Tercio norte escribió:Pathfinder escribió:Milites escribió:Solo las obras de infraestructuras de RAF Marham han sido 250 M £. Dentro un proyecto de más de 500 M £ para adecuación y equipamiento de infraestructuras.
Ahí hay hasta fotos.
https://www.edp24.co.uk/news/operation- ... -1-5105047Y a partir de ahi puedes buscar más, que los hay.
Ah, se me olvidaba, los amigos daneses están metiéndole 900M € en la base, quizás acaben algún día.
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Lo pagas con lo que te ahorras del coste de adquisición de ambos aviones.
40 Typhoon *100 millones euros= 4.000 millones euros
40 F-35 A * 80 millones euros= 3200 millones de euros
Tienes 800 millones euros para lo que quieras a mayores, infraestructuras, o lo que sea.
Esa afirmación es simple ignorancia, y perseverar en ella es hasta de mal gusto, vas a acabar reventando el hilo.
Datos de
defence-aerospace recopilados de fuentes oficiales, año 2006.
http://www.defense-aerospace.com/dae/ar ... July06.pdfDefinición de coste de adquisición unitario. Como vemos es el coste del avión salido de fábrica, sin nada más, sin costes de desarrollo e investigación ni costes a mayores para la operatividad del avión. Es la mejor manera de comparar costes de aviones.
Vemos en la siguiente figura el coste del Typhoon alemán año 2003, precios de la tranche 2 es de 85,7 millones de euros.
Si aplicamos la inflación correspondiente a fecha 2020, tendremos un coste cercano a los 100 millones de euros. Que además concuerda con la información del año pasado de la prensa alemana en la que informaba que los nuevos typhoon costarían unos 100 millones de euros la unidad.
https://web.archive.org/web/20200120024 ... er,RGoPe1fDie neuen Flieger sollen 33 alte Eurofighter der ersten Generation aus der Tranche 1 ersetzen.
Insider schätzen den Wert eines neuen Eurofighters auf rund 100 Millionen Euro. Der Gesamtauftrag hat damit einen Wert von rund 3,3 Milliarden Euro.
Coste de adquisición Dinamarca, informe oficial. He pasado las coronas danesas a Euros.
Typhoon - 3770 millones de euros/34= 110,88 millones de euros/ud
F-35 A - 2070 millones de euros/28= 73,92 millones de euros/ud
Por todo esto, podemos concluir que un Typhoon a día de hoy mínimo costará
100 millones de euros sacado de fábrica.
Y el F-35 A en las mismas condiciones se ha sacado el año pasado a 77,9 millones de dólares la unidad, esto es alrededor de
70 millones de euros.Esto significa que por cada 3 Typhoon, se pueden comprar 4 F-35 A, dependiendo del número de unidades a comprar, el ahorro en adquisición puede ser enorme.
Si tenéis fuentes del Typhoon distintas, dónde se contradiga estos datos oficiales sería bueno que las compartáis, pero yo no soy capaz de encontrar nada distinto a esto por lo que es poco entendible que te quejes de datos que no son habladurías sino que provienen de fuentes oficiales.
poliorcetes escribió:Varias precisiones
1. El C/U de un cazabombardero es altamente variable y difícil de conocer. Distintas relaciones, distintos números de aparatos, distintos puntos de partida. En nuestro caso, al presunto precio de 80 millones del gordito habría que añadir, para empezar, todos los costes de formación, de adquisición inicial del tren logístico necesario (incluyendo las capacidades de baja detectabilidad, tan carísimas de mantener). Todas esas capacidades y escalones de mantenimiento ya los tenemos con el EFA
2. El coste de operar el gordito es el que es. Llevan años mareando la perdiz pero, poco a poco, empieza a quedar claro que es imposible que baje a los precios prometidos.
Mi opción en julio de 2020 sería NADA. Esperar. No hay necesidad de comprar, y menos ya. La aviación de caza es uno de los recursos mejor dotados del EA y de las FAS.
A futuro, superada esta crisis, por una parte veo ventajas en continuar con el EFA y aprovechar todo lo que tenemos. Por otra, visto lo visto, también veo lógico tener dos proveedores, como hemos hecho siempre. Ahora bien, la duda sería si el modelo alternativo debe ser el F-35 o si, por el contrario, el Rhino podría ser una opción. O al menos explorar la opción sueca
Va tocho.
Todos los aviones necesitan pilotos, mecánicos, combustible, piezas de repuesto, útiles, simuladores etcetera para tener el avión preparado para el vuelo y lo pilotos en condiciones de volar. Muchos de esos conceptos serán similares o iguales en ambos modelos. Las pistas de vuelo, los hangares son exactamente los mismos para cualquier caza, lo que sí necesitará el F-35 A es unas instalaciones dónde hacerle el mantenimiento a la capa exterior de RAM cuando sea necesario. Esas instalaciones habría que colocarlas en aquellas bases dónde operen, si necscitas en 4 o 5 bases, no suma más de 4-5 millones de euros el contruirlas. Y eso siendo generoso, trabajo en Arquitectura y se lo que cuesta construir naves industriales.
Además, un avión que dispondrá de una importante cantidad de paises operándolo, sus piezas de recambio siempre serán más económicas que aviones con menor cantidad disponibles. La economía de escala influye y mucho.
Lo mismo que influye que tengas que comprar Pods aparte, que es algo que no tienes que comprar con el F-35 y sí debes comprar a mayores con aviones de 4º. Necesitarás tanques externos de combustible, necesitarás Pods de designadores terrestres, necesitarás pods de guerra electrónica, etcétera. Todo eso va de serie en el costo de adquisición de un F-35, y todo el mantenimiento de esos sensores computa al ser parte del mismo avión en el coste de la hora de vuelo, sin enbargo no computa en la hora de vuelo de aviones de 4º, aunque debería.
Un Typhoon tiene 2 propulsores, consume más que 1 unico propulsor como es el caso del F-35, además tendrás más coste de mantenimiento al tener que hacer 2 grandes mantenimientos intermedios para cada avión por 1 en el F-35 de las plantas motrices cuando les toque.
Al final, el coste por hora de operar los aviones aunque en en los 4º no tengas a mayores la RAM, no serán muy diferentes (el mantenimiento de la RAM del F-35 es mucho más económica que en el F-22), ya que compensas por otros lados, menor coste mantenimiento en cierto tipo de elementos como el propulsor, menor coste de repuestos, menor gasto de combustible, por lo que al final la hora de vuelo no serán muy diferentes. El Typhoon no es precisamente un avión barato de operar como un F-16, en el que se quiere mirar el F-35, que aunque no lo consiga igualar le valdrá para estar en cifras similares al resto de cuartas.
Y por último algo que tampoco se tiene en cuenta a la hora de comparar costes y que es un concepto importantísimo que es el ciclo de vida de cada avión. Un F-35 A tiene un ciclo de vida de 8000 horas mientras el Typhoon tiene un ciclo de vida de 6000 horas. Esto significa que cuando tú tengas que comenzar a retirar a la flota de Typhoons y necesites invertir en un nuevo avión, en el caso de tener F-35 A todavía tendrías de margen 2000 horas más de vuelo, lo que vienen a ser unos 10 años más de esperanza de vida sin que necesites invertir en un nuevo avión. Esto es fundamental.
Alemania va comprar nuevos Typhoon tranche 3 y Superhornets, éstos últimos en los Block III tienen un ciclo de vida de 10.000 horas por las 6.000 horas del Typhoon, ni que decir tiene, qué avión les va salir muchísimo más barato a los alemanes aunque el coste de adquisición fuese menor, que tampoco lo es. Al final si se echan las cuentas bien, igualando ciclos de vida, un Superhornet les saldrá probablemente a mitad de precio que un Typhoon. La compra del Typhoon economicamente hablando es un capricho hoy por hoy. Europa si quiere competir debe ponerse las pilas y ofrecer productos en condiciones similares.