5/5/2019 by EJ
El M3A de Airbus se basa en la expriencia del A320MPRA que no salio, de los P3 y de la explotacion del C295ASW Chileno, mas muchas otras cosas.
De hecho si o si su sistema de combate es FITS, eta decidido, no AMASCOS, con grandisimo cabreo de los Franceses que pretenden no perder el liderazo del proyecto, que tienen.
Hay una lista de la compra "oficiosa" para darle una vuelta muy importante al C295 y potenciarle muy mucho como la mejor platafroma ASW en su segmento, y sus equipos son practicamente 100% nacionales.
Pero se necesita el dinero, para los sistemas y parte de la integracion.
Asi se hizo ex profeso.
Los M3A con lo ya hecho , ¿ todavía quedaría mucho por invertir para desarrollarlo? Podríamos hacerlo nosotros solos?
A saber el FITS ya está, si lo actualizamos con el C-295, faltaría escalarlo a un M3A.
Mas realizar el diseño de las modificaciones estructurales del A-320 NEO supongo que con lo invertido el estudio de viabilidad y preproyecto ya están hechos?,
Faltaria mucho más además de la ingeniería de detalle, construcción y certificación del nuevo pájaro?
Respuesta a la primera pregunta SÍ, puesto que lo que hay, aun teniendo avance, no se sabe si cuadra con lo que se quiere, porque no se sabe aun lo que se quiere.
A la segunda SI, SI y SI, pero con claridad de ideas y determinacion. Para eso hay que jugarsela y sacar el prototipo adelante.
Buena parte del trabajo esta hecho, se necesita apoyo y decision.
Si la principal critica al C-295 para patrulla marítima son sus patas cortas, ¿Tan complicado seria montarle unos depósitos bajo las alas?
Añades el drag, y segun la posicion que ocupen le restringes su ya de por si limitada capacidad de portar armamento.
Ademas deberian de ser puntos humedos y no secos que son los que lleva.
Por poderse todo se puede.
Pero llevando sonda, te enganchas a un A400M y te llena en un pispas.
¿Se ha planteado un modelo Hi-Lo, combinando C295W persuader y A320MPA con un reparto de misiones por zona, estilo de amenaza etc?
...
Para ASW/ASuW en misiones dentro de tu ZEE, el C295W es más que ideal, es justo lo que España necesita.
Lo que es obvio es que si queremos controlar un espacio marítimo más allá de la ZEE, para poder combatir amenazas estratégicas, necesitaremos un A320 o algo parecido. Pero el C295W debería llegar, porque es económico y es el más capaz que podamos tener en la zona ZEE.
Chile y Portugal tienen P3 por delante, pero por ejemplo son paises que los tienen volando 8 diarias.
Los Chilenos han hecho con el de guita para el 747 Sper Tanker con unos resultados asombrosos, y lo han metido en lo mas profundo de la Patagonia, alla donde cristo perdio la gorra. Este año en la conferencia de operadores en Sevilla han hecho un presentacion muy buena de sus experiencias en su explotacion.
Los Portugueses 3/4 de lo mismo, han acabado haciendo una configuracion interna rarisima, que les sirve para un roto y para un descosido, ademas de colocarles el SLAR.
Colombia y Mexico los operan, el SEMAR Mexicano esta deseando pillar algunos como los CC105 Brasileños.
Si lo dejas dentro de la ZEE, aunque sea a 350nm, funciona muy bien, es su terreno de juego natural.
¿ Es muy dificl meterle un motor nuevo que tenga más potencia y consuma menos ?
El motor es el mas potente de la serie PW100, de hecho unos de los "saltos" entre la version M y la version W es la certificacion de una nueva parametrizacion de la EEC.
La EEC, Electronic Engine Control, es una especie de "centralita", que controla los parametros motor, impide que te pases, y procesa las ordenes recibidas desde las palancas de gases, que basicamente son 5, ajustando el motora la maxima eficiencia en funcion de en que posicion estas y las condiciones del vuelo.
Es como un FADEC pero mas sencillo.
Si quieres meter un motor nuevo empiza a preguntarte, ¿te vale la bancada?, tamaño, peso del motor, conexionado de circuitos, sino es asi, te toca rediseñar la bancada y con ella el ala en esa zona, a partir de ahi vas tirando hacia atras, hasta donde llegues.
Por ejemplo, en P3 los Alfa llegaron T56-10W, se les remotorizo en España de forma relativamente facil con T56-14A. En los C295 estas al final de la linea PW100, el siguiente salto seria al PW150, que te obliga a rediseñar la bancada entera y el ala detras.
Para conseguir prestaciones identicas en alcance y persistencia ¿que mas tienes qie ir rediseñando detras?.
A lo mejor te acabas plantando en un avion nuevo.
Y eso sin tocar avionica, te tienes que tocarla seguro, mando de gases, presentacion de parametros motor, alertas que son distintas.....
Ya se habló en detalle sobre posibles modificaciones para mejorar el C-295 y la conclusión es que ha llegado al límite de su evolución razonable.
Si quieres algo más rápido, con mayor alcance, velocidad... Pues necesitas otra plataforma nueva.
Ese tema también se ha tratado en profundidad y la conclusión que saqué yo es que se podría y debería empezar el diseño de una nueva familia algo mas grande, con dos o tres modelos donde el más pequeño sea del tamaño del C-295. Aquí también deberíamos aprovechar sinergias con el A-400, utilizando cabinas y sistemas comunes.
A qué esperamos no se, igual es la historia interminable del A-400 o que el C-295 todavía vende bien.
Al C295 se le pretende dar una "segunda vida, con el cambio de la avionica y el paso de la plataforma M a la W.
El primer "full equipe" operativo sera el Canadiense, que ademas tienes algunas mejoras aerdinamicas como el carenado del tren principal entre otras cosas.
Pero aun asi, el salto es muy grande entre las 9/10 del C295 y las 37 del A400M.
El proyecto existe, pero como siempre......