Según publica la prensa griega se ha firmado con el astillero italiano Cantiere Navale Vitoria SPA un contrato para adquirir tres barcos de patrulla para la Guardia Costera griega (HCG-EL.AKT). Ya existía un precontrato para la construcción de 2+2 buques de la categoría de más de 30 metros y no más de 45, con un valor total de 55.560.000 €, con un valor por barco 13.890.000. El programa se modificó en diciembre de 2017 para 3 + 1 después de que la Comisión Europea decidió cofinanciar el 90% del valor de otro patrullero.
Esto forma parte de un plan especial del FRONTEX, para seguridad interna que finalmente dejará a los guardacostas griegos con 3 + 1 buques de patrulla costera de más de 30 m, 3 + 2 lanchas patrulleras de alta velocidad de entre 16-19,5 m y una furgoneta de vigilancia equipada con una cámara térmica y un radar, con un presupuesto total de 73,60 millones, de los cuales 66,24 millones de euros serán financiados por la Unión Europea. Que obliga a que todo este material este disponible durante al menos cuatro meses al año para operaciones conjuntas fuera de Grecia, coordinadas por la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Guardacostas (FRONTEX).
Estos nuevos buques son una versión modificada del modelo de ese astillero P350 (35 indica la longitud en metros) que ya está en servicio en otros servicios similares. El barco griego ahora está codificado como P355 GR tendrá 1,5 metros más de eslora , desplaza 160 toneladas a plena carga, velocidad de 37.5 nudos, la autonomía navegando a 29 nudos será de al menos 1.000 millas náuticas, Dispone de acomodación para 16 tripulantes, con los requisitos operacionales de los guardacostas griegos y también tiene capacidad para 20 pasajeros sentados adicionales.
El material de construcción será de aluminio, las paredes y ventanas del puente tendrán protección anti-balística. Cada embarcación estará equipada con dos estaciones de armas de control remoto LRCWS-Light que cubren los 360 grados que llevarán una ametralladora pesada de 12,7 mm. La electrónica incluye dos radares de vigilancia y navegación JRC banda S y banda X además de otros sensores optrónicos.
LLeva un sistema de recuperación rápida para la RHIB de 7,5 metros y velocidad aproximada de 40 nudos. Habrá un área de cubierta libre de 15 m² para la instalación futura de sistemas y para el uso de vehículos aéreos no tripulados, así como dos áreas de rescate (área de recogida de helicópteros, áreas de cabrestantes) en la parte de proa y detrás del puente. Además, cada embarcación llevará un sistema de lanzamiento de agua de mar a alta presión anti-incendios ubicado en el puente.