Roberto Montesa escribió:A nivel operativo, estimo que al menos deberia conseguirse una disponibilidad de 12 aparatos, que junto con los Tigre y Chinook, te permitan montar una operacion aerotactica con un S/GT de infanteria ligera y sostenerlo en contacto (abastecimiento, MEDEVAC, etc) pretender mas me parece imposible. Los H175 estarían para tareas rutinarias en España, labor para la que un NH90 es una sobrada, vendrian a ser el relevo natural de los UH1H/N. Tambien parece un helo idoneo para la UME o para hacer el abastecimiento y el MEDEVAC de guarniciones cmo las desplazadas a chafarinas. Todo lo relacionado con armamento o blindaje no procede, las misiones de combate son para el Nh90, que eso si, irian hasta arriba de equipos (no como los A400, que 9 serán 'tacticos' y el resto solo logisticos) EW/ESM , FLIR, armamento, vision nocturna y tripulantes de refresco.
Las FAMET con 20 helos en Colmenar (CEFAMET y BCG) y otros 20 en el Copero (BHELMA IV) basta, asi todos los batallones tendrian la misma cantidad, unos 20. En canarias deberia haber no mas de 12
Es evidente que por debajo del NH-90 necesitamos "algo". Citas el H-175, en un numero que desde luego no es pequeño, unos 52 para FAMET, aparte de FLOAN y EdA, que entre todos puedan rozar cerca 70 helos.
MILITARIZAR ese H175, no va a ser barato y mas si cabe que tendrás que hacerlo compatible con ciertos aspectos operativos acordes a las misiones de cada Ejercito, como por ejemplo navalizar una versión para la FLOAN. Todo eso no es desde luego nada barato, por ese motivo creo que puede ser mas apropiado el KHU-1 Surion, ya que tiene diferentes versiones o incluso el H-160M aunque este es algo mas "pequeño" tambien contara con versiones especificas.
Roberto Montesa escribió:Si es cierto que el SAR necesita aparatos con un buen alcance, pero es mas sencillo destacar un NH90 que pensar en poner sonda a un aparato de concepcion sencilla y economica como el H160.
No soy yo el que dice que el H-160M debe llevar sonda de repostaje,
es una especificacion del AdA francés, para el H-160M junto con un cañón bajo el morro de 20mm. Quiza pensando en sus muchos destacamentos de ultramar por diferentes sitios del mundo.
Roberto Montesa escribió:La cuestión es si al EdA le valen los suyos o insiste en un modelo PR/SAO mas avanzado, que de momento no exite. Si debe llevar sonda no queda mas remedio que aparatos nuevos, pero eso podría solucionarse cediendo los GSPA 2 al ET, que ganaria dos helos (16 + 6) a cambio el lote 2 tendria 6 para el EdA y 17 para la AE, con solo 10 NFH (uno por fragata),la pregunta es si esa sonda de repostaje (y el kit SAO que ha pedido australia) estará listo para cuando se firme la orden de ejecucion de nuestros 23 nuevos NH90.
El EdA quiere 12 helos para PR/CSAR/SAO, de ellos al menos 6 con sonda de respostaje en vuelo y tiene pinta de que va a ser sobre el NH-90, nos guste o no.
Roberto Montesa escribió:Las FAMET con 20 helos en Colmenar (CEFAMET y BCG)...
El futuro helo, sea cual sea el elegido, no creo que acometa funciones de enseñanza mas alla de quiza una unidad de conversión operativa UCO. El Ala 78, CEFAMET y las misiones de la 6º Escuadrilla de la Armada, deben unificar su misión de enseñanza sobre una nueva estructura CONJUNTA situada en Armilla, sobre un mismo aparato, el EC-135. Encuadrar en una misma unidad TODOS los EC-135 de CEFAMET (12) y UME (4), 16 helos y adquirir una segunda fase del mismo, hasta llegar hasta una flota de 20/22 helos, para realizar las misiones de las fases básicas (VFR) y avanzadas (IFR, vuelos tacticos, NVG, familiarizacion en vuelos en montaña y buques de la Armada...) de todos los helicópteristas de las FAS y de la GC. Piensa, que en el futuro con la baja de los helos SH-60, la formación de pilotos de helos se dejara de hacer con la NAVY, cuando acabaran volando un NH-90 Europeo. No digo que no habra intercambios, pero como ahora desde luego no sera.
Es mas lógico llegar a Marin, y que un alumno intente volar en un EC-135...que sentarlo en un helo medio tipo H-160M/H175 y que intente volar el bicho.
Roberto Montesa escribió: Para mi sobra el BHELEME con 3 helos (y 2/3 mas para adiestrarse) en Betera, y esta función deberia hacerla desde Cuatro vientos (o Torrejon) el ala 48, que tendría hasta 3 escuadrones con H175 (VIP + SAR + apagaFuegos) que ademas podría asumir la jefatura del grupo 43 (SAR e incendios) y todo en la misma base del CG de la UME.
El EdA sería el servicio que apoyaría a la UME y el ala 48 se ahorraria trasladar helos a Canarias o Baleares (suelen ir a pollensa), ya que alli tiene los escuadrones SAR hermanos, como mucho trasladar pilotos expertos en incendios...
y por eso me planteo tener un unico modelo con un segundo escalón conjunto para todos los servicios, BHELMA VI, grupo 82 y AE... de tipo 'medio'
COINCIDO contigo, el BHELEME y el SAR debería estar bajo control de la UME y llevarlo a cabo el Ejercito del Aire, junto con el Grupo 43, eso SIN PERJUICIO de que las tripulaciones, al menos de los helos, puedan ser de los 3 Ejércitos, en forma de intercambio o X vacantes cerradas para FAMET/FLOAN, (pilotos,tripulaciones y mecanicos) dentro de las unidades. La UME la componen los tres ejercitos, que no se olvide.
No creo que FAMET sea muy reticente a perder el control de ciertos medios (helos) y misiones, pero operativamente creo que es mas acertado.
Unificar los medios de ambos en las islas (BHELMA VI y SAR 802º) bajo la operación de un mismo tipo de heló, es lo mas acertado, unificando el mantenimiento, operación y adiestramiento del helo y posiblemente mejorando la disponibilidad.
Roberto Montesa escribió:Cuantas misiones hacemos en África y cuantas han partido desde Los rodeos?
No somos Francia en Mali ni EEUU en todas partes. El dia que intervengamos allí en serio y si Canarias se demuestra la mejor base de operaciones, se desplazaran los medios necesarios, desde Tigres a NH90, pasando por muchos medios que no están disponibles en canarias, como muchachos del MOE, misiles patriot y cosas de esas, por no hablar de un FHQ capaz de dirigir operaciones de este tipo (el CGMCAN no lo es).
Y no solo eso. Si llega ese día en Canarias habrá un "mini" Ejercito en la zona a base de despliegues/destacamentos. Aparte de misiones FAMET (Tigres, NH-90, Chinook), probablemente habrá destacamentos de tanqueros transportes TK.23, MPA´s, futuro helo SAO del EdA, destacamentos de la FLOAN para apoyo BAM, asi como a la FLOSUB...
Roberto Montesa escribió:OPINION PERSONAL (y polémica): yo me cargaba esa unidad en favor de 4-5 helos adicionales del EdA (grupo 82) para 'apoyo general' al MCAN, no por casualidad los chicos del SAR han hecho incluso hasta abastecimiento de combate al ET en Astán.
No creo que FAMET consienta que le quites BHELEME y BHELMA VI...y le des tanto al EdA...