA. Sobre Su-30MK, por datos y comparando con cuartas actuales occidentales, no se duda de que es un caza capaz, pero sin miedo alguno.
Como digo, parcos en comparaciones por respeto, del Rafale sólo que los franceses suelen estar algo mejor en EW, pero con peores performances con motores menos capaces. Siendo en global similares. Los suecos suelen tener algo mejor EW también, pero en lo demás demasiada diferencia.
Sobre si "cuarta tuneado reciente" o EFA, de cabeza al EFA. Todos andan parejos en aviónica, así que deberíamos volarlo para sentir lo que significa ser superior por prestaciones.
En todo momento fueron respetuosos y comedidos, si algo de lo que leéis parece exagerado es que es así realmente. Lo exponen con calma y naturalidad, sin alardear ni visceralmente, porque es lo que viven día a día. El caza se porta así. Y con pilotos bien entrenados es espectacular.
Sobre disponibilidad, se sorprenden por la cantidad de desinformación y falsedades que aún rondan por internet. Al fin y al cabo eso no les afecta ya que por suerte saben la realidad que tienen entre manos, pero les apena cuando ven esas difamaciones. Que nos gusta mucho criticar lo nuestro, como buenos españoles. Que hace diez años, cuando el caza estaba verde lo estaba en todos los sentidos. Pero desde hace muchos años no es como dicen las malas lenguas, ni de lejos. El mantenimiento es caro, como el de cualquier bestia parda. Si tienes un Ferrari no puedes esperar que cueste mantenerlo lo que un Megane. Pero es un mantenimiento fácil. Y que no nos hacemos una idea de las barbaridades que permite este avión.
Unánime y rotundo: el EFA es un caza
muy fiable, con
muy baja tasa de fallos y con
muy buena disponibilidad. Y recordando de nuevo la altísima fiabilidad de los motores.
De hecho, para acallar otros rumores caducos,
el EFA tiene mejor ratio de salidas -de generación de salidas- que el Bizcocho.
Algunos de los rumores pudieron surgir porque el avión tiene unos sistemas de autodiagnóstico tan exhaustivos y precisos (lo que es bueno), con unos márgenes de tolerancia tan pequeños, que te "canta" todo, hasta cosas que en otros cazas ni se considerarían fallo, ni siquiera se detectarían. Y puede parecer que tiene muchos fallos, cuando no es así, son detalles ínfimos. Como mucho, cuando se requiere corregir algo, es un reinicio de un ordenador de algún subsistema y punto, cosa que se hace en el momento. Esas detecciones ni afectan a la seguridad de vuelo ni afectan a la salida operativa, es decir, permiten perfectamente volar y combatir. Es totalmente excepcional que un EFA te deje tirado y tengas que coger el de repuesto. Literalmente, algo que pasan años antes de verlo.
Incluso operando en el modo menos preciso o fino (digamos saliendo con el nivel mínimo aceptable), el caza sigue siendo muy preciso, tanto su inercial, como su GPS, como el resto de sistemas. Cosa que no es así en otros aviones. Lo dicho: el EFA es
muy fiable y con alta disponibilidad.
Sobre exposición al sol y lluvia, se han puesto parasoles a todos (Hornet, Harrier), no sólo al EFA. Y como todo caza altamente electrónico, el calorazo no le va bien a nadie. Cuanto más se puedan proteger mejor. Y si no, pues vale. Lo que no significa que no funcione bajo el sol ni nada parecido. Sobre lluvia, ha caído una tormenta en una cabina abierta de par en par, se ha calado entera así como su piloto, y voló con toda normalidad.
Otro mito: no hay ningún aspecto relevante en que el Bizcocho MLU sea mejor que el EFA. Sólo tiene actualmente más panoplia AS y es más maniobrable a bajas velocidades, ya. Y esto último, si contamos visor de casco e Iris-T se anula. Se tiene mucho respeto y cariño al Bizcocho, pero sin que se deforme la realidad. El EFA ha sido un salto importante respecto al Hornet. Al igual que me dijeron en otras ocasiones y a otros foristas, equivalente al salto entre el F1 y el F-18.
Con el EFA y el Bizcocho MLU, otro buen caza acertadamente modernizado, tenemos una combinación que es de las "top" en la OTAN, como nunca antes en el EdA.
Sobre la exhibición aérea del EFA en Matacán, que hizo limpio y con PC. Lo comento muy breve porque es tarde. Fue el 11-22 / C.16-52 10001. Os pongo en antecedentes: he visto varias exhibiciones suyas en persona y muchas más en vídeos. Y aún así la de Matacán fue sorprendente. Una exhibición totalmente vertical, impensable en cualquier otro caza. Partiendo de muy baja altura y velocidad, unas ascensiones repentinas brutales... y una tras otra, tras otra... Ya casi me daban igual los giros impresionantes. La pasada a muy baja altura, en que aceleró en una distancia ridícula del mínimo a Mach 0,95 como si nada... Y aún así, la última de las ascenciones, con la que cerró la exhibición, nos dejó a todos boquiabiertos, y ya digo que estaba en teoría "inmunizado". Vedlo para creerlo, no puedo decir más.
En resumen: teníais que estar ahí para ver las sonrisas que se echan cuando ven lo que se publica por mentideros. Teníais que estar ahí para ver el deleite con el que hablan de su montura, narrando cómo hacen cosas impensables para otros. Hay que estar ahí para sentir la confianza total que tienen en su caza y en su entrenamiento. Un caza superlativo, con una gran fiabilidad y disponibilidad, y con unos pilotos bien entrenados. Podemos estar orgullosos de ellos y de formar parte de ese maquinón. A mí, desde luego, me han despejado alguna duda que pudiera tener y me han transmitido confianza y tranquilidad. Y para los que no pudísteis estar allí, al menos queda este mensaje con el que quiero compartirlo y haceros partícipes.
Ahora descansad la vista. Voy a seguir recordando el olor a queroseno... impresionante
¡Un saludo!