En los tiempos del colapso soviético hubo que que recortar gastos y se limitó el número de submarinos del proyecto 865 quedando en dos: MS-520 en 1988 y MS-521 en 1990. Operaron en el Mar Báltico y fueron desguazados en el umbral del siglo XXI. A pesar de su breve historial de servicio, proporcionaron una valiosa experiencia en el diseño, construcción y operación de submarinos.
Este año United Shipbuilding Corporation mostró en el foro Army-2020 un modelo a escala del nuevo submarino P-750B de clase Serval, se utilizó la experiencia en el diseño de submarinos torpederos polivalentes de pequeño desplazamiento para clientes extranjeros. La investigación de mercado mostró que había importadores que nunca operaron submarinos pero que querían crear un componente submarino de su armada. Además, algunos países necesitaban pequeños submarinos para proteger los puertos marítimos y la costa, así como para fines de entrenamiento.
Hubo una demanda por así decirlo dudosa, a pesar de las necesidades del mercado de pequeños submarinos polivalentes. Ahora es posible disponer de ellos , gracias a financiar tecnologías prospectivas y lograr una revolución de las armas navales, con las solución AIP.
Muchas empresas trabajan en ello, pero ninguna de las plantas anaeróbicas es ideal en todos los aspectos. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Y los constructores navales deben tener en cuenta las características geográficas, las condiciones de despliegue y las habilidades de cada marina.
La empresa alemana HDW fue la que más progresó en la satisfacción de las necesidades de la flota nacional y los aliados de la OTAN. Construyó una serie de submarinos Tipo 212/214 con centrales eléctricas independientes del aire en elementos combustibles con almacenamiento de hidrógeno intermetaluro.
El submarino U-32 pudo navegar bajo el agua durante 18 días y cubrió 2800 km sin salir a la superficie. Sin embargo, la solución alemana es costosa. El submarino utiliza hidruro metálico de hidrógeno para obtener una alta seguridad, pero es pesado y ocupa un gran volumen. Funciona correctamente en mares relativamente fríos, pero se teme que puedan surgir problemas en los mares tropicales. Además, es necesaria una infraestructura costera especial. La solución alemana tiene ventajas e inconvenientes y el efecto aún no se ha estimado.
La etapa de desarrollo actual de los submarinos diesel-eléctricos está relacionada con las baterías de iones de litio encapsuladas que no descargan hidrógeno se supone que reemplazarán a las baterías de plomo-ácido y las superarán en capacidad y corriente de carga / descarga. Las nuevas baterías aumentan considerablemente los parámetros de navegación submarina. Por lo tanto, un submarino clase Lada del proyecto 677 navegará ininterrumpidamente bajo el agua durante 13-15 días en lugar de 9-10 días.
Las baterías de litio no hacen innecesarias las plantas independientes del aire. Y Rubin Design Bureau está creando una nueva opción submarina con un compartimento adicional para acomodar una unidad para la descarga de hidrógeno mediante combustible diesel.
El compartimento duplicará o triplicará la navegación submarina a una pequeña velocidad de 3-5 nudos y muy aptas para promove operaciones encubiertas en las costas enemigas y sus rutas de comunicaciones maritimas.
Para eso trabajan en en los proyectos P-650E y P-750B. El primero es un submarino diesel-eléctrico con un compartimento adicional para una central eléctrica independiente del aire. Este último tiene una sola central eléctrica principal basada en una turbina de gas. Tal solución proporciona las características adecuadas. El submarino puede permanecer bajo el agua durante más tiempo y no necesita una infraestructura costera específica, según publica Independent Military Review.