EIJL escribió:Roberto Montesa escribió:Pero es que el EdA ha pensado en el persuader, ahora está pensando en VIGMA con aviones 295 de saldo .... ha previsto el relevo del P3, pero no de la forma que otras instancias y su plan alternativo de mayor riesgo, el A319.
La prioridad con el tema de la migración ilegal es el MSA, ahora sabemos que el D4 está mal de células y que no sobrevivirá al P3, por tanto ambas plataformas son 'urgentes' y un plan hay, no sabemos si llegará a buen término, pero lo hay.
Eso de que no se ve la urgencia me parece injusto, entre otras cosas porque solo hay una alternativa actual y no se puede pagar (P8) por lo que se buscan socios para una alternativa europea que, de paso, permita entrar a industria a ayudar a financiar.
Personalmente creo que deberían optar por VIGMA y esperar a un PMA mejor, el A319, aun a riesgo de 'suspender' la capacidad unos años, como hizo UK. Y donde si te voy a dar la razón es en la desidia de pasados JEMA, que pudieron poner nuevos planos al orion y tratamientos de célula que nos han explicado aqui miembros del grupo 22 y que no se hicieron. Pero ese tiempo pasó... ahora se puede hacer lo que está previsto, no mucho más.
Partes de la hipotesis de que el A320MPRA no acabe saliendo al mismo precio que el P8, y no tiene porque ser asi.
En absoluto, la ventaja en cualquier caso es que al ser un programa europeo con I+D propio, paga industria y luego defensa tiene 30 cómodos plazos anuales para devolverlo.
O dicho de otro modo, cuela a nivel político, sobre todo si los retornos incluyen integrar los equipos en España a partir de células civiles (como el MRTT) visto que está aqui el montaje del persuader de exportación y que Airbus tiene el FIST desarrollado para nuestros P3 y pagado por nosotros, incluiria simuladorer de INDRA, EW de SAPA, etc, etc.
Yo con el P8 no veo nada de eso, en cualquier caso no he presupuesto que uno salga más barato que el otro.
Partes de la hipotesis de que conseguiriamos un mayor retorno del A320MPRA que del P8, y actualmente, tampoco es asi, como no lo es del FCAS.
Es evidente que así debe ser porque la cabecera de los sistemas VIGMA de airbus está en getafe, ciertamente el programa es multinacional y el desarrollo se pagará por parte de varios países, seguramente no sea facil mantener ese nivel de implicación industrial (al estar previstas tres plataformas, una el C295 como tipo medio, lo mismo el pesado se va a Francia, que es el que más aviones compraría).
La situación no es comparable al FCAS, donde no han contado con nosotros, ni al Tifón, donde teniamos el menor porcentaje (13%). En cualquier caso siempre será superior al que ofrezca el P8 o el F35... y no soy sospechoso de apoyar lo 'nuestro' a toda costa.
En cualquier caso el A329 PMA es aun un dibujo y por ello de forma inmediata la idea es adquirir VIGMA (luego ya se verá), y ahí si se cumplen todas las premisas, mas barato y mas nuestro que un P8.
Lo que siempre he visto absurdo, con todo el respeto, es el plan de relevar los D4 y P3 por el mismo sistema, porque son muy distintos.