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champi escribió:No sé si se publicó ya (el documento es de octubre), "PRIORIDADES DE I+D+I EN SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS (UAS)": https://plataforma-aeroespacial.es/wp-c ... -FINAL.pdf
El sector de los UAS/RPAS/drones tiene un elevado potencial de crecimiento en la próxima década, con una amplia capacidad de generar valor añadido en múltiples sectores y aplicaciones. Además, es una gran oportunidad para diversificar el sector aeronáutico nacional, contribuyendo así a su crecimiento en la próxima década. Por todo ello, la Plataforma Aeroespacial Española (PAE) ha identificado como necesario el lanzamiento de un grupo de trabajo que identifique las prioridades de I+D+I en este sector tan estratégico para el futuro de la industria aeroespacial española.
Orel escribió:Pero, eh, invirtamos en el AFJT, que ni es un sector con elevado potencial de crecimiento futuro, ni genera tanto valor añadido, ni diversifica tanto nuestro sector aeronáutico, ni es tan estratégico. Tendremos que hacer el AFJT y mejor eso que nada, pero al menos los que sabéis de defensa no traguéis con las mentiras de que es lo que más le conviene ni a nuestro EA ni a nuestra industria.
aguinet escribió:Orel escribió:Pero, eh, invirtamos en el AFJT, que ni es un sector con elevado potencial de crecimiento futuro, ni genera tanto valor añadido, ni diversifica tanto nuestro sector aeronáutico, ni es tan estratégico. Tendremos que hacer el AFJT y mejor eso que nada, pero al menos los que sabéis de defensa no traguéis con las mentiras de que es lo que más le conviene ni a nuestro EA ni a nuestra industria.
Sigo sin entender que tiene que ver esto con el AFJT.
El AFJT es un proyecto para reemplazar los entrenadores del EA, y esta es una necesidad que ha manifestado el EA para cubrir en los próximos 7 u 8 años.
En el sector de drones, ¿Cuántos y de que tipo ha manifestado el EA que tiene necesidad para los próximos 7 u 8 años?
Un saludo.
Aguinet escribió: ¿Cuántos y de que tipo ha manifestado el EA que tiene necesidad para los próximos 7 u 8 años?
The US Navy (USN) is studying resupplying submarines and other ships over long distances using small unmanned air vehicles (UAV).
Toward that goal, the Naval Air Warfare Center Aircraft Division acquired in October a Blue Water Maritime Logistics UAV prototype, made by startup Skyways, to demonstrate long-range ship-to-ship and ship-to-shore cargo transport at Naval Air Station Patuxent River, the service says on 9 November. The small UAV is to be customised for requirements set by military sealift operations.
https://www.flightglobal.com/military-u ... 99.article
Orel escribió:¿Por qué sólo hablas del EA? Puede ser para todas las FAS. Se trata de que Airbus España ("la industria española") tenga algún programa de desarrollo aeronáutico financiado por España, no que tenga que ser sólo para el EA. Y las FAS españolas -EA incluido que a botepronto quiere 15 MALEs y drones acompañantes para el NGF- han manifestado numerosas veces la necesidad de drones en diversos medios: sus revistas oficiales (RAA, RGM, BT), el instituto IEEE, entrevistas en otros medios...
Repito: tenemos que tragar con el entrenador como concesión ya que es lo que quiere Airbus "a cambio de". Pero seamos conscientes, no nos engañemos. Y ojalá a España nos salga bien la jugada.
aguinet escribió:Orel escribió:¿Por qué sólo hablas del EA? Puede ser para todas las FAS. Se trata de que Airbus España ("la industria española") tenga algún programa de desarrollo aeronáutico financiado por España, no que tenga que ser sólo para el EA. Y las FAS españolas -EA incluido que a botepronto quiere 15 MALEs y drones acompañantes para el NGF- han manifestado numerosas veces la necesidad de drones en diversos medios: sus revistas oficiales (RAA, RGM, BT), el instituto IEEE, entrevistas en otros medios...
Repito: tenemos que tragar con el entrenador como concesión ya que es lo que quiere Airbus "a cambio de". Pero seamos conscientes, no nos engañemos. Y ojalá a España nos salga bien la jugada.
Me valen necesidades para todas las FAS, y te puedo replantear la pregunta para todas las FAS, y la respuesta es que ninguna ha manifestado una necesidad de un numero apreciable de unidades.
Las que comentas del EA, no me valen, porque para MALE se han adquirido ya los Reaper como contingencia y se va a cubrir con un programa europeo ya en curso, y los drones acompañantes del NGF ya están incluidos en el programa FCAS.
Para que Airbus España te proponga un programa industrial para drones, lo primero que tienen que pasar el que las FAS/MdD digan que necesitan 50, 60, ... unidades de drones del tipo X, y seguro que Airbus España te presenta un proyecto.
Lo que no es lógico es que un estado financie a una empresa privada para que fabrique una gama de productos que luego ni el mismo va a adquirir, y eso es básicamente lo que planteas.
Para mi quien manda aquí es el MdD, es el que decide que Airbus España le presente un proyecto para entrenadores y no para drones, y se que tu piensas que es Airbus la que "obliga" al MdD a comerse el entrenador, esto ya lo hemos debatido y se que no vamos a llegar a un acuerdo, así que no tiene mucho sentido repetirlo.
Un saludo.
Para mi quien manda aquí es el MdD, es el que decide que Airbus España le presente un proyecto para entrenadores y no para drones
Pero [los drones] salvarían vidas. En ciertos entornos, cat. II y III serían muy baratos de operar y ofrecerían inteligencia a un precio imbatible así como disuasión para gente con malas ideas.
El problema de los UAV es que pueden competir muchas empresas. Exactamente, más de las que tienen lobbies capaces en los gobiernos. El problema es que debe haber concurso, y ese concurso lo puede ganar una empresa pequeña por méritos y agilidad. Y eso no puede ser. ¿Solución? No hay UAV. Dos décadas probando prototipos. 4 míseros no-reaper y un número limitadísimo de CAT 1 para misiones de paz.
El mundo, mientras tanto, sigue girando. Los acontecimientos no sólo se repiten sino que se aceleran.
Pero el entrenador
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After several months of intensive negotiations between Airbus Defence and Space and OCCAR, the European Medium Altitude Long Endurance Remotely Piloted Aircraft System (MALE RPAS) Programme has taken a decisive step forward with the completion of the negotiation phase for the Stage 2 Contract.
This major breakthrough has been achieved thanks to the continued dedication and unwavering drive of everyone involved.
The four Programme Participating States (PPS) confirmed at the 7th Programme Board on 19 November 2020 that the necessary contract conditions, prices and performance have been met to allow the launch of the final PPS’s national staffing processes shortly.
Over the last four years, the MALE RPAS Programme has successfully passed a number of significant milestones. A Definition Study was launched in 2016 to define common requirements between Germany, France, Italy and Spain and was successfully concluded in 2018 with the System Preliminary Design Review (SPDR).
The subsequent two years were fully devoted to negotiating and refining the industry offer with comprehensive and long-lasting discussions to ensure that the contract would meet PPS’ expectations in terms of performance, affordability and value for money. This has been achieved with the last BAFO for the Stage 2 Contract prepared by Airbus Defence and Space GmbH and its major sub-contractors (Leonardo, Dassault Aviation, Airbus Defence and Space SAU).
It was received on 18 November 2020 and encompasses the development, the production and the initial in-service support (5 years) of 20 systems for a total contract duration lasting just over 13 years. Assuming a contract signature in early 2021, the first flight is expected in 2025 and the first delivery of serial items to PPS is targeted for 2028.
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NATO Allies Canada and Romania and NATO partner Australia joined the Maritime Unmanned Systems Initiative on 20 November 2020. The Maritime Unmanned Systems Initiative aims to strengthen the ability of navies to operate in a multinational context above, on, and under the water, in an increasingly complex maritime domain.
Together with the National Armaments Directors of the other 14 countries that participate in the initiative, the National Armaments Directors of Canada, Romania and Australia signed a corresponding amendment to the Maritime Unmanned Systems Initiative Declaration of Intent in the margins of their virtual autumn meeting.
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With the arrival of the three new participants, the Maritime Unmanned Systems Initiative now has 17 members: Canada, Romania and Australia, as well as Belgium, Denmark, France, Germany, Greece, Italy, the Netherlands, Norway, Poland, Portugal, Spain, Turkey, the United Kingdom and the United States.
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Llegan noticias de avances en el MALE-RPAS europeo (EuroMALE) de la mano del Director de OCCAR, la agencia que gestiona su adquisición para los países desarrolladores.
Si se firmara el contrato en 2021:
Primer vuelo en 2025.
Entregas en 2028.
Son noticias por un lado esperanzadoras, pero que no dejan de ocultar algunas sombras.
Habrá que ver si puede lograrse una firma de contrato en 2021, a la vista de la polémica que acompaña al programa.
Para 2028 puede que ya estemos a la cola en este tipo de desarrollos.
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