Un saludo a todos, quiero colgar este hilo para hacer una propuesta, vistas las dificultades para conseguir un avión embarcado que cumpla con los requisitos de las armadas internacionales, considero que sería interesante formar una alianza internacional con el objetivo de crear una plataforma común en lo que respecta a portaaviones convencionales y aviones embarcados, con la particularidad que estos aviones fueran turbo hélices. Esta alianza podría estar formada por EE.UU. UK, Francia, Brasil (como usuaria de portaaviones), Japón (a pesar de sus restricciones constitucionales la situación internacional de Japón lo recomendaría), Turquía y otros aliados de la OTAN. Las ventajas de los aviones turbo hélices sobre los jet son innegables:
- Capacidad de sustentación en tiempo de patrulla (fundamental en el medio marino)
-Gran capacidad de carga (la misma que los F-16)
-Versatilidad, pueden ser aviones dotados de capacidades de bombardeo en picado, misiles, lanzatorpedos o misiones RECON o inteligencia.
-Gran economía en operaciones en comparación con los cazas jet.
-Capacidad de garantizar movilidad en ataques a bases, puertos o centros de entrenamiento.
Para muestra cuelgo un link a una noticia de gizmodo:
https://es.gizmodo.com/vuelven-las-helices-uno-de-estos-prototipos-sera-el-nu-1797854699https://www.microsiervos.com/archivo/aerotrastorno/regreso-aviones-turbohelice.htmlhttps://mundo.sputniknews.com/defensa/201801181075514750-a29-turbohelice-ataques-drones/https://www.defensa.com/brasil/embraer-fuerza-aerea-brasilena-quieren-desarrollar-avionEsto podría abrir la posibilidad a un mercado mucho más amplio de posibles clientes de portaaviones (Brasil, India, Australia, Turquía) Países que no pueden optar por tener y mantener un portaaviones nuclear o dotados con cazas jet, pero si podrían disponer de portaaviones convencionales con aviones turbohélices.
En esta alianza España podría aportar sus conocimientos en el diseño y construcción del Príncipe de Asturias y en el uso de aviación embarcada además de su experiencia en el C-202, Aviocar o toda la serie de EADS-CASA, C-235 y C-295, Brasil con Embraer etc. El objetivo es crear unas economías de escala que permitan tener diseños comunes y abaratar costes de desarrollo entre países para un segmento muy interesante.
-EE.UU. bajaría dramáticamente sus costes por operaciones de patrulla e intervención en escenarios como Mediterráneo Oriental, Cuerno de África, Siria, Iraq o Afganistán.
-GB se permitiría tener carriers que puedan hacer funciones de vigilancia en todo el perímetro de sus fronteras y descargar a los F-35B.
-Francia tendría una nueva tecnología no nuclear que ofrecer a sus socios y clientes a la hora de poder ofertar más portaaviones (turbohelices dassault/dornier).
-Australia podría disponer, por fin, de un vector de vigilancia y patrulla inmejorable para controlar el Oceano Índico y el Pacífico ante posibles incursiones de buques de otras naciones.
Hay que recordar que el portaviones es el
mejor vector de ataque de todos los tiempos, GB destruyó la base de Tarento en la II Guerra Muncial simplemente usando aviones obsoletos biplanos (fairey swordfish). La lección que hay que aprender de la operación ‘judgement’ es que a pesar de que los aviones puedan estar tecnológicamente obsoletos,
el uso de la aviación embarcada es insustituible por su movilidad, logística y capacidad de ataque por sorpresa. Hoy en día una país dotado con aviones turbohélices que pueda moverse con plena libertad:
puede patrullar y atacar cualquier base, puerto u objetivo en cualquier momento o lugar, ya que es impredecible.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln