hola KIQUE
veo que los "demonios" andan sueltos
tratando de mantener una objetividad y no dar rienda suelta a la creatividad y la imaginacion
segun el primer reporte del RESOLUTE
https://www.columbia-cs.com/preliminary ... -incident/partamos del hecho de que sin duda alguna el RESOLUTE no es un buque legal, pues tiene varios embargos y detenciones "economicas" en su haber por deudas, luego es un buque apetecible por cualquier abogado de puerto para hacer negocio con su detencion y posterior afianzamiento de la multa o pena que se imponga
tampoco es un secreto que las autoridades venezolanas no destacan por ser garantes de los derechos de los detenidos a su cargo y desde luego mucho menos en la actualidad a que haya tan siquiera un juicio... justo o no (se pueden pasar hasta más de 5 años a la espera de que se haga una primera audiencia de vista de cargos
dando algo de credibilidad a la declaracion de la tripulacion del RESOLUTE
In the early morning hours of the 30th of March 2020 (local time), the cruise vessel RCGS RESOLUTE has been subject to an act of aggression by the Venezuelan Navy in international waters, around 13.3 nautical miles from Isla de Tortuga with 32 crew member and no passengers on board.
O.K. en la madrugada, tiene algo de sentido para efectuar un abordaje de una embarcacion que siendo detectada no se verifica o detecta haciendo algun acto ilicito... AHORA... interesante el dato de 13.3 milas de la costa mas proxima y encima denotar y mostrar total y completa ignorancia sobre el concepto de aguas internacionales, pues si bien las 12 millas son territorio nacional, las 12 millas siguientes tambien lo son segun lo pautado y convenido en la primera conferencia de la ONU sobre Derecho del Mar de 1958 Ginebra.
When the event occurred, the cruise vessel RCGS RESOLUTE has already been drifting for one day off the coast of the island to conduct some routine engine maintenance on its idle voyage to its destination, Willemstad/ Curaçao. As maintenance was being performed on the starboard main engine, the port main engine was kept on standby to maintain a safe distance from the island at any time.
esto tiene a mi modo de ver una lectura muy sencilla... routine engine maintenace es cambio de aceite y filtros... y esto en un buque "moroso" es achique de sentinas y aguas oleosas al mar para ahorrarse tasa de gestion de residuos en el proximo puerto de calada... ESTO ES UNA ILEGALIDAD y es lo que debería en todo caso acreditar el guarda costas venezolano, que seguramente cegado por la "orden ideologica" actuo como actuo sin pensar en las consecuencias
Shortly after mid-night, the cruise vessel was approached by an armed Venezuelan navy vessel, which via radio questioning the intentions of the RCGS RESOLUTE’s presence and gave the order to follow to Puerto Moreno on Isla De Margarita. As the RCGS RESOLUTE was sailing in international waters at that time, the Master wanted to reconfirm this particular request resulting into a serious deviation from the scheduled vessel’s route with the company DPA.
desde la madrugada del 30 hasta la media noche... de ser cierto el capitan del NAIGUATA debería ser declarado inepto (y de seguro lo es o al menos lo ha demostrado con creces)... y EXPLICO... hablamos de más de 12 horas de seguimiento, avisos y contactos con al nave infractora que evidentemente se nego rotundamente a colaborar con permitir el abordaje y reconocimiento de la nave por parte de la autoridad militar venezolana... esto era para no menos inutilizar la propulsion de la nave agresora, estando plenamente justificado hacer tal maniobra...
el capitan del NAIGUATA tenia plena justificación al empleo de la fuerza mayor, pues evidentemente tras 12 horas de nagativa y rendicion del RESOLUTE, estos habian agotado cualquier plazo legal... RECORDEMOS que se trata de una nave acostumbrada al limbo legal y vista la in-accion del NAIGUATA y a que no ejercieron mayor presion, empezaron el juego de "pillame a ver si puedes"
While the Master was in contact with the head office, gun shots were fired and, shortly thereafter, the navy vessel approached the starboard side at speed with an angle of 135° and purposely collided with the RCGS RESOLUTE. The navy vessel continued to ram the starboard bow in an apparent attempt to turn the ship’s head towards Venezuelan territorial waters.
esta accion denota varias cosas a mi modo de ver...
1) tras 12 horas de fracaso, la frustacion se apoderó del mando del NAIGUATA (capitan y oficiales) por lo que lamentablemente se optó por la peor de las opciones posibles el abordaje a lo bestia
2) si efectivamente hubo varios impactos del NAIGUATA contra el RESOLUTE evidentemente que por porte y tamaño el NAIGUATA tenia todas las de perder
3) "miedo y terror al lider supremo"... en una fuerza militar altamente politizada, en donde ha desaparecido la meritocracia a cambio de la "jalabolicracia" entiendo la postura del capitan del NAIGUATA y sus oficiales... tras 12 horas de interdiccion habian fracasado... no emplearon las armas de fuego en un acto que evidentemente seria legal, pues aunque "meritrocraticamente" hablando era correcto hacerlo, (un pepazo del 35 al timon del RESOLUTE por ejemplo)... el criterio "jalabolicratico" indicaba que esta opcion de seguro no seria del agrado del lider, sobre todo por que hacerlo seria dar argumentos a la opinion publica que podría destrozar la "imagen caritativa, legal y benevolente" del lider supremo... y ni hablar si por mala suerte por exceso se hundia el RESOLUTE...
4) asi las cosas la unica herramienta que se le ocurrio al capitan y oficiales fue intentar abordar y abarloarse a un buque de dimensiones algo superiores...
5) falta total de cooperativismo entre las FFAA... desde luego que vista la resistencia del RESOLUTE a dejarse visitar, vista la distancia de la costa y de bases aeronavales, bien se pudo haber enviado un helo con un grupo tactico de desembarco y emplear el helipuerto del NAIGUATA en caso de que la autonomia del helo se viera comprometida... pero eso significada perder protagonismo como "oficial al mando" cosa muy mal vista en un ambiente de "jalibolicracia"
While the RCGS RESOLUTE sustained minor damages, not affecting vessel’s seaworthiness, it occurs that the navy vessel suffered severe damages while making contact with the ice-strengthened bulbous bow of the ice-class expedition cruise vessel RCGS RESOLUTE and started to take water.
Ready to support anytime, the RCGS RESOLUTE remained for over one hour in vicinity of the scene and reached out to the Maritime Rescue Coordination Centre (MRCC) Curaçao. This is an international body which oversees any maritime emergencies. All attempts to contact those on board the navy ship have been left unanswered.
de ser cierto la autoridad maritima curazoleña tendra que mucho que explicar, aunque a mi modo de ver es una vulgar excusa para justificar su huida del lugar de un naufragio... aunque demuestra sin duda alguna el terror del RESOLUTE de tocar puerto venezolano, bien por un posible embargo o bien por la detencion "infinita" de su tripulacion una vez en tierra
agur