alejandro_ escribió:Has leido la noticia que he puesto esta mañana de las exportaciones de defensa de España el año pasado?
Sí, supongo que te refieres al párrafo que señalas:
El sector aeronáutico, liderado por los aviones militares de Airbus, supuso el 86,3% de las ventas (3.481,7 millones). Y los programas de cooperación internacional en los que participa España (como el caza Eurofighter o el helicóptero Tigre) representaron el 40% de lo exportado (1.632 millones).
Todos los años se debate lo mismo. Esas cifras no se corresponden a lo que va a ganar la industria española. Si España firma un contrato para exportar EF-2000 o Tigre a Colombia los consorcios siguen fabricando lo que coresponde, por mucho que se contabilice el contrato como exportación española. De hecho, preferiría no tener que pagar los +350 millones de € que cuesta cada A400M aunque luego no se pueda decir que lo has "exportado" a Turquía.
Pero qué tiene que ver el beneficio o "perdificio" de una empresa (Navantia, Airbus, Consorcio Eurofighter, Urovesa etc...) con las exportaciones. Y respecto a los retornos, entendidos como trabajos que se realizan contratando trabajos y servicios a empresas locales, quedan completamente absorbidos y ampliados por el concepto exportaciones.
Seguro que si el BMW ofreciese al gobierno Español tener el 4% de la propiedad, estructura de fabricación, diseño, pruebas etc... permanente en España, pero el gobierno decidiese equipar con BMW a la Policia y GC, dirirías, que no. Que como te gusta más el Chevrolet del FBI, mejor comprar esos a cambio de ensamblar, pintar y colocar las radios y las luces con un contratista español que además en este trabajo da beneficios (y puede ser cierto y oportuno). Y renunciarías para el estado a todo el mercado de BMW chino, americano, árabe etc... Luego, en el tiempo, descubriríamos que, no sé por qué, cada vez costaría más comprar Chevrolet para la Policía, y hay que comprarlos al FBI de segunda mano, no actualizar el navegador y el software, etc... y te impondrían BMW para tus escuadrillas, digo, flota de vehículos (perdón que me pierdo, en qué estaría pensando).
De 2019 (y pone en valor los más de 3.000 M de exportaciones de Airbus, y nos hacemos un orden de magnitud). Imaginemos las perspectivas de financiación de equipamiento de combate aéreo de alto valor sin esa estadística, si no se dan exportaciones.
https://www.elconfidencial.com/economia ... s_1840994/
España sufre el mayor déficit comercial en ocho años lastrado por el automóvil
El saldo comercial sin el petróleo arrojó un déficit de 8.700 millones de euros en 2018. El año se cierra con una caída de las ventas de automóviles del 10%.
Porque, copio y pego:
"Déficit comercial cuando es negativo, las importaciones superan a las exportaciones. Esta situación de déficit comercial es un problema para el país afectado ya que debe compensar esa pérdida de recursos económicos (ese déficit) y se verá obligado a hacerlo a través de emisión de deuda pública o privada si necesita seguir comprando fuera. Si se mantiene durante el tiempo, va a provocar un aumento del valor de las divisas y una debilidad de la moneda propia, es decir, inflación ya que supondrá un aumento de los tipos de cambio. Consecuencia de todo ello va a ser un crecimiento de la deuda pública y empobrecimiento de la población, ya que la inflación no deja de ser una retirada de recursos del bolsillo del ciudadano (que tiene las mismas unidades monetarias pero que valen menos dinero en realidad). Además llevará aparejado un incremento de los precios y una importante merma en el poder adquisitivo de la población."
Así que lo siento, y volviendo al tema de aviones, que realmente no he abandonado en ningún momento, si hay más aviones de combate, van a ser Tifón (y menos mal que al menos ése puede ser). Porque no puede ser otro, hasta que sobre algo. Incluso puede que ni ése pueda ser.