alejandro_ escribió:Ya veo que volvemos a las cuentas de la vieja, esta vez en sentido contrario. Supongo que es porque se trata del Rafale y no del EF-2000. Grecia va a pagar 2.500 millones de € por el paquete ¿Dónde ves el precio de saldo?
Muchas fuentes hablan de 2300 y 2300 suena menos a redondeo que 2500:
https://www.washingtonpost.com/business ... story.htmlhttps://abcnews.go.com/amp/Business/wir ... l-75470863http://glbnews.com/url.html?p=https://w ... -1.5281157https://www.thehour.com/news/article/Gr ... 895286.php....
Y también se especulaba que el paquete incluye más cosas que los Rafales, tales como SCALP, METEOR, MICA, EXOCET, unos (pocos) años de mantenimiento y según algunas fuentes la actualización de parte de los mirage 2000 aunque como suele pasar hay poca claridad sobre lo que realmente se ha firmado, está fuente me parece probable que esté cerca de la realidad (
http://www.opex360.com/2021/01/25/grece ... a-athenes/) y en un parrafito nos hace un buen resumen de la historia:
Dans le détail, trois contrats ont été signés, pour une valeur totale de 2,35 milliards d’euros. Le premier concerne évidemment les 18 Rafale, dont 12 d’occasion, prélevés sur la flotte de l’armée de l’Air et de l’Espace [et facturés 400 millions d’euros]. Le second porte que le la formation et le soutien initial des appareils. Quant au dernier, il concerne l’achat de missiles air-air METEOR [longue portée] et MICA ainsi que des missiles SCALP [croisière] et AM39 Exocet [antinavires].Es decir, aunque el paquete sea grande la parte que recupera el estado por lo que se vende de segunda mano es pequeña y otras fuentes lo corroborán (
https://www.boursorama.com/actualite-ec ... 829c815057):
"Tout le produit de la cession, "de l'ordre de
400 millions d'euros", servira à financer en partie l'achat des avions neufs, selon le cabinet de la ministre."
"Il comprend également la fourniture de missiles de croisière Scalp, de missiles antinavires Exocet et des missiles antiaériens Mica et surtout Meteor."
O para el paquete total de RAFALES:
"The Hellenic order is valued at “between €1 billion and €2 billion,” according to Parly’s Cabinet." (
https://www.defensenews.com/global/euro ... to-greece/)
Por otra parte, los Rafale no se entregan de una sino en dos años. En 2022 volverán las entregas a la FAF, que recibirá 28 entre 2022 y 2024. En diciembre se informó que el MdD firmaría un contrato extra por 12 unidades a entregar en ese mismo periodo, y así cubrir la venta a Grecia. El coste será de ~1.000 millones de €.
Las entregas que empezarán en 2022 ya estaban previstas antes de vender a Grecia con lo que ese deficit sobre lo previsto se mantiene, a mí no me parece grave pero no deja de ser un déficit sobre lo previsto.
Por lo demás hay intención de firmar 12 extra, pero aún no está firmado ni presupuestado, así que tanto pueden ser 1000 millones de € como 2000 millones de €, lo que parece evidente a día de hoy es que por los de segunda mano se pagan 400 millones que entre 12 que se van a: 400:12= 33,33 millones por RAFALE vendido de segunda mano, que será 1/3 del coste de fabricación y según las cuentas del senado frances entre un 20 y un 25% de lo que les sale a ellos cada uno. A mí no me parece mal negocio por aquello de mantener los puestos de trabajo la industria y por apoyar las ventas en el exterior, pero este hilo echaría humo si nosotros vendiésemos nuestros T1 a 33,33 millones la pieza.
Al final la clave es la misma en todos los países:
"Alors que la France a cruellement besoin d'exportations dynamiques pour assurer la viabilité de son industrie et de sa stratégie de défense, cette vente permet également de donner de la visibilité à Dassault Aviation et à ses 500 sous-traitants, dont beaucoup sont affaiblis par la crise du secteur aéronautique."
Se mantenían porque nadie los queria comprar. Fueron ofrecidos a varios países pero no hubo interés.
Quizás a 33 millones la pieza hubiera habido más interés.. En todo caso, poca duda de que para el EdA mejor mantener los T1 que recuperar 600-800 millones a la Francesa.
En 2014 Airbus redujo el precio de su oferta de EF-2000 a la India en un 20%, y se comprometió a desviar EF-2000 de los usuarios si era necesario. No recuerdo a nadie quejarse por verse obligado a desviar Tranche 2/3...
Es que es normal, al final lo que interesa es vender y mantener las cadenas funcionando. Pero vender aviones usados a 33,3 millones la pieza, o retirarlos para canibalizar no es tan diferente en mi opinión. Suena mejor vender, claro, pero según las cuentas francesas en un programa en que estás pagando 170 millones por bicho vas recuperar 400 millones por los 12 que se van a Grecia, ya me diras... Quizás aún recuperen más los brits canibalizándolos, de hecho decían que recuperaban 50 millones de libras en valor de las piezas por cada una de las 16 plataformas canibalizadas según su estrategia RTP (
https://www.defenseworld.net/news/21873 ... BHEaOhKiUk).