Los astilleros CNIM y Socarenam, realizan el programa de reemplazo de las actuales barcazas de desembarco (CTM) de la marine francesa, la construcción de las dos primeras lanchas de desembarco anfibio estándar (EDAS) acababa de comenzar en el astillero de Socarenam en Saint-Malo.
Estos dos primeros barcos, de una serie de catorce, iniciaran sus pruebas próxima primavera en Saint-Malo, después se trasladaran a Toulon en el verano. Una vez en alli, la flotilla anfibia (Flophib), las evaluaran y se procederá a la capacitación en su uso y operaciones de mantenimiento de primer y segundo nivel. A partir de ahí, las pruebas de aceptación comenzarán, a partir de septiembre por la Dirección General de Armamento (DGA). Se planea un largo período de pruebas de todo tipo con estos nuevos EDAS para verificar que cumplan con las especificaciones y requisitos, con un amplio número de ejercicios de maniobras de playe, transbordo en el muelle o embarque en anfibios (PHA ex-BPC). En esta fase se usaran diferentes vehículos del ejercito, ya que estas nuevas embarcaciones están proyectados para transbordar camiones y vehículos blindados, incluidos los nuevos Griffon y Jaguar, pero también el Leclerc.
Tras este periodo largo de pruebas las dos primeras EDAS se deben recepcionar a final de 2020. Tras su aceptación empezará la fase de producción en serie, en principio dos prestarán servicio en Djibouti otras cuatro en los territorios de ultramar en Martinica, Guayana, Nueva-Caledonia y Mayotte. Hay una opción de seis embarcaciones más. El montante inicial es de 65 millones de euros para el programa
Son embarcaciones realizadas integramene en acero, con excepción de la rampa construida en aluminio, tienen 28,5 metros de eslora y 7 de mancha, con motorización de dos motores diésel, dos hélices y y una turnia jet en proa, velocidad máxima de 13,5 nudos (11 a plena carga , autonomía de 350 millas a 11 nudos.
La capacidad estándar es de 65 toneladas, y cargamentos especiales de 80. Capacidad de embarque de todos los vehículos del ejercito de tierra, se utilizaran al igual que las actuales MTC, en los anfibios tipo Mistral, en conjunto con los catamaranes rápidos (EDAR), La opción estándar sera 2 EDAR + 2 EDAS.