Tercio norte escribió:El modulo de 10 metros y 500Tn es para 3 lanzadores (18 misiles en total) y si entran en un sub de 1900Tn (1500Tn los actuales sin los lanzadores) sin jorobas ni bultos no creo que en un S90 que parta de un S80 de 3200Tn requiera de bultos
http://fdra-naval.blogspot.com/2018/01/ ... n.html?m=1
yo creo que eso tiene el potencial de "complicarse" mucho, convertirse en otro programa con retrasos, etc... yo lo plantearía como opción a medio plazo, pero de haber presupuestos, antes plantearía al menos dos submarinos desde la base del S80+, buscando optimizar el diseño actual, una cierta economía de escala e idealmente alguna exportación que estire la carga de trabajo del astillero y permita la consolidación del know-how (tanto en navantia como en el sector auxiliar). Saltar a otra serie en la que se incorporen conceptos siginificativamente nuevos, no lo veo antes de 10-15 años. Creo que en el intervalo se debe trabajar en la resolución de los infinitos pequeños problemas que tendrán los S80 y que no podremos concretar hasta que la armada empiece a usarlos.
Porque yo ya me imagino una entrevista a comandante de submarino en 2030 de esta guisa: "Periodista: Cree que sería interesante incorporar la capacidad de lanzar misiles de crucero desde módulos verticales. - Comandante: sin duda esa sería una capacidad muy interesante, pero ahora mismo la prioridad es poder usar las letrinas a cotas inferiores a 100m de profundidad"
si navantia fuese un constructor tan consolidado en los submarinos como lo es en las fragatas, podríamos hablar de incoporar esos módulos, pero si el programa S80 nos muestra algo es que no debemos menospreciar el factor "novato", y siendo como es una obra extremadamente compleja, es de esperar que aunque el submarino funcione globalmente como esperamos aún así tenga muchísimos problemas de maduración.
Y ojo, no solo navantia, pensemos en el estado en que está nuestra arma submarina, ya solo el tener 3-4 operativos, razonablemente modernos y con capacidad de lanzar misiles es crecer mucho. Yo me centraría en consolidar este crecimiento y los cambios de doctrina asociados antes de plantearme otra cosa.
2021 - botadura del primero
2022 - entrada en servicio del S-81
2024 - entrada en servicio del S-82
2026 - entrada en servicio del s-83
2027 - entrada en servicio del s-84
Desde 2021 deberá haberse generado mucho know-how en relación a la optimización del diseño, idealmente algunas modificaciones habrán podido incorporarse al s-83 y s-84
igualmene desde 2022, la armada habrá podido madurar el diseño desde el punto de vista doctrinal.
2028 - inicio construcción de S-85 (S-91 si las diferencias se estiman suficientes), mejorando al S80 en los siguientes aspectos: maduración sistema AIP, posible incorporación timones en X, optimización de diseño (mejoras acústicas, mejoras de habitabilidad, optimización de la planta propulsora), avance en la indigenización de componentes, posible incorporación de baterías de litio y/o otros tecnologías actualmente en proceso de maduración.
2030 - inicio construcción del S-86 (S-92)
2035 - botadura S-85
2036 - entrada en servicio S-85
2037 - botadura S-86
2038 - entrada en servicio S-86
La entrada en servicio de los S-85 y S-86 coincidiría idealmente con una gran carena y actualización a fondo de los primeros de la serie S-80, dependiendo de lo buenos que salgan y de los presupuestos, quizás incluso se plantee sustituirlos (baja temprana o venta) por unos hipotéticos S-87 (S-93) y S-88 (S-94).
A partir de este segundo grupo de la familia S80, si creo que se podría plantear lo de los VLS verticales, antes creo que no.
El cronograma es lógicamente pura conjetura, lo que no me parece en absoluto conjetura es que antes de incorporar y diseñar submarinos con capacidades generosamente más complejas como los VLS (con su correspondiente inversión asociada), se necesita hacer un trabajo de maduración, tanto del diseño actual (que con la tontería es de 2000-2005) como de su empleo por parte de la armada. Idealmente se deberían recoger los frutos del duro aprendizaje con una serie de "optimización" de bajo riesgo, que no nos exponga de nuevo a los retos (y problemas) que ha tenido el programa S80. Recordemos que estaba previsto tardar 7-8 años en entregar el primero y van camino de ser 17-18. Pero no solo eso, un buen diseño basado en el S-80, si está maduro en esas fechas, podría tener opciones en el mercado, ya que tocará sustituir Scorpenes y tipo 209/212/214. Si nos enfrascamos en algo más complejo posiblemente se nos vuelva a pasar el tren, como nos ha pasado con los Scorpenes.