por sleath el Mié Oct 31, 2018 12:03 pm
Bueno, eso de que actualmente se está volviendo a los portas más pequeños lo dudo mucho. Un LHD como el JCI, o como los Nipones o Coreanos no es bien bien un Porta. Es un Porta Helicópteros que tiene la capacidad limitada de embarcar un grupo de aviones de despegue vertical. Además de por desplazamiento están también limitados y solo pueden optar por aviones de despegue vertical o con Sky Jump.
Un ejemplo que me llama mucho la atención fue el HMS Ark Royal (R09), un buque que desplazaba como el CdG actual, pero algo más que un Foch, aunque sus medidas eran más escasas.
El Ark Royal desplazaba 45.000 tns, aunque a full podía superar las 50.000 tns, con una eslora de tan solo de 245 metros (14 metros más largo que el Juan Carlos I) y una manga de 54 metros. Ese buque tenía embarcados a aviones F-4 y Buccaneers sobre unos 26 + los Helos. Total medios aéreos embarcados 39.
Un Foch, sin embargo desplazaba a full 33.000 tns, o sea, (6.000 tns más que el Juan Carlos I). Con una eslora de 265 metros (20 metros más que el Ark Royal y 34 metros más que el JCI). El Foch embarcaba también sobre las 40 aeronaves. Aunque más aviones que el Ark Royal y menos Helos.
Entonces, qué? Qué tomanos hoy en día por un Porta Aviones en condiciones? Un Foch y un Ark Royal no tenían Sky Jump y transportaban aviones pesados (F-4, Super Etandard, F-8 Crusaders y sobre todo Buccaneers).
Yo creo que hoy en día, cualquier armada que se preste, podría desarrollar un buque de unas 35.000 tns, con una eslora de 260 metros y una manga de 50 y dotarlo de 24 cazas, aunque dicho buque no disponga de lanzaderas automáticas como la US Navy o Francia. Aún así, la cuestión es. Qué coste tendría un buque así? Qué coste tendría mantenerlo? Coste de la aviación embarcada y tipos de aviones y Helos?
Es evidente que no es lo mismo construir un buque así y dotarlo de 24 F-35, ya sean B o C que dotarlos de aviones como podrían ser Grippens, Tejas, Migs, y hasta EFAs o Rafales. A mi parecer, el único país que está construyendo hoy en día algo así es la India. Nosotros sí podríamos desarrollar un buque de esas características, 33.000 tns y 250 metros de eslora por 45 de manga y dotarlo de 18 F-35B o quien sabe se podría haber pensado en el EFA Naval.
Espero no obstante, que a futuro desde la Armada Española, se estudie un nuevo buque con aviación embarcada, ya sea como sustituto del JCI o como complemento. Pero como siempre he opinado, un LHD no es un Porta como tal. Básicamente por la aviación que embarca un Porta y un LHD y las misiones que tiene cada uno.
Me da pena de nuestro Príncipe de Asturias. Se podría haber acomedito una modernización y ampliación de la cubierta como ya se hizo con el Ark Royal antes comentado ampliando capacidades de cara a una posible adquisición futura de F-35B. El Ark Royal pasó de 43.000 tns a 53.000 después de su modernización. Eso le dio capacidades de lanzar F-4G cuando antes no podía hacerlo.