Roberto Montesa escribió:Osea que el E-scan, prodigio de antena movil respecto a los AESA normales, ahora no es top.
Vamos, que le pueden ir dando en mi opinion....
tiene que ver con quien hace el radar
y con la ruptura de compromisos industriales de un programa que ha saltado por los aires. Te mojas y metes a tu industria para que opere solo en un centenar de aviones, y ni tu lo impulsas porque compras solo 19.
lamentable todo.
La antena móvil, tiene algo más de field of regard que un Aesa normal sobre plato fijo. Algo que yo no veo que sea algo imprescindible, si lo tienes bien, y sino mueves le morro del avión unos cuantos grados y ya está. No es algo que marque la diferencia.
Pero que tu radar tenga sobre 1000 módulos, y un APG-81 tenga casi 1700 módulos en un espacio igual o menos de reducido (el morro del F-35 no parece más grande que el del Typhoon), significa que tienes casi un 70% más de módulos, que si disponen de la misma potencia por módulos en ambos radares, significa que tienes una ventaja muy grande en cuanto a distancias de detección dado un 70% de mayor potencia de radar.
Claro, hacer módulos lo suficiente pequeños se necesita mucho desarrollo, los americanos van por la tercera generación de radares Aesa, pero el E-scan a día de hoy se me antoja ya algo viejo teniendo en cuenta que los radares que se compren van a durar hasta los años 40-50 y pocas modificaciones van a llevar. Es una gran desventaja. Por eso lo de exigir, que al menos monten (si disponen de esa tecnología) mejores módulos T/R y no tirar de lo que estaba previsto hace 10 años.