por Lepanto el Mié Ene 13, 2021 12:10 pm
En su informe anual sobre piratería, el Centro Mica, el centro de seguimiento francés, con competencia global, dedicado a la seguridad marítima, señala una "ligera tendencia al alza de la inseguridad en el sector marítimo" en 2020. Ha enumerado 375 eventos vinculados a la piratería y el bandolerismo marítimo en el mundo en 2020, frente a 360 en 2019. Cifras estables desde 2016, lejos de los 668 hechos registrados en 2011.
El Golfo de Guinea sigue siendo la zona más peligrosa del mundo para el transporte marítimo, y representa casi un tercio de los eventos (114 registrados, cifra similar a 2019). En total, 142 marineros fueron secuestrados allí en 2020 (146 en 2019) y estuvieron retenidos un promedio de un mes. Más del 50% de los eventos tuvieron lugar en 2019 en Nigeria, representan menos de la mitad en 2020.
El año pasado, las aguas de Nigeria fueron un poco más seguras con unos diez incidentes menos que en 2019 (54 ese año). Una tendencia también señalada por una nota reciente del Departamento de Transporte de EE. UU.. Para explicarlo, el Centro Mica destaca "una fuerte implicación de las autoridades nigerianas que han llevado a cabo operativos de seguridad en su litoral y que también han reforzado su sistema judicial para que los piratas puedan ser llevados ante la justicia". Y añadir que "todas estas medidas preventivas y coercitivas empujaron a los piratas a actuar más allá de las aguas nigerianas, y en particular frente a los países ribereños".
El problema ha cambiado: los piratas no se han rendido y se están alejando cada vez más de sus bases en el Delta del Níger. Operan en una vasta área que se extiende desde Ghana hasta Guinea Ecuatorial. Además, la mayoría de los incidentes ocurren en alta mar, fuera de las aguas territoriales o cuando los barcos están anclados. No obstante, Nigeria se mantiene a la cabeza de los diez principales accesos marítimos afectados por el fenómeno de la piratería y el bandolerismo, con 42 eventos, seguida de Indonesia (37), Singapur (28), Yemen (18) y Ghana (16).
En el sudeste asiático, el piratero va en aumento, especialmente en los estrechos de Singapur y Malaca, observa el Mica Center, y añade que "el número de actos de piratería en América Latina sigue siendo alto contra el comercio marítimo y la navegación de recreo".