por Lepanto el Mar Oct 27, 2020 8:29 am
El jefe de personal de las fuerzas armadas indias, puesto de nueva creación (agosto de 2019). Después de tomar conocimiento sobre las capacidades de las FAS indias, abrió un debate sobre la utilidad de que la India tenga capacidades aéreas navales tan importantes. En una entrevista concedida a la prensa el pasado mes de febrero, el general Rawat había favorecido una mayor inversión en submarinos y misiles de crucero, en lugar de la construcción de un tercer portaaviones.
Tres meses más tarde, la pandemia ha cambiado la ecuación presupuestaria, el general Rawat volvió a la carga y además lo detallaba en las columnas del Times of India. “No estamos destinados a ser una fuerza expedicionaria llamada a desplegarse en todo el mundo. Debemos proteger y luchar solo a lo largo de nuestras fronteras y, por supuesto, dominar el Océano Índico ”.
En cuanto al aspecto presupuestario argumentó que era necesario ser "realistas" y "revisar en profundidad" las "prioridades operativas". Lo que, para la Armada de la India, debería traducirse en una mayor inversión en capacidades submarinas a expensas de un tercer portaaviones. A estos argumentos se están apuntando miembros del gobierno y otros altos cargos militares, ya que la construcción de este tercer portaaviones CATOBAR podría costar entre 6 y 8 mil millones de dólares y durar su construcción de 10 a 14 años. "Si se incluye el componente aéreo, con Rafale M o F-18E al precio actual, el costo total probablemente será del orden de 16 a 17 mil millones de dólares", señaló el mariscal de aire M Matheswaran.
Y la marina que dice, pues su preocupación es que actualmente faltan ciertas tecnologías necesarias para un portaaviones de nueva generación. Claramente, necesitarán apoyo externo, pero entra en contradicción con la consigna en India del "Made in India". Y además, en el tiempo que llevará construirlo y ponerlo en servicio, las tácticas de combate naval habrán evolucionado considerablemente, por lo que “el tercer portaaviones se considera una necesidad vital de la marina, dadas las tensiones actuales con China. Pero dado que el gobierno indio retrasa su decisión, las posibilidades de una decisión favorable a su construcción pueden disminuir”.