Lepanto escribió:Pues no lo se, lo cierto es que hay que terminar el sainete del S80, a esas alturas y con lo gastado no queda otras que tirar para adelante, respecto a la F110, sobre el aspecto de necesidad militar prima más el de paz social, y ya veremos a que ritmo se fabrican.....
hace cinco años decia que era mejor aumentar las F100 a baja cadencia y ahorrar I+D ( y experimentos como el seaCeptor) hasta 7-8 grandes DDG.
hoy es prioritario ofrecer capacidades mejoradas ASW, incluido casco y propulsion, para la AE y para exportación. Además, visto como está el patio hay que elegir, y una de las pocas cosas 'fuertes' que tenemos para aportar a la OTAN o el nuevo impulso europeo de defensa es la FLOTA y estos magnificos buques hechos en casa.
Si se cae, que se caera, el F35B, lo mejor que tienes son los DDG; y si no se cae solo con las F100 no podrias hacer otra cosa que esclavizarlos a las necesidades del resurgido 'grupo de combate' en base a un unico LHD.
Una flota proporcionada tambien es escalable, es decir.
Primero dame 10 DDG oceanicos para estar permanentemente presente en dos escenarios y una reserva operativa.
Luego dame capacidad de proyeccion de fuerzas con anfibios, que absorven disponibilidad de los anteriores.
Despues dame aviones para que los LHD sean elementos de ataque, lo que incluye de forma muy deseable dos plataformas.
Ahora mismo el que está en el aire es el tercer punto, que incluye relevar el harrier y los LPD por F35B y otro LHD.... pero si te cargas los escoltas del primer punto, el resto no se sostiene.
sobre la cantidad de submarinos y su prioridad, además de la cuestion que citas (aprovechar lo invertido) pues lo situaria en otro plano operacional distinto de las acciones de superficie, pero España deberia tener 6 SSK, al menos la mitad verdaderamente oceanicos (AIP eficiente) y yo reduciria el S80+ a tres buques para lanzar un S90 que de continuidad al know down adquirido y permita alcanzar esta meta (porque aun no tengo claro que el S80+ vaya a ser eficaz en modo AIP)