por poliorcetes el Sab Jun 26, 2021 8:00 am
Es que, pensadlo. Es como vengo diciendo en el podcast: los VCI se protegen contra impactos en el frontal y al mismo nivel que el vehículo (en otras palabras, desde otros vehículos). Secundariamente, en 360 hemisférico contra IED y modestamente contra minas.
Para contrarrestar esa amenaza, los VCI están acercándose sin prisa pero sin pausa a las 40 toneladas. A cambio, van a poder combatir en batallas de la guerra fría como campeones.
Dejemos aparte que vehículos tan caros son blancos perfectamente válidos para un ATGM dos órdenes de magnitud más barato y que se va a llevar por delante ese blindaje frontal.
El problema es que la superficie frontal, preparadísima contra impactos de 30x173AP (por decir algo) es mucho más pequeña que la superficie del techo de torre y barcaza… preparada contra fuego de fusilería. Y en menos de 10 años, cada vez más municiones loiter van a empeñar el sector más grande, cómodo y accesible que es el techo. Lo van a empeñar con cargas útiles modestas (menos de 1kg de explosivo conformado) y en números abrumadores. Contra eso no valdrá ni el ADS más avanzado conocido en fuentes abiertas.
Es muy posible que hallamos llegado a un punto en el que el dilema escudo / lanza se haya vuelto a desequilibrar durante un tiempo y que los blindajes de los que estamos hablando sean insuficientes. Que la mejor protección sea blindar contra impactos del 14.5, que los vehículos sean mucho más ligeros, ágiles y baratos (lo más pequeños posible, con una tripulación máxima de 4 personas), y que lo que les proteja sea el número y la discrección
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