Austrohungaro escribió:¿En las grandes carenas se sustituyen las baterías? ¿ Si se llegaran a desarrollar baterías de litio e instalarse en el S-84 podrían instalarse posteriormente en el 81, 82 y 83?
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Una MLU para un submarino convencional significa abrir el casco para realizar un mantenimiento profundo y la sustitución de elementos grandes como motores, baterías, etc., por lo que la sustitución de los módulos de almacenamiento de energía tradicionales por un nuevo tipo, como los tipos modernos consultados, es ciertamente posible. Las complicaciones que pueden surgir son algunas de las que se debe enfrentar, como el cálculo total de la distribución de peso y volumen en el casco existente diferente al original. Como cada batería nueva presentará diferentes medidas y pesos, esto se traducirá en un número total diferente de unidades a ser sustituidas y diferente distribucion. Se supone que este es un proceso sencillo, pero así fue durante el proceso de diseño y ahí es donde Navantia lo jodió con el S-80 original. Otra complicación es volver a cablear todo el sistema eléctrico del submarino. Las nuevas baterías generan y funcionan a diferentes valores eléctricos. El recableado significa tener que recalificar todos los aparatos a la nueva salida eléctrica. Otra complicación: La gestión térmica. Las nuevas baterías generan calor intenso en los picos de tensión. Es necesario implementar un sistema de gestión térmica y también introducir peso y volumen en los calculos. Esto, como se puede deducir, es un proceso costoso. Sin la experiencia en la construcción de submarinos, más todavia ya que aumenta el factor de riesgo. Luego existe la posibilidad de acceder al "know-how" de un constructor extranjero para auditar y validar una revisión de diseño crítico, pero solo para aumentar los costos y esa supuesta 'independencia" de propiedad intelectual.
Demasiado pronto pues para proponer este tipo de actualización cuando la primera unidad ni siquiera está en el agua. El AIP de una empresa como Abengoa que tiene graves problemas económicos, sin pruebas reales, etc. De esta manera, no se puede medir el rendimiento general de la plataforma y estudiar sobre una base de datos las posibilidades de mejora.