Armada de Venezuela

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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor ildefonso machuca el Mié Abr 01, 2020 6:14 pm

hola CAFFRAN...

de la informacion de la clasificadora del RESOLUTE

https://vesselregister.dnvgl.com/vessel ... lid=G99209

Class notation:
100 A5 E4 Passenger ship with cabins ERS IW
MC E4 AUT

nade de "ICE" por ningun lado...

asi que sus singladuras por el artico o el antartico eran por lo pronto un tanto riesgosas si es que vendian "algo de seguridad" a los pasajeros...

agur

Caffran escribió:Por lo que he podido averiguar el Resolute es un crucero especializado en viajes polares así que imagino que al menos tendrá un casco reforzado para navegar en aguas polares. Habrá que esperar a que salga el informe oficial aunque cualquiera se fía de lo que puedan decir unos y otros...
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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor Kique el Jue Abr 02, 2020 7:01 am

Una declaración del RCGS Resolute sobre lo que sucedió con la armada venezolana que llevó al hundimiento del Naiguata GC-23. El Naiguata intentó desviar el barco de las aguas internacionales y disparó y embistió al Resolute.
https://www.columbia-cs.com/preliminary ... -incident/

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El SOUTHCOM lanza una operación contra el narcotráfico proveniente de Venezuela.
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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor ildefonso machuca el Jue Abr 02, 2020 10:01 am

hola KIQUE

veo que los "demonios" andan sueltos

tratando de mantener una objetividad y no dar rienda suelta a la creatividad y la imaginacion

segun el primer reporte del RESOLUTE

https://www.columbia-cs.com/preliminary ... -incident/

partamos del hecho de que sin duda alguna el RESOLUTE no es un buque legal, pues tiene varios embargos y detenciones "economicas" en su haber por deudas, luego es un buque apetecible por cualquier abogado de puerto para hacer negocio con su detencion y posterior afianzamiento de la multa o pena que se imponga

tampoco es un secreto que las autoridades venezolanas no destacan por ser garantes de los derechos de los detenidos a su cargo y desde luego mucho menos en la actualidad a que haya tan siquiera un juicio... justo o no (se pueden pasar hasta más de 5 años a la espera de que se haga una primera audiencia de vista de cargos

dando algo de credibilidad a la declaracion de la tripulacion del RESOLUTE

In the early morning hours of the 30th of March 2020 (local time), the cruise vessel RCGS RESOLUTE has been subject to an act of aggression by the Venezuelan Navy in international waters, around 13.3 nautical miles from Isla de Tortuga with 32 crew member and no passengers on board.


O.K. en la madrugada, tiene algo de sentido para efectuar un abordaje de una embarcacion que siendo detectada no se verifica o detecta haciendo algun acto ilicito... AHORA... interesante el dato de 13.3 milas de la costa mas proxima y encima denotar y mostrar total y completa ignorancia sobre el concepto de aguas internacionales, pues si bien las 12 millas son territorio nacional, las 12 millas siguientes tambien lo son segun lo pautado y convenido en la primera conferencia de la ONU sobre Derecho del Mar de 1958 Ginebra.

When the event occurred, the cruise vessel RCGS RESOLUTE has already been drifting for one day off the coast of the island to conduct some routine engine maintenance on its idle voyage to its destination, Willemstad/ Curaçao. As maintenance was being performed on the starboard main engine, the port main engine was kept on standby to maintain a safe distance from the island at any time.


esto tiene a mi modo de ver una lectura muy sencilla... routine engine maintenace es cambio de aceite y filtros... y esto en un buque "moroso" es achique de sentinas y aguas oleosas al mar para ahorrarse tasa de gestion de residuos en el proximo puerto de calada... ESTO ES UNA ILEGALIDAD y es lo que debería en todo caso acreditar el guarda costas venezolano, que seguramente cegado por la "orden ideologica" actuo como actuo sin pensar en las consecuencias

Shortly after mid-night, the cruise vessel was approached by an armed Venezuelan navy vessel, which via radio questioning the intentions of the RCGS RESOLUTE’s presence and gave the order to follow to Puerto Moreno on Isla De Margarita. As the RCGS RESOLUTE was sailing in international waters at that time, the Master wanted to reconfirm this particular request resulting into a serious deviation from the scheduled vessel’s route with the company DPA.


desde la madrugada del 30 hasta la media noche... de ser cierto el capitan del NAIGUATA debería ser declarado inepto (y de seguro lo es o al menos lo ha demostrado con creces)... y EXPLICO... hablamos de más de 12 horas de seguimiento, avisos y contactos con al nave infractora que evidentemente se nego rotundamente a colaborar con permitir el abordaje y reconocimiento de la nave por parte de la autoridad militar venezolana... esto era para no menos inutilizar la propulsion de la nave agresora, estando plenamente justificado hacer tal maniobra...

el capitan del NAIGUATA tenia plena justificación al empleo de la fuerza mayor, pues evidentemente tras 12 horas de nagativa y rendicion del RESOLUTE, estos habian agotado cualquier plazo legal... RECORDEMOS que se trata de una nave acostumbrada al limbo legal y vista la in-accion del NAIGUATA y a que no ejercieron mayor presion, empezaron el juego de "pillame a ver si puedes"

While the Master was in contact with the head office, gun shots were fired and, shortly thereafter, the navy vessel approached the starboard side at speed with an angle of 135° and purposely collided with the RCGS RESOLUTE. The navy vessel continued to ram the starboard bow in an apparent attempt to turn the ship’s head towards Venezuelan territorial waters.


esta accion denota varias cosas a mi modo de ver...

1) tras 12 horas de fracaso, la frustacion se apoderó del mando del NAIGUATA (capitan y oficiales) por lo que lamentablemente se optó por la peor de las opciones posibles el abordaje a lo bestia

2) si efectivamente hubo varios impactos del NAIGUATA contra el RESOLUTE evidentemente que por porte y tamaño el NAIGUATA tenia todas las de perder

3) "miedo y terror al lider supremo"... en una fuerza militar altamente politizada, en donde ha desaparecido la meritocracia a cambio de la "jalabolicracia" entiendo la postura del capitan del NAIGUATA y sus oficiales... tras 12 horas de interdiccion habian fracasado... no emplearon las armas de fuego en un acto que evidentemente seria legal, pues aunque "meritrocraticamente" hablando era correcto hacerlo, (un pepazo del 35 al timon del RESOLUTE por ejemplo)... el criterio "jalabolicratico" indicaba que esta opcion de seguro no seria del agrado del lider, sobre todo por que hacerlo seria dar argumentos a la opinion publica que podría destrozar la "imagen caritativa, legal y benevolente" del lider supremo... y ni hablar si por mala suerte por exceso se hundia el RESOLUTE...

4) asi las cosas la unica herramienta que se le ocurrio al capitan y oficiales fue intentar abordar y abarloarse a un buque de dimensiones algo superiores...

5) falta total de cooperativismo entre las FFAA... desde luego que vista la resistencia del RESOLUTE a dejarse visitar, vista la distancia de la costa y de bases aeronavales, bien se pudo haber enviado un helo con un grupo tactico de desembarco y emplear el helipuerto del NAIGUATA en caso de que la autonomia del helo se viera comprometida... pero eso significada perder protagonismo como "oficial al mando" cosa muy mal vista en un ambiente de "jalibolicracia"

While the RCGS RESOLUTE sustained minor damages, not affecting vessel’s seaworthiness, it occurs that the navy vessel suffered severe damages while making contact with the ice-strengthened bulbous bow of the ice-class expedition cruise vessel RCGS RESOLUTE and started to take water.

Ready to support anytime, the RCGS RESOLUTE remained for over one hour in vicinity of the scene and reached out to the Maritime Rescue Coordination Centre (MRCC) Curaçao. This is an international body which oversees any maritime emergencies. All attempts to contact those on board the navy ship have been left unanswered.


de ser cierto la autoridad maritima curazoleña tendra que mucho que explicar, aunque a mi modo de ver es una vulgar excusa para justificar su huida del lugar de un naufragio... aunque demuestra sin duda alguna el terror del RESOLUTE de tocar puerto venezolano, bien por un posible embargo o bien por la detencion "infinita" de su tripulacion una vez en tierra

agur
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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor Lepanto el Jue Abr 02, 2020 2:09 pm

Como el comunicado no se acaba de ver muy bien, y para los que no dominen el perfido,

En las primeras horas del 30 de marzo de 2020 (hora local), el crucero RCGS RESOLUTE ha sido objeto de un acto de agresión por parte de la Armada venezolana en aguas internacionales, a unas 13.3 millas náuticas de la Isla de Tortuga con 32 miembros de la tripulación y sin pasajeros a bordo.

Cuando ocurrió el incidente, el crucero RCGS RESOLUTE había estado a la deriva durante un día frente a la costa de la isla para llevar a cabo un mantenimiento de rutina del motor en su viaje sin actividad a su destino, Willemstad / Curazao. Mientras se realizaba el mantenimiento en el motor principal de estribor, el motor principal de babor se mantuvo en espera para mantener una distancia segura de la isla en cualquier momento.

Poco después de la medianoche, el crucero fue abordado por un buque armado de la armada venezolana, que por radio cuestionó las intenciones de la presencia del RESOLUTE y dio la orden de seguir a Puerto Moreno en la Isla de Margarita. Como el RESOLUTE navegaba en aguas internacionales en ese momento, el Capitán pidió confirmar esta solicitud, ya que representaba una desviación importante de la ruta programada del barco por la compañía DPA.

Mientras el Capitán estaba en contacto con la oficina central, se escucharon disparos de pistola y, poco después, el buque de la Armada se acercó al lado de estribor a un rumbo de 135º y colisionó deliberadamente con el RESOLUTE. El buque de la armada continuó golpeando la proa por estribor en un aparente intento de girar el barco hacia las aguas territoriales venezolanas.

Si bien el RESOLUTE sufrió daños menores, sin afectar la navegabilidad del barco, pero el barco de la marina sufrió daños severos al hacer contacto con el bulbo de proa reforzado ya que el RESOLUTE, realiza cruceros y navegación por zona de hielo y le origina una vía de agua.

Listo para apoyar en cualquier momento, el RESOLUTE permaneció durante más de una hora cerca de la escena y contactó con el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Curazao. Este es un organismo internacional que supervisa cualquier emergencia marítima.Todos los intentos de contactar a los que están a bordo del barco de la armada han quedado sin respuesta.

Solo siguió adelante después de recibir la orden de reanudar su ruta, y que no se requiere asistencia adicional, el RESOLUTE, actualmente está amarrado en el puerto de Willemstad. Ahora se llevará a cabo una investigación completa de las circunstancias que rodearon el incidente.

Ya seguiremos
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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor Lepanto el Jue Abr 02, 2020 9:42 pm

No quiero ser abogado del diablo, pero este incidente, me resulta extraño, y además faltan datos y cronología de los hechos.

En principio, estamos hablando de un buque de estado y de otro bajo pabellón fiable, ni mucho menos de conveniencia, eso ya te da que pensar. La actividad marítima en su día a día pone a las empresas en situaciones “difíciles”, alguien dirá que como en cualquier otro sector, cierto, pero no es menos cierto que en este mundo del mar rigen hoy en día todavía normas legales, amparadas en la costumbre ancestral que en otros aspectos de la vida civil y mercantil están desterradas desde hace muchos años, digo esto al ser calificada la actividad del buque como dudosa, en base a situaciones de embargo o deudas, que ni muchísimo menos se puede calificar de ilegal, pues en este mundo las ordenes de embargo son el pan nuestro de cada día, ya que las empresas utilizan suspensiones de pago o situaciones similares como defensa ante “acciones judiciales hostiles”, además muchas de estas operaciones mercantiles, por su elevado importe, están aseguradas por operaciones de crédito y caución, lo que obliga a un uso indiscriminado en caso de asuntos no resueltos o sub júdice.

De los datos que obran en poder de la certificadora del buque, se acredita un certificado polar hasta el 31/10/2020 y el resto de acreditaciones de todo tipo está en vigor y recientemente renovados, lo mismo que su mantenimiento consta acreditado en astilleros alemanes de Bremerhaven o Hamburgo, o de Halifax en Canadá, con excepción de los motores auxiliares que se efectuó en Viña del Mar, Chile, es evidente, que el estándar de calidad de estos astilleros, la transparencia económica y fiscal, de esos países está garantizada, no hablamos de instalaciones en el delta del Mekong o una isla filipina.

Es decir, un buque piratilla, no visita este tipo de establecimientos y el tema de certificaciones y las acreditaciones se las traen al pairo.

El incidente tiene lugar a más de las doce millas de la isla de la Tortuga, no confundir con la celebre isla Tortuga de los piratas al lado de Haití, hay que señalar que a partir de la milla doce entramos aún hoy en día en un farragoso mundo de neblina, y no vale todo, no tiene mucho sentido un sentinazo, pues eso hoy en día es ponerte en el punto de mira de la diana, a poco que exista vigilancia aérea e incluso sin ella, y no tiene sentido un sentinazo en la milla 13,3 cuando el buque viene en tránsito desde Alemania y ha recorrido miles de millas por el Atlántico, teniendo tiempo de sobra para realizar esa operación a cubierto de miradas indiscretas.
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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor Lepanto el Jue Abr 02, 2020 9:46 pm

En mi opinión, una más como las que por aquí se expresan, es que con un vistazo al radar y el buque sin moverse, el patrullero en un exceso de celo, o conocedor de que viaja en transito, se quieren apuntar un tanto, sabedores de que no va a tener mucha repercusión, al viajar sin su cargamento de turistas generalmente del hemisferio norte y con alto poder adquisitivo, -en este barco sus cruceros de unos pocos días cuestan entre 5.000 y 12.000 dólares por persona-, y que de llevarlos fuera de programa a “visitar” puerto venezolano, iba a poner en píe de guerra a sus embajadas, independientemente de la tajada o propaganda que se pudiera derivar de esta actuación.

Vuelvo a repetir, que desconociendo el cronograma de esta historia, cuesta entender que en plena noche se intente su detención con una mala praxis que pasa por embestir al buque portugués, sin entrar en el rumbo por donde se aproxima ya que es clara la intención de abordarlo.

Como dice la empresa y así esta acreditado en la documentación del buque, tiene certificación polar, por lo que por lo menos la proa, bulbo y seguramente amuras las tiene reforzadas, motivo por el cual el patrullero independientemente del calado, combustible en sus tanques o cualquier otra causa, como se suele decir por aquí, fue a por lana y salio trasquilado.

Si el buque se pone en contacto con tráfico marítimo en Curasao, no olvidemos que es una isla holandesa, los procedimientos están totalmente reglados, como si se pone un buque en contacto con uno de nuestros centros de control en Brest, Finistérre o Tarifa, y si le dicen que continúe, el cumple ordenes, más cuando el patrullero está ocupado intentando solucionar el lío en que se metió, que como vemos no llegó a buen fin y que me trae a la memoria otra actuación memorable de la marina Noruega.

También, me puedo imaginar las comunicaciones buque a buque con el comandante del patrullero en retórica bolivariana, mientras un pajarito le dictaba el mensaje, y al capitán portugués, (como dice nuestro compañero fedeSupervielle, diferenciando a los mandos mercantes y militares) haciendo unos movimientos clásicos de corta y rema que vienen los vikingos. Para finalmente el comandante del patrullero decirle al control de tierra, que estos “saludan y se van”, y acto seguido recibir la orden de “… cambiales el rumbo aunque sea a golpes”, resultado Portugal 1 – Venezuela O.

Conviene recordar el actual marco jurídico marítimo internacional, que deriva de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, de 10 de diciembre de 1982 (CNUDM), y de otros tratados internacionales conexos, así como del derecho consuetudinario, que dice que Los Estados pueden poner en marcha operaciones de seguridad marítima en los espacios sometidos a su soberanía o jurisdicción, e incluso fuera de ellos, para perseguir las actividades ilícitas —especialmente las de carácter delictivo— protagonizadas por buques que naveguen por dichos espacios. Todas las acciones emprendidas para hacer frente a estas amenazas a su seguridad deben basarse en el ejercicio de las competencias de policía. En caso contrario, cualquier medida que se adopte debe considerarse ilegal, especialmente cuando se recurra a la fuerza armada. No debe olvidarse que estas medidas tienen un carácter instrumental, esto es, se adoptan para alcanzar un objetivo legítimo. Si este es ilícito, las acciones llevadas a cabo para lograrlo son igualmente ilícitas.
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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor Lepanto el Jue Abr 02, 2020 9:50 pm

La misma norma y otras complementarios nos dice que los Estados de abanderamiento serían los encargados de perseguir las conductas ilícitas cuando se produzcan en alta mar sobre la base del clásico principio de la jurisdicción exclusiva del Estado del pabellón, que lleva aparejada la prohibición de interferir la navegación de buques extranjeros ostentan el monopolio del ejercicio de poderes de policía en este espacio marítimo sobre los barcos que enarbolen su bandera. Dichos estados son los únicos que pueden llevar a cabo algún tipo de acto de autoridad sobre tales buques, lo que incluye la supervisión y control de sus actividades o la adopción de medidas coactivas. El resto de los Estados deben abstenerse de cualquier acción sobre barcos extranjeros, salvo cuando la CNUDM u otros tratados internacionales dispongan otra cosa, cuando el Estado del pabellón haya prestado su consentimiento (dudo que le preguntasen a Portugal), así como cuando lo haya autorizado el Consejo de Seguridad en el marco del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.

Si alguien tiene legislación más actual o sentencia internacional en contra agradezco me lo comunique.
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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor charoska el Vie Abr 03, 2020 1:43 pm

En mi opinión el capitán del crucero, ante la posibilidad de acabar en una la cárcel de un país en el que no se respetan los derechos humanos y con el barco embargado, tomó la mejor de las decisiones posibles. Quitarse de en medio y buscar un puerto seguro
Que cada cual cumpla como bueno

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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor ildefonso machuca el Vie Abr 03, 2020 9:09 pm

hola LEPANTO

con las dos versiones publicas del hecho, no queda claro el punto de la distancia de la costa a la cual supuestamente se produjo el aviso de detencion, pero asumiendo las 12+12 millas de mar territorial y zona contigua estipulados en la CONVEMAR de ginebra del 58 la cual ha suscrito Venezuela (no asi la montego bay del 82), el CG23 NAIGUATA a 7 o 13 millas estaba en derecho legal de al menos reconocer y visitar el buque, ello bajo lo establecido por la seccion 3 - PASO INOCENTE - del CONVEMAR del 82 y especificamente su art. 19 numeral 2 y letras siguientes

https://www.un.org/Depts/los/convention ... mar_es.pdf

en la misma, el art 110 establece el Derecho de Visita y los supuestos que la justifican, tanto en alta mar como en aguas territoriales y/o contiguas, ello principalmente para la previsión y combates de los ilicitos en la mar, pirateria, contrabando, drogas y amenazas hostiles para la nacion proxima. Evidentemente tal detención temporal para visitar y reconocer un buque da derecho al buque visitado de exigir indemnizaciones razonables en virtud de los posibles daños que se puedan causar al buque y/o sus mercancias durante tal visita y/o la demora que la misma pueda causar de forma injustificada...

el art 111 describe el Derecho de Persecución
do las autoridades competentes del Estado ribereño tengan motivos fundados para creer que el buque ha cometido una infracción de las leyes y reglamentos de ese Estado. La persecución habrá de empezar mientras el buque extranjero o una de sus lanchas se encuentre en las aguas interiores, en las aguas archipelágicas, en el mar territorial o en la zona contigua del Estado perseguidor


no tendria en principio derecho legal Venezuela de hacer persecuciones en la ZEE, ya que no es signataria de la CONVEMAR 82 que establece este espacio maritimo y da los derechos pertinentes para ello, pero ello podria estar en discusion pues hay islas mas al note de la tortuga que podrían dar derecho a venezuela de considerar las aguas al sur de tales islas como de su interes, jurisdiccion y vigilancia, pues en el mar la presencia y vigilancia generan derechos.

en cuanto a la propiedad, segun lo ultimo que he visto la propiedad es canadiense y el manager tambien es canadiense y aunque no habria razones para "dudar" de los canadienses, el barco ha sido objeto de malos manejos economicos habiendo denuncias por salarios de tripulacion y deudas por muelle, combustible y agencia... es decir el barco ultimamente ha sido mala paga... y ni hablar de que el ultimo crucero antartico debio de ser suspendido y el pasaje devuelto... eso es pasta y reclamaciones... y no de un crucero masa como carnival, msc o pulman...

el que el buque haya hecho combustible al norte de trinidad "while sailing" denotaria que como que el barco y/o su tripulacion no estan por la labor de tocar puerto y supuestamente a su paso por el caribe el barco no tenia ETA... creo que a un barco asi un sentinazo en unas aguas que se presumen no vigiladas le sale a cuenta, sobre todo si aspira tocar algun puerto de las islas turisticas del caribe muy celosas con los vertidos al mar y aunque venia subiendo de argentina (no de alemania), tras una liberacion trans una detencion por deudas de hasta 3 millones de dolares, sabemos que ultimamente brasil tiene muy vigiladas las aguas atlanticas en prevision de vertidos.

desde luego coincido en que hay muchas cosas raras y el ambiente para colmo se ha calentado en base a las soflamas invasoras del regimen venezolano que encima debe explicar a la opinion publica como se ha perdido un barco de forma poco clara

agur


Lepanto escribió:El incidente tiene lugar a más de las doce millas de la isla de la Tortuga, no confundir con la celebre isla Tortuga de los piratas al lado de Haití, hay que señalar que a partir de la milla doce entramos aún hoy en día en un farragoso mundo de neblina, y no vale todo, no tiene mucho sentido un sentinazo, pues eso hoy en día es ponerte en el punto de mira de la diana, a poco que exista vigilancia aérea e incluso sin ella, y no tiene sentido un sentinazo en la milla 13,3 cuando el buque viene en tránsito desde Alemania y ha recorrido miles de millas por el Atlántico, teniendo tiempo de sobra para realizar esa operación a cubierto de miradas indiscretas.
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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor ildefonso machuca el Vie Abr 03, 2020 9:12 pm

hola CHAROSCA

efectivamente

https://www.fleetmon.com/maritime-news/ ... -fled-pro/

Imagen

del articulo me quedo con esta frase...

All in all, this story may be considered as a story with happy end. Nobody died, cruise ship with dozens of crew and probably, passengers, avoided very unpleasant arrest with unpredictable results, the only loss being Navy ship. No big deal, I’d say. One Navy ship more or one less, who cares? Master will be punished if found guilty, in Curacao or anywhere else, but one thing is for sure as of now – he already saved people he was responsible for, from a very bad possible outcome, be the ship seized by Venezuela.


Con todo, esta historia puede considerarse como una historia con final feliz. Nadie murió, un crucero con decenas de tripulantes y, probablemente, pasajeros, evitaron un arresto muy desagradable con resultados impredecibles, la única pérdida fue el barco de la Armada. No es gran cosa, diría. Un barco de la Armada más o uno menos, ¿a quién le importa? El capitan será castigado si es encontrado culpable, en Curazao o en cualquier otro lugar, pero una cosa es segura a partir de ahora: se salvó a las personas de las que era responsable, del peor de los males, si el barco hubiera sido incautado por Venezuela.

agur


charoska escribió:En mi opinión el capitán del crucero, ante la posibilidad de acabar en una la cárcel de un país en el que no se respetan los derechos humanos y con el barco embargado, tomó la mejor de las decisiones posibles. Quitarse de en medio y buscar un puerto seguro
Última edición por ildefonso machuca el Vie Abr 03, 2020 9:49 pm, editado 2 veces en total
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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor ruso el Vie Abr 03, 2020 9:33 pm

ildefonso machuca escribió:Con todo, esta historia puede considerarse como una historia con final feliz. Nadie murió...

No sólo nadie murió sino que incluso, según el comunicado bolivariano, Chávez vive. :twisted:

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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor Silver Surfer el Vie Abr 03, 2020 9:54 pm

Algo de propaganda acerca de las 'reales intenciones" de l MV Resolute:

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Cuando se emplean para esto:

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:D
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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor charoska el Sab Abr 04, 2020 1:00 pm

OHHHHHHHH

Venezuela en peligro, les atacan 42 personas :b9 :b9 :b9 :b9 :b9 :b9 :b9 :b9
Que cada cual cumpla como bueno

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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor Kique el Sab Abr 04, 2020 5:48 pm

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Re: Armada Bolivariana (Venezuela)

Notapor ruso el Sab Abr 04, 2020 5:56 pm

Muy bueno. :mrgreen:
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