Entrevista al Jefe del MACOM (Mando Aéreo de COMbate) sobre el futuro del EdA (no el JEMA):
Prioridades:
- Imperiosa necesidad de recuperar efectivos.
- Infraestructuras, mantenimiento de la operatividad de las bases.
- Modernización y renovación de material.
Asuntos a corto plazo:
- Certificar el Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta (JFAC), compromiso con la OTAN para el que llevamos preparándonos cinco años.
- Modernizar nuestros centros principales de mando y control.
- y Entrada en servicio e IOC del Predator B MQ-9 Reaper. (No cita otros drones ni armarlos.)
F-18:
F-18 CX: su retirada progresiva comenzará en 2020. No habla de sustituto. Perderíamos un Ala...
F-18 FACA: actualmente en desarrollo programas para el aumento de las capacidades de guerra electrónica (nota: ¿sólo del SPAI 900 o además pods externos?), reconocimiento electrónico (nota: pod CORE) y visor de casco (nota: Scorpion).
Eurofighter:
De los 72 aviones que figuran en contrato, falta recibir 4 aviones, 2 este año y 2 el siguiente, más otro avión instrumentado que hace un total de 5 (nota: ese avión irá casi seguro para el CLAEX, y confirma que las entregas a socios terminarán en verano de 2019).
Como futuros desarrollos destaca el AESA, el Meteor, el Taurus y bombas de precisión de última generación.
No teníamos previsto pasar los T1 a T3 por limitaciones de hardware que en principio no lo haría posible, aunque sí está previsto el homogeneizar lo más posible la flota. Esta homogenización de los T1 se lleva a cabo mediante el CLAEX, con la potenciación del desarrollo de software nacional, de la integración de cargas y de su certificación. Nota mía: no dice nada de venta ni retirada de la T1, al contrario, habla de su potenciación.
Confirma que ya se está llevando a cabo la integración de aviónica de la Tranche 2/3 en la T1, mejoras en DASS y radar, integración de armamento AA y AS, así como integración del pod Litening y del futuro pod de reconocimiento electrónico.
El EA también está desarrollando la capacidad de empleo de GVN (gafas de visión nocturna), hasta que entre en servicio el visor de casco Striker II, que integra esa capacidad.
Personal:
Faltan pilotos de todas las especialidades, especialmente de caza. En total, faltan unas 5.000 personas. Del 17% que supone actualmente el EA respecto a todas las Fuerzas Armadas, debería crecer para ser un 24-25%. No se trata del número en sí, si no de la cada vez mayor relevancia del Poder Aéreo en todas las misiones y conflictos, y la alta carga de trabajo, además de en misiones de combate, en vigilancia marítima, SAR, contraincendios, aduanas, transporte VIP, etc, tanto nacionales como internacionales.
Renovación de materiales:
Deberían recuperarse las capacidades de proyección estratégica, reabastecimiento en vuelo y aeroevacuación que se vieron disminuidas con la baja de los B-707. La retirada de esa plataforma, más la obsolescencia de los TM-11 (Falcon 20) y TM-12 (C-212) ha supuesto una merma también en las capacidades de EW/ELINT.
La baja de los H-19 Puma debe seguirse cubriendo, estando prevista para 2020 el primer NH-90 para PR/CSAR/SAR.
Y a los P-3M y D.4, de pronta retirada, hay que encontrarles plataforma sustituta.
No cita el avión de entrenamiento.
EZAPAC:
Recientemente ha recibido RG-31 y URO VAMTAC para sus despliegues. Y están desarrollando sistemas miméticos y de pequeña huella acústica para sus RPAS Raven y Wasp.
A400M:
Se espera recibir el cuarto este mes de octubre. Terminando de recibir los 14 en 2022.
En el corto plazo empezará nuestra campaña de validación de la capacidad de reabastecimiento en vuelo.
https://www.infodefensa.com/es/2018/10/ ... nzara.htmlhttps://www.infodefensa.com/es/2018/10/ ... sonas.htmlEDITADO:
El jefe del MACOM, en la continuación de su entrevista, confirmando temas:
- La necesidad es de 8 aviones para cubrir la cercana retirada de P-3 y D.4. Lo más probable es que fuesen C295. Ya está publicado el DNO (Documento de Necesidad Operativa) contemplado para el ciclo 2019-2024.
- Además el EA tiene previsto completar el FATAM II (futuro avión de transporte medio), programa que preveía comprar 18 C295 pero finalmente quedó sólo en 13. Los 5 aviones que restan se dedicarían principalmente a los roles de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal (SAO/PR).
https://www.infodefensa.com/es/2018/10/ ... itima.htmlEDITADO 2:
Aunque en la entrevista al Jefe del MACOM no lo citó, en esta otra el Jefe de Sistemas Aéreos de Ala Fija de la DGAM ha dicho que el MinDef español quiere un nuevo entrenador de diseño nacional para el EdA en 2025, que sustituya al C-101 y al F-5. Eso implicaría alagar algún año la vida del culopollo. Me parece buena iniciativa, desarrollar aquí un entrenador es factible y mantendría capacidades de know-how, como se hablaba también del T-X para Boeing y Saab, pero el problema es lo tardío. Por eso decía que mejor ir a algo ya hecho, o basado en ya hecho.
https://www.infodefensa.com/es/2018/10/ ... ional.html