Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Silver Surfer escribió:La necesidad de crear una familia de buques con muy distintas misiones como son: BAM oceanico, hidro-ocenico, colector de inteligencia y apoyo a buceo hace necesario partir de una base de 2,500 toneladas de desplazamiento y con un diseño modular para hacer esto posible. Las ventajas son obvias en principio pero tambien se puede caer en el error proverbial de la "Talla única para todos". Opiniones son bienvenidas.
FedeSupervielle escribió:Respuesta algunos asuntos que han salido en el tema de submarinos:
En cuanto al precio, que es un tema muy manido, Lepanto publicó hace poco sobre los nuevos patrulleros australianos. Apenas hay diferencia y creo que en capacidades sí que la hay. Nada más que la planta propulsora eléctrica lo convierte en un barco radicalmente distinto. Al igual que otro asunto del que se habla muy poco pero que marca una diferencia importante entre barcos: los BAM tienen la «cubierta» de una fragata. Pueden aprovisionarse y petrolear en la mar igual que un escolta (mejor, de hecho). Esto les permite hacer verdaderos despliegues, no solo «patrullas». Quizás están demasiado orientados a Atalanta, pero eso les da ciertas ventajas y nos ha permitido aportar mucho en ese sentido. Y, os aseguro, que eso por ahí se nos reconoce y da dividendos a España y a la Armada. Y, por último, lo del precio es un tema complejísimo del que podríamos estar hablando meses pero, dejando claro que no soy defensor del sistema, algunas cosas a tener en cuenta:
- el sobrecoste que creemos pagar por algunas cosas es fruto de la decisión consciente de intentar ser «autónomos» (sabiendo que solo cuatro o cinco en el mundo lo son de verdad).
- esos euros que pagamos «de más» revierten directamente en nuestra economía. Hay estudios que dicen que cada euro invertido en defensa revierte 2,30 euros al PIB. Y el que piense que podemos invertir en empresas nacional pero pedirles que compitan en precios en el mercado internacional... creo que le hace falta un baño de realidad. Al menos no en todo. No se puede. El Ministerio de Defensa español es un cliente pequeño y si queremos mantener algunas industrias, esos sobrecostes son inevitables. Y la otra opción supone que gran parte —o todo— ese dinero se pierda para la economía española.
- pagar ese supuesto sobrecoste nos permite disponer de algunas empresas a las que les podemos pedir cosas que no podríamos a empresas extranjeras. No solo en que el diseño se ajuste exactamente a lo que queremos (y, por supuesto, nos podemos equivocar en lo que pedimos) sino en mantenimientos, en agilizar ciertas cosas, etc.
En cuanto a «cor
FedeSupervielle escribió:En cuanto al precio, que es un tema muy manido, Lepanto publicó hace poco sobre los nuevos patrulleros australianos. Apenas hay diferencia y creo que en capacidades sí que la hay. Nada más que la planta propulsora eléctrica lo convierte en un barco radicalmente distinto. Al igual que otro asunto del que se habla muy poco pero que marca una diferencia importante entre barcos: los BAM tienen la «cubierta» de una fragata. Pueden aprovisionarse y petrolear en la mar igual que un escolta (mejor, de hecho). Esto les permite hacer verdaderos despliegues, no solo «patrullas». Quizás están demasiado orientados a Atalanta, pero eso les da ciertas ventajas y nos ha permitido aportar mucho en ese sentido. Y, os aseguro, que eso por ahí se nos reconoce y da dividendos a España y a la Armada. Y, por último, lo del precio es un tema complejísimo del que podríamos estar hablando meses pero, dejando claro que no soy defensor del sistema, algunas cosas a tener en cuenta:
- el sobrecoste que creemos pagar por algunas cosas es fruto de la decisión consciente de intentar ser «autónomos» (sabiendo que solo cuatro o cinco en el mundo lo son de verdad).
- esos euros que pagamos «de más» revierten directamente en nuestra economía. Hay estudios que dicen que cada euro invertido en defensa revierte 2,30 euros al PIB. Y el que piense que podemos invertir en empresas nacional pero pedirles que compitan en precios en el mercado internacional... creo que le hace falta un baño de realidad. Al menos no en todo. No se puede. El Ministerio de Defensa español es un cliente pequeño y si queremos mantener algunas industrias, esos sobrecostes son inevitables. Y la otra opción supone que gran parte —o todo— ese dinero se pierda para la economía española.
- pagar ese supuesto sobrecoste nos permite disponer de algunas empresas a las que les podemos pedir cosas que no podríamos a empresas extranjeras. No solo en que el diseño se ajuste exactamente a lo que queremos (y, por supuesto, nos podemos equivocar en lo que pedimos) sino en mantenimientos, en agilizar ciertas cosas, etc.
...
Bueno, como ya he dicho, mi opinión de estos barcos nunca va a ser imparcial, pero espero aportar algo de interés. Comentarios bienvenidos.
¿Se me nota que se me cae la baba?
Evol escribió:Los subscribo al 200%, es un tema que se repite hasta la saciedad en este foro, y no nos damos cuenta de la importancia de no perder esa carrera, o mejor dicho, de no poder competirla.......Yo trabajo en el sector de la ingeniería, y estoy harto, de ver como en determinados sectores tenemos que competir contra Indios,coreanos, chinos, etc......
ES dinero INVERTIDO, aunque hay ladrones de por medio, y se lo lleven crudo.....una parte muy importante es Know-How.....y ese es el que no hay que perder....las guerras hoy en dia son más tecnológicas que nunca....desde mi humilde opinión....
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados