Hola a todos!
Antes de nada, permitidme que diga que sigo el foro desde hace años, normalmente no he parado a registrarme porque el tiempo escasea, y postear adecuadamente necesita el suyo. He de decir que siempre he usado el foro como fiable fuente de conocimiento, aparte de la que algunos usuarios dan al difundir noticias como la que otros dan gracias a su conocimiento y experiencia.
Escuchando las noticias de principios de diciembre, sobre todo en lo que respecta al programa de RPAS europeo, o EUROMALE, del que España forma parte, me ha llevado a decidirme a pedir registro para postear lo que creo, importantísimo, no debemos olvidar y que, al mismo tiempo, rompe una lanza en favor de este proyecto.
Orel escribió::arrow:
En misiones armadas, ese bicho debido a su gran tamaño, falta de furtividad y motorización-prestaciones, sólo servirá para entornos COIN, sin ninguna amenaza antiaérea o como mucho MANPADs. Vamos, un Reaper pero 20 años después. Para entonces en EEUU estarán cerca de recibir el MALE sustituto del Reaper que será reactor y furtivo.
Es verdad que Europa también estará desarrollando los "remote carrier" de los dos FCAS que sí serán reactores furtivos, pero a saber cuándo llegarán y sobretodo que eso es aparte del MALE armado.
https://www.infodefensa.com/es/2020/12/ ... omale.htmlSaludos
Si bien Orel ha optado por aplicar un punto de vista correcto desde su perspectiva, pienso que no es la definitiva, sobre todo por lo siguiente, a saber:
Es muy grande para ataques- El sistema EUROMALE no está ideado para realizar misiones de ataque ni de apoyo cercano, como otros sistemas más pequeños como los Bayraktar turcos, que se pusieron de ejemplo. Esto no quiere decir que no sea usable para patrullas de largo alcance, o como vector para armas de largo alcance también, como por ejemplo patrullajes marítimos con los misiles adecuados.
A tener en cuenta: Los Bayraktar turcos estaban operando en un entorno de superioridad no solo aérea, sino tecnológica. Lo más probable es que en todo momento estuvieran operando sistemas SIGINT, COMINT, ELINT de última generación, de ahí la total inhibición de los sistemas antiaéreos, nada que ver, como se especula habitualmente, sobre la baja sección radar de esos aparatos que, si bien ayuda, no es definitiva, ni mucho menos, para no ser derribados por un sistema antiaéreo medianamente moderno.
Podríamos comprar ya hecho y operarlo- EL sistema EUROMALE es eso, un sistema, no se trata solamente la plataforma aérea, se trata de todo una serie de componentes tecnológicos punteros, sobre todo para operaciones ISTAR de larga duración y gran alcance. Tener completo control sobre el uso de este tipo de tecnologías, disponer del Know-how es preponderante sobre el hecho de comprar fabricado y probado fuera. Además, no debemos olvidar que al ser un producto del mismo fabricante, nosotros, y con la misma tecnología, va a tener una integración y compatibilidad absoluta con el FCAS o con sistemas nacionales, quiero decir, españoles.
Comprar fuera es una cosa que siempre trae limitaciones en el uso, que se lo digan si no a los argentinos con su experiencia con el exocet en Malvinas, cuando los franceses en un alarde de grandiosidad y generosidad para con los ingleses, les cedieron amablemente los códigos para que pudieran desactivar las armas argentinas...es más, durante el "episodio" de perejil, también nos la jugaron. Supuestamente teníamos acceso a información de los satélites de observación y las comunicaciones...aquí un breve artículo, por aquello de refrescar.
https://www.abc.es/espana/abci-comunica ... gle.com%2FRecuerdo una pequeña charla que tuve con un israelí sobre las opciones de buques para su armada, en el tiempo previo a que los alemanes se pusieran manos a la obra, sobre todo del asunto de la electrónica de navegación y de radar...cuando le pregunté cómo es que no habían optado por un sistema de altas capacidades como es el SPY/AEGIS norteamericano, vino a responderme..."porque es tecnología cylon (referencia a galáctica)"...con eso lo digo todo.
Comprando fuera solo deberíamos optar por aquellos sistemas no relevantes o, siendo relevantes, permitan que les "metamos mano" en sus mismas entrañas, aparte de que supongan un considerable retorno industrial. Cualquier otra opción debería ser descartada.
Para 2030 estará desfasado y los americanos ya tendrán sistemas furtivos- El sistema EUROMALE, en lo que a la plataforma éres se refiere, si bien puede tener un diseño algo espartano si lo comparamos con el Global Hawk, que es con lo que debemos compararlo, no debemos olvidar que no tiene sentido alguno hacer una nave cuya misión principal es de tipo ISTAR, o cualquier otra similar que implica llevar equipos operando continuamente, equipos que operan en el espectro electromagnético, dado que la propia emisión hará que sistemas contrarios puedan detectarlos, salvo en el caso de que usen sistemas de interferencia de señales, cosa bastante probable dado el tipo de plataforma y la capacidad de carga que tiene.
Por otro lado, indicar que para 2020 el "amigo" americano va a seguir usando tal cual, modernizados, eso sí, sus Global Hawk:
https://www.janes.com/defence-news/news ... ustainmentTambién mencionar que la tecnología furtiva en este tipo de drones de captación de información ya la usan desde hace años los yankies, con sus sistemas RQ-170 Sentinel, fabricados por Lockheed Martin y del que, recordemos, ya en 2011 la República islámica de Irán, capturó uno. Si, capturó, bajado del aire de forma electrónica. Esto quiere decir que cualquier aparato, por furtivo que sea, en el momento en que sacrifica su furtividad para hacer su trabajo, ya sea con armas o mediante el espectro electromagnético, va a quedar a expensas de lo que pueda hacer la otra parte.
Para terminar, una reflexión. Para todos es conocido que el principal baluarte de la defensa nacional radica en la defensa aérea, es decir, en la componente aérea y radar de nuestro Ejército del aire, tanto en los escuadrones de vigilancia aérea como en los EF-18 y Typhoon. Disponer de plataformas que amplíen la capacidad de vigilancia electrónica con capacidades propias, en un gran valor añadido, aunque tarde en llegar. Poder operar juntos todos estos sistemas con los que pueda ofrecer la Armada con sus buques, será un gran aliciente. Confiemos en poder reforzar otras necesidades acuciantes presupuestos mediante, mientras tanto, tendremos que seguir aguantando lo mejor posible con nuestra columna defensiva, el control del aire.
Ya no doy más la chapa, jeje, espero habernos recordado la importancia de construir y saber hacer propios, en caso de necesidad es un valor incomparablemente superior al de la simple compra exterior.
Saludos!