El pasado 19 de febrero Damen, firmó con el ministerio de defensa holandés, el contrato para la construcción de su nuevo buque de aprovisionamiento, la botadura está prevista en el segundo trimestre de 2024 y un año después su entrada al servicio activo.
El barco, llevará el nombre de Den Helder, este programa, está dotado con 375 millones de euros, involucra a alrededor de cien empresas además del grupo Damen. El futuro barco de 200 metros de eslora tendrá dos cubiertas y espacio en cubierta para almacenar 20 contenedores, manejados por dos grúas. La tripulación estará compuesta por 75 marineros, tiene capacidad para acomodar hasta 150 personas. Tendrá una cubierta de vuelo y un hangar para al menos dos helicópteros NH90.
Como recordatorio, el último petrolero de la flota holandesa, el Amsterdam, se vendió en 2014 a Perú. Le sucedido el buque logístico Karel Doorman, que entró en servicio en 2015. Conocido como Barco de Apoyo Conjunto (JSS), con 204.7 metros de eslora y 27,800 toneladas a plena carga, es un buque de suministro y transporte logístico. Según la marina holandesa una función híbrida interesante, pero que aparentemente no es suficiente en términos de capacidad y disponibilidad para satisfacer las necesidades navales de los Países Bajos. De ahí la decisión de equipar nuevamente a la marina con un buque tanque real y recuperar la permanencia logística gracias a los dos buques, como vino sucediendo hasta el año 2012.