Actualmente, el 462 Escuadrón está dotado de 20 aviones F/A-18A Hornet
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las duras condiciones de Gando, tal como expone su actual máximo responsable, el coronel Fernando Torres: «La base está situada en una zona de duras condiciones de temperatura, humedad, viento y salinidad, y su suelo tiene una alta concentración de magnetita. Todo eso hace que haya una alta tasa de corrosión, que afecta tanto al material como a las infraestructuras de la base».
El 462 Escuadrón cuenta con
una docena de pilotos, más algunos otros cualificados, conocidos como «agregados», que son los tenientes coroneles y el propio coronel jefe del Ala 46.
Como todos los pilotos de Hornet, los del 462 reciben la cualificación de tipo en los biplazas EF-18B del Escuadrón 153 del Ala 15 de Zaragoza y. una vez finalizada, se incorporan a Gando, donde, en un periodo de seis meses a un año, adquieren la aptitud para el combate CR-1 (Combat Ready-1). Posteriormente, a través del trabajo día a día, pasan a las cualificaciones CR-2 y 3. Además, y cada vez más habitualmente, los pilotos se trasladan a Torrejón y Zaragoza, donde se entrenan en los simuladores de Indra de los EF-18, y a bordo de sus biplazas realizan aprendizajes específicos, por lo que todos están perfectamente cualificados para operar los EF-18M.
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En el sur del archipiélago el Ejército del Aire dispone de una amplia zona de entrenamiento, la Delta-79 (240 por 150 millas marinas, aproximadamente), una de las más grandes de Europa, que permite practicar los combate aire-aire en todas sus variantes, sin limitaciones de velocidad o de altura, así como el lanzamiento de chaff y bengalas. [Y disparo de cañón]
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Los «halcones» están armados con los misiles aire-aire infrarrojos AIM-9J Sidewinder y con AIM-7 Sparrow. En el campo aire-suelo, se han ido adaptando gracias a los desarrollos del CLAEX... mediante el montaje de cableado adicional, entre otros sistemas. Uno de los elementos fundamentales ha sido la integración del designador láser Lince, que facilita operar con armamento «inteligente», como son las bombas GBU-10 y 16, y con los misiles aire-suelo AGM-65G Maverick de guiado infrarrojo. Otra mejora adaptada a los aparatos, también gracias al CLAEX, es la capacidad para operar con las gafas de visión nocturna.
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VIDA OPERATIVA
La gran actividad de los C.15A y las referidas duras condiciones ambientales han pasado
factura de desgaste a este material, hasta el punto de dejar, hace un par de años, la disponibilidad de la flota en mínimos. Para hacer frente a este problema el Ejército del Aire ha desarrollado un plan de choque, que pasa por una serie de trabajos de mantenimiento mayor de las células, en los que intervienen, además del personal de la base, los especialistas de la Maestranza de Albacete y del MALOG (Mando Logístico), y los de la empresa Airbus DS.
Se están realizando trabajos de mantenimiento mayor para extender la vida de los aviones hasta el año 2025.
El objetivo es poder mantener en servicio parte de la flota hasta al menos la segunda mitad de la próxima década. «Esperamos volver a contar con la mayoría de los aparatos.
Estamos ya viendo el final del túnel, a medida que vamos acabando
estos trabajos para extender la vida operativa de cada avión en unas 1.000 horas de vuelo», comenta el comandante Pérez Dasí.
En el gran hangar de mantenimiento del Grupo de Material el trabajo de su personal es continuo, apoyado por los profesionales de Airbus DS y de los especialistas del MALOG, entre ellos los equipos de ensayos no destructivos, que se encargan de localizar las posibles fisuras y daños en las células de los aparatos. Estos trabajos son fundamentales para detectar problemas no visibles de corrosión, junto a los de revisión y sustitución de las partes móviles del tren de aterrizaje, y la revisión y reparación de los depósitos de combustible, especialmente del situado en el fuselaje.
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... ed_357.pdf