yasiw escribió:Lo que no entiendo es en qué influenciaría eso al futuro de nuestra flotilla de ala fija. Si la idea fuera comprar unidades de segunda pata a los marines, evidentemente esta noticia lo que haría es clarificar a qué unidades se podría optar y a cuáles no. En todo caso, dudo que se prestaran a vender aviones usados en al menos un par de décadas.
Pues yo creo que es bastante sencillo de entender, me he debido explicar mal.
Si la noticia es "fake news" o no, no lo se, el medio que la reproduce es muy serio...a mas, no llego.
La influencia de eso en el futuro de nuestra flotilla de ala fija, es total.
Nuevos, antes de la muerte de los Harriers, los F-35B no van a llegar, ni aunque hoy mismo se iniciaran negociaciones serias al respecto y se firmara el contrato, digamos a mediados de año de año...no llegan a tiempo. Ante la negación presupuestaria gubernamental para la renovacion del arma aerea de la Armada de este Gobierno ( y del anterior), fuera de PEAS y la imposibilidad de reasignar el presupuesto de Defensa existente para su adquisición directa a Lockheed Martin, la adquisición de unidades nuevas directas de fabrica es imposible, máxime, tras la publicación en "El Pais" que el EdA ya ha pedido al MinisDef 40 EFA,s para la sustitución de los CX canarios y los F-18 mas "tocados" de la península...porque una de las principales bazas para F-35B "nuevos" en la Armada era un pedido conjunto de Lightning II A/B para el EdA y la AE.
Ante esta situación, la única viabilidad posible del F-35 para la Armada en el corto plazo eran unidades de segunda mano, y esa noticia, echa la posibilidad al traste.
yasiw escribió:Aún cuando fuera cierto, estaría circunscrito a algunas primeras unidades del modelo y todas en el Cuerpo de Marines.
Es que, mira que mala leche...las únicas unidades que nos interesan de segunda mano para la Armada son las Cuerpo de Marines, que son las únicas "B" y las únicas con posibilidad de transfer a corto plazo, son las primeras unidades construidas. ¿Porque?, porque aparte de los problemas estructurales detectados en las primeras unidades "B" construidas mencionados en ese articulo, estos tienen otros pequeños "problemas" de obsolescencia técnica de equipos y descontinuación de repuestos, algo normal en el desarrollo acelerado de la tecnología actual, parecidos a los que aquí se sufren con la Tranche 1 del EFA...si, parece ridiculo hablar de "obsolescencias" tecnicas y logísticas en sistemas de armas seminuevos, pero las actualizaciones y correcciones de software o cambios de hardware, ocurren, es por eso, que ante la posible necesidad o deseo de los Marines de estandarizar su flota, no era en absoluto descabellado que ofrecieran en EDA esas primeras unidades de la serie "B", posibilidad que ahora esta absolutamente diluida, porque con un límite de vida útil hasta 2026...los propios Marines quemaran hasta la ultima de sus horas hábiles.
Si F-35B nuevos, aunque pedidos hoy ( que va a ser que no, ni hoy ni mañana ni pasado...), no llegan a tiempo, si los F-35B de segunda mano posibles, ahora ya son imposibles, quedamos a expensas como única posibilidad, que nos "interesen" los posibles recortes de F-35B de otros socios o no socios del programa, cosa que ya es una posible negociación a cuatro bandas ( USA Gob, Lockheed Martin, ofertante del excedente y nosotros) y cosa que en radio mamparo...de momento ni mu.
Un saludo