Pues aun a pesar de no ser un experto en el tema voy a hacer una apreciación. Se ve claramente que el tren esta extendido. El tren no solo se extiende en las tomas o aterrizajes, los helos con tren retráctil hay ciertas maniobras que las hacen, por procedimiento, con el tren abajo. Eso puede ser un bien por un estacionario (hover), una operación de grúa en SAR, o simplemente volando a baja cota o velocidad, en este ultimo caso, hay helos como el Dauphin que volando por debajo de X altura y velocidad salta un "warning" que no para de pitar hasta que bajas el tren.
También existen procedimientos de emergencia, como la autorrotacion, incluso en el agua, en la que esta "en procedimientos" el sacar el tren para amortiguar algo la caída.
Yo no creo que el helo entrara "boca abajo" en el agua, estoy seguro que volcó como consecuencia o bien de embarque de agua una vez "amerizado", o que una vez que impactaran las palas en el agua con la fuerza que ello genera, se desestabilizara y volcara.
Sea como fuere, todo es pura especulación y por suerte el copiloto esta entre los supervivientes y se podrá saber a ciencia cierta que ocurrió .