Lepanto escribió:Ni Navantia ni nadie. Solo Israel pues optar al 3 x 2 como en Carrefour, y eso cuando compra alemán. En el resto puede haber oscilaciones pero nadie regala duros a cuatro pesetas.
Bueno. Disculpen que me meta en el tema, pero dicho de esa forma suena a lo que NO es!
Lo que la Armada de Israel contrató al ThyssenKrupp alemán es la integración a un proyecto ya existente de esa empresa, como es el de las corbetas K130 Braunschweig, armamento, sensores, sistemas y subsistemas de concepción israelí, ampliando ligeramente el tonelaje de estas corbetas para acomodarles a las mismas el sobrequipamiento requerido por la HHY (bastante mas amplio que el original para la Armada alemana.
A su vez, Israel contrata la construcción de los cuatro cascos al German Naval Yards Holding, que es una subsidiaria del Privinvest, un holding de astilleros alemanes, franceses y británicos, (tres de ellos alemanes),
y aquí es donde entra el tema de los subsidios que aplica el gobierno alemán, que en definitiva lo que busca es retener en la Ciudad de Kiel todos los trabajos de construcción, ofertando a Israel un plan financiero conveniente para que renuncie a requerir que los trabajos de construcción se hagan en astilleros israelíes.
No se trata de un regalo de Papa Noel!!Pues de ultima, ¿que es lo que subsidia el gobierno de Merkel? Solamente el equipamiento de concepción alemán y las horas-hombre de trabajo en los astilleros, o sea que subsidia un tercio de los costos de ingeniería del proyecto, de los de construcción del casco y los de la planta de propulsión.. y nada mas!
En total subsidian un tercio de 430 millones de euros, y
NO el costo total de las cuatro corbetas que triplica esa cifra. Mas allá de que la mayoría de los equipos serán montados en Israel por empresas israelíes, poco es lo que estas corbetas llevarán realmente Made in Germany, pues incluso el cañón elegido es el Super Rapid de Leonardo (construido en los EEUU), y los helicópteros embarcados serán SH-60 Seahawk, ocho ya encargados y que deberían estar llegando estos meses, así que diría que lo único alemán serian los torpedos de 324 mm.
De hecho, de no haber Alemania aplicado esos subsidios, ni los cascos se construirían en Alemania sino que los hubiera construido Israel Shipyards en sus instalaciones en Haifa, o incluso posiblemente se hubieran encargado los mismos a una empresa surcoreana (que habla hecho una oferta muy competitiva), al punto de que el tema ha llegado a tribunales.
En ese sentido los alemanes lo que hacen es puro dumping para proteger puestos de trabajo en sus astilleros, lo mismo que hace el gobierno español subsidiando a Navantia. Diferentes métodos proteccionistas que buscan los mismos fines, así que ya ves, ellos no son los únicos que recurren a prácticas desleales de comercio "regalando duros a cuatro pesetas" cuando se trata de proteger industria y satisfacer a los sindicatos.
Lepanto escribió:El problema entre otros es que Navantia las corbetas, como que no les ha dedicado el tiempo que debería o no le interesan, pero desgraciadamente en el mundo es el barco que más se vende, se tienen que bajar de la burra, que no todo el mundo puede invertir 700 millones de euros en una fragata.
El caso de las futuras Corvetas da Classe Tamandaré para la Marinha del Brasil es completamente distinto. Lo que yo entiendo es que ellos tienen ya implementado un diseño propio sobre el cual tienen los derechos de propiedad intelectual (Projeto do NAPIP) y lo que quieren contratar es la gestión del proyecto de construcción y el posterior mantenimiento en todo lo relativo al ciclo de vida, y es por eso que las grandes empresas que se presentaron, como BAE Systems, el Thyssenkrupp, Damen Saab, Ficantieri y Leonardo, el Naval Group frances, Elbit Systems, Thales y varios otros de los grandes del sector, presentaron sus propuestas asociados firmemente a diferentes astilleros locales del Brasil (públicos y privados) y a grandes empresas financieras muy influyentes del país.
El problema entre otros es que Navantia las corbetas, como que no les ha dedicado el tiempo que debería o no le interesan
Si Navantia se ha retirado del concurso, podría apostar que lo ha hecho por no haber podido conseguir formar alguna sociedad competitiva con alguna de las empresas brasileñas de peso (financiero y político) que mueven las fichas en el Brasil. Un tema muy complejo que va mas allá del argumento de -no tiene tiempo de diseñar corbetas-
http://www.naval.com.br/blog/2017/12/20 ... o-pela-mb/Aquí la composición de las nueve propuestas:
https://www.marintecsa.com.br/pt/blog/1 ... -tamandarejupiter escribió:Los brasileños quieren ante todo, que sea barato.
Los brasileños suelen pagar grandes sobreprecios en sus adquisiciones de defensa pues en su condición de potencia emergente lo que siempre destacan como factor prioritario a la hora de tomar decisiones es la obtención de transferencias de Know-How, y ello tiene un costo añadido al producto que en muchos sistemas es muy alto, pues muchos son los términos en que se puede ceder para conseguir un contrato, pero el conocimiento nadie te lo regala, en especial en los sistemas relativos a las industrias de defensa.
Saludos