por Roberto Montesa el Mar Sep 04, 2018 5:55 pm
Por duro que pueda parecer, si lo que quieres es favorecer la industria propia, el que menos papeletas tiene es el chinook.
Si quieres mantener el programa NH90 en su totalidad, no te puedes permitir 1000 kilos en otro helo.
A mi me parece lógico pensar que si debes acometer el NH90 por un tema de plazos/viabilidad de Eurocopter, aunque yo no esté deacuerdo, debes sacrificar el foxtrot, pensando que en un futuro no tengas helos pesados en inventario, dependiendo del NH90 y los SP/cougar modernizados (de mucho menor coste/hora) como complemento, por algo el NH90 está a medio camino entre un chinook y un UH60, y sustituya al Huey, al que triplica en capacidad/peso.
Soy fan del chinook, pero si no hay dinero para todo, lo unico imprescindible (emplees la formula que emplees) es adiestrar pilotos, y hacerlo fuera via alquiler/acuerdos sale carisimo y no aporta nada a tu 'industria' (no olvidemos que el plan del EdA es un sistema dde entrenamiento integral donde INDRA tiene mucho que decir).
hoy por hoy es cierto que los MRTT son secundarios, ademàs de que se puede pagar por uso y no acometer una inversion inicial prohibitiva, el el arquetipo de programa leasing (como Uk) porque para las acciones de combate en TO tienes el A400, pero el EdA se empeña en adquirirlo. Tambien es prescindible el relevo del P3 y hasta del VIGMA, tirando de UAV reaper con su radar en modo 'naval'... precisamente las F110, su cola sonar y sus helos (hoy LAMPS mañana NFH) nos harán recuperar capacidad ASW.
pero sin tamiz ni culopollo no hay fuerza aerea... punto. Aunque carezcan de glamour.
Respecto al VCR mi opinion es muy clara, lo necesita SBB, no el ET. Hay que adquirir un nuevo MRAP de pelotón nacional (UROVESA, SBB, IVECO) que en el límite de 1 millon por unidad permita relevar todos los BMR y TOA, pero para la guerra en serio tenemos el Pizarro, modelo que durante 40 añós será lo mas potente en inventario, siempre que se invierta en él. Es un desproposito que los 'caprichos' del EM lo releguen cuando aun no han terminado las entregas, con mejores blindajes supletorios, sistemas activos como el ironwall (instalado en un prototipo de SBB con torre UT30) o misiles spike en la torre, es un VCI de primera linea.
PD: Como está el patio, y alguno sigue con las tonterias de relevar los CX y demás inversiones 'aseguradas' dicen por el tiron de orejas del pato donald, no aprendemos...