la marina planea modernizar sus destructores de clase Udaloy para mantener las capacidades de la marina en alta mar en el futuro cercano. Recientemente, estuvo disponible una modernización planificada para el RFS Vinogradov, que nos ofrece una idea de cómo se verá el nuevo Udaloy.
Hay que tener en cuenta que esto es lo que pretende el astillero, otra cosa es lo que decida o contrate la marina rusa, está previsto que tenga dos lanzadores más de ocho celdas instalados en medio del barco detrás del hangar. Una vez modernizado el Vinogradov tendrá un total de 32 celdas, lo que le dará más potencia de fuego en comparación con las últimas fragatas construidas para la Armada rusa.
Los misiles tierra-aire 3K95 Kinzal instalados en la sección de proa serán reemplazados por los más modernos 3S90 Uragan o Shtil-1. Se espera que el 3S90 Uragan se instale tanto en la sección de proa como en el medio del barco. Todos los destructores de la clase Udaloy tienen el 3K95 Kinzal en la proa, y solo unos pocos tienen el 3K95 Kinzal instalado en medio del barco. No está claro en este momento si todos los Udaloys modernizados recibirán dos sistemas 3S90 Uragan independientemente de la presencia o ausencia del segundo sistema 3K95 Kinzal.
En la MLU del mariscal Shaposhnikov sus dos lanzadores SS-N-14 'Silex' cuádruples fueran reemplazados por dos lanzamisiles cuádruples Uran. Como es mucho más pequeño, el Uran se puede instalar más fácilmente a bordo de los barcos como se vio con la modernización de la corbeta RFS Smerch de clase Nanuchka-III. Para la modernización del Vinogradov, se planea instalar otros dos lanzadores cuádruples en medio del barco, aumentando su total a 16 misiles Uran.
Se planea reemplazar los viejos sistemas de torpedos en el medio del buque por los nuevos sistemas Paket. El Paket no solo puede lanzar torpedos normales, sino que también viene con un sistema anti-torpedo. Dispara un torpedo ligero para interceptar un torpedo entrante. El torpedo ligero explota frente al torpedo entrante, destruyéndolo en el proceso.
Todo esto, con ciertas dudas ya que las reservas de espacio y peso no admiten muchas alegrías y además el mayor desafío para modernizar los buques será el estado de sus plantas de energía. La edad promedio de un destructor de clase Udaloy es actualmente de alrededor de 35 años y la mayor parte de la maquinaria necesita ser reemplazada. El problema es que Rusia ya no está construyendo turbinas de gas compatibles con la clase Udaloy. Las reparaciones y reacondicionamiento de las plantas de energía pueden dar a la clase Udaloy algo de tiempo adicional, pero lo más probable es que tengan una vida útil adicional de aproximadamente 10 años.