Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Orel escribió:Solicito vuestra opinión:
En este tema hemos tenido interesantes debates, en los que hay defensores de tener quintas por su furtividad, conectividad, etc, y defensores de que los quintas no merecen aún la pena, por coste/efectividad, por dudar de furtividad, etc.
Hay quienes opinan que para países con presupuestos decentes pero no "grandilocuentes", una flota de cuartas modernos "va que chuta" para cumplir con misiones actuales y futuras. Y que ya se verá a futuro, si tripulados, UCAS...
Vemos como por un lado los quintas se expanden dadas sus ventajas, y también como los cuartas siguen más vivos de lo esperado cara al futuro, con modernizaciones y nuevas compras para durar décadas.
Yo puedo aportar que el RU ha optado por el F35 B no tanto por ser quinta sino por ser SVTOL y diversa información que se lee insinúa que se va a usar sin tener en cuanta las prestaciones furtivas en muchas ocasiones...
En Italia es básicamente la misma historia...
También decir que el RU tiene un acuerdo con USA mucho más ventajoso que de cualquiera de los demás socios...
Pues que en el medio está la virtud...
...Por último, [el quinta, el F-35] es el elemento necesario para controlar UCAVs en red... que seran los que a futuro mantengan ese efecto 'masa' de momento en perfil A/S, porque el A/A con AI, no lo veo.. y por tanto la masa de 4++ es aun importante para nosotros, no haria un plan 'belga' nunca.... pero un ala de F35 nos pone al nivel de los mejores, pretensión que NUNCA deberiamos abandonar.
...ataque a un adversario convencional con fuertes capacidades de detección... Para el resto del tiempo y de operaciones, [la furtividad] es una característica que sólo baja disponibilidad y disparata el coste por hora...
Una cuestión que se ha pasado de largo es la deseabilidad de la versión B y su STOVL... y un ataque nos deja horas o días sin pistas de aviación en la mitad sur de la península y/o canarias. CASI imposible, claro, pero no imposible...
...¿Para qué son necesarias las nuevas capacidades de los F-35?...
...por qué se ha detenido (presuntamente) el desarrollo de los UCAV en EE.UU. y por qué no apostamos por él en Europa... porque las capacidades de los UCAV sí se justifican con cierta facilidad...
...la respuesta a los posiblemente sobreestimados S-300 no es un quinta. Es munición stand-off, ahora, y UCAV en enjambre en el futuro
No se debería hacer equivaler las capacidades furtivas (sobre todo, las que necesitan mantenimiento) con el radar o el reactor. Se mire como se mire, no son la misma revolución ni por asomo.
No hemos tenido que operar en entornos SAM de alto nivel desde 1991, y antes desde 1974. En los años intermedios se emplearon muchas capacidades, pero ésas (incluyendo el SEAD) apenas fueron necesarias.
, sin embargo, se dejó de emplear el fantástico ALARM y seguimos con la enésima versión recocida del HARM. Si no se ha evolucionado en misiles antirradar en tantísimo tiempo, y de hecho los EE.UU. no han pasado de AMRAAM recauchutados en 30 años, también será por algo..
No obstante, parece que no se toma como un escenario contra el que haya que prepararse.
Finalmente, no dudo de que esos "que saben" estén en el top de su oficio, del mundo y de lo que quieras. Pero ocurre que...
Hay que tener muy en cuenta, en mi opinión, que el aprovechamiento de las capacidades de aviones como el F35 requiere de muchas otras capacidades asociadas que en absoluto hay que darlas por hechas. Requiere inteligencia militar previa sólida,..medios de mucha capacidad de inteligencia electrónica, EW etc...
Orel escribió:Hay que tener muy en cuenta, en mi opinión, que el aprovechamiento de las capacidades de aviones como el F35 requiere de muchas otras capacidades asociadas que en absoluto hay que darlas por hechas. Requiere inteligencia militar previa sólida,..medios de mucha capacidad de inteligencia electrónica, EW etc...
Milites, sólo pongo tu inicio pero me refiero a tu mensaje.
Precisamente lo que logran aviones de quinta generación es reducir un poco la necesidad de Inteligencia previa y de multiplicadores de fuerza (aviones EW, ISR, AEW...), por sus mayores capacidades: sensorial, de EW, de análisis de datos, de presentación al piloto y además mayor capacidad de compartir todo con todos. En una red de información.
Precisamente los aviones de quinta generación son nodos de información, son como "mini-aviones C2ISR" (reconocimiento, mando y control), encima con capacidad de atacar lo detectado.
Es que hay que darse cuenta del salto que un quinta supone en todo eso respecto a la cuarta. Por ejemplo del EFA se comentaba lo mismo sobre Libia, pero es que un F-35 lo hará a mucho mayor nivel.
En resumen: precisamente un caza de quinta generación necesita algo menos de ese apoyo externo porque tendrá mayores capacidades en esos aspectos.
Un saludo
Orel escribió:Solicito vuestra opinión:
En este tema hemos tenido interesantes debates, en los que hay defensores de tener quintas por su furtividad, conectividad, etc, y defensores de que los quintas no merecen aún la pena, por coste/efectividad, por dudar de furtividad, etc.
Hay quienes opinan que para países con presupuestos decentes pero no "grandilocuentes", una flota de cuartas modernos "va que chuta" para cumplir con misiones actuales y futuras. Y que ya se verá a futuro, si tripulados, UCAS...
Vemos como por un lado los quintas se expanden dadas sus ventajas, y también como los cuartas siguen más vivos de lo esperado cara al futuro, con modernizaciones y nuevas compras para durar décadas.
En esta circunstancia, hablando del entorno europeo con cazas propios, se da que Reino Unido e Italia decidieron contar con quintas desde ya, junto a sus cuartas avanzados. Mientras, Francia tendrá sólo sus cuartas avanzados hasta aprox. 2040 con el NGWS; y Alemania anda tanteando la misma opción, si hace una gran compra adicional de EFAs. Y recientemente parece -salvo malentendido- que en España se está tanteando esta misma opción.
Siendo nuestro caso el más "pobre" con diferencia, es decir, los que barajamos peor presupuesto y no pinta mejor a futuro, ¿qué opináis en caso de que sólo contásemos con nuestros cuartas avanzados?
Un saludo
Finland has held initial negotiations with five potential bidders for its H-X contest aimed at replacing the country's fleet of 62 Boeing F/A-18C/Ds.
Preliminary offers are expected by the end of January 2019, with improved bids leading to a final decision in 2021. Deliveries are forecast to begin in 2025.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... es-453763/
The Royal Canadian Air Force’s fleet of CF-18 fighter aircraft is unable to meet its commitments to the NORAD and the NATO due to a lack of pilots and technicians, according to a report by the Office of the Auditor General of Canada.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... du-453792/
The Canadian air force is increasingly running short of combat-capable fighter jets and pilots and government attempts to address the problem have only made it worse, the nation’s top watchdog said on Tuesday [Auditor General Michael Ferguson].
...Repeated delays mean some CF-18s will have to fly until 2032, much later than expected.
...Ferguson said the military would have to spend an extra C$3 billion to extend the lifespan of the CF-18s and buy and operate the Australian jets “without a plan to deal with its biggest obstacles to meeting the new operational requirement: a shortage of pilots and declining combat capability.”
https://www.reuters.com/article/us-cana ... SKCN1NP1WJ
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