Siempre he dicho que el NH-90 es un gran helo, lo malo ha sido la gestión y lentitud del programa en ESPAÑA, y el negocio del consorcio con las versiones de los diferentes paises.
Con respecto a esta ultima maqueta siempre he dicho que para hacerlo un buen helo SOF/SAO/CSAR/PR pasaban por aunar diferentes configuraciones en una y corregir diferentes "errores" que tenia el helo desde su concepción.
https://www.air-cosmos.com/article/sofi ... ales-25076Sofins 2021: Airbus muestra su NH90 ideal para Fuerzas Especiales
El modelo a escala 1 del NH90 estándar 2 es uno de los objetos que más atrae a las delegaciones a la feria Sofins, que se celebra en Camp de Souges en Gironde del 29 de junio al 1 de julio.
NH90: Airbus Helicopters ha puesto todo lo que tiene en las estanterías
Este es uno de los objetos que más atrae a las delegaciones a la Feria Sofins que abrió sus puertas el pasado 29 de junio en el Camp de Souges de Gironde: el modelo a escala 1 del NH90 estándar 2 que obviamente tiene más de una cuerda en su arco. Airbus Helicopters obviamente ha puesto todo lo que tiene disponible en los estantes, incluso si esto va mucho más allá de lo que está planeado actualmente para Francia, un cliente de lanzamiento (con 10 aviones destinados al 4 ° regimiento de helicópteros de las fuerzas especiales, incluidos 6 que se entregarán antes de 2025) .
Sofins 2021: alrededor de 40 delegaciones
También es una operación de punzonado comercial de Airbus Helicopters que nunca había estado tan presente en Sofins. “Este es el lugar perfecto para presentar nuestras reflexiones”, explica el general Patrick Brethous, asesor militar del presidente de Airbus Helicopters, Bruno Even. Patrick Brethous comandó las fuerzas especiales Tierra , Operación Barkhane, y por ello no faltan anécdotas e ideas para dar respuesta a las delegaciones que se sucederán durante los tres días de exposición. Cerca de cuarenta delegaciones son anunciadas por el organizador, el Cercle de l'Arbalète.
Amplia gama de opciones.
Airbus Helicopters presenta una variedad muy amplia de opciones, como torres de armamento obviamente inspiradas en el HForce, pero también puntos para sistemas de cuerdas de aire. Una nueva forma de rampa, que se puede plegar en dos partes a cada lado de la parte trasera de la bodega, permite crear uno de estos puntos. Un riel central colocado debajo de la caja de cambios principal también acomoda hasta 12 cuerdas de rappel simultáneamente. También se proporcionan dos soportes de cuerda suaves (más cortos que el rápel, pero que permiten más puertos de carga) a cada lado del dispositivo.
Grandes ventanas disponibles en la parte trasera de la bodega
El modelo también incluye un poste de repostaje en vuelo, un pozo central (por el momento bastante pequeño), para permitir el despliegue de un clúster (que extrae una decena de operadores a la vez), una góndola de extracción o una cuerda lisa. También hay disponible un gancho de eslinga como alternativa a este pozo. Ahora hay grandes ventanas disponibles en la parte trasera del compartimento de carga para implementar armamento (ametralladoras MAG-58 o miniguns de 7,62 mm) y liberar las puertas principales. Las ventanas serán correderas o completamente desmontables.Sobre esta ultima maqueta hay varias cosas a destacar.
La pertiga, EVIDENTMENTE.
La modificación de la ventana trasera para "gunner", lo cual ha supuesto desplazar el bulbo en donde se alojan las contramedidas con los alertadores, a otra posición, seguramente en el puro de cola o en la parte final del fuselaje tras la ventana.
La rampa parece ser que ahora se abre estilo chinook, dividida en dos partes, hacia arriba y abajo.
Instalación de un "pozo" (trampilla o escotilla) en el centro del fuselaje, para "fast rope". Siguiendo con este tema las barras "FRIES" dobles en cada puerta para FAST ROPE, o 6 guías para cuerdas por puerta para descenso en rapel, algo muy interesante para insertar tropas o equipos de OE´S.-
Modificacion de los "pilones" que permite 2 estaciones por cada HSC, es decir 4 estaciones para armas, imagino que dentro del sistema HFORCE.
Y ahora con todo lo expuesto, os voy a dar mi opinión de como debería de ser el NH-90 Caiman de Fuerzas Especiales.
A las mejoras citadas anteriormente, incluidas las de avionica, cabina y sensores del std 2, habria que AUNAR diferentes configuraciones en una sola.
- Utilizar el fuselaje agrandado "hight cabin" utilizado por los "suecos", no recuerdo exactamente cuanto cm mas de alto tenían, pero seguro que es mejor para el gunner y su ventana así como los "operadores" al moverse por la cabina.
- Intégralo en la versión MTH (navalizada de transporte) para poder operar embarcado, con plegado de palas y cola así como tratamiento para la corrosión y puntos de "trincado". Al utilizar esta versión, se mejora la interoperabilidad de la plataforma, al poder formar parte de un embarque u operar plenamente desde buques.
- Por supuesto la ansiada pértiga de repostaje en vuelo, algo mas que necesario en helos con este rol.
- Integrarle el sistema HFORCE, con armamento común (cohetes, misiles) de los EC665.
Quiero recordar, que además, la version española tiene los motores GE que creo que son mas potentes que los del resto de la flota de Caiman. Además se les debería integrar la suite de EW de Indra "inshield DIRCM".
Esa versión del NH90, haría de él, un MUY BUEN HELO SOF/SAO/CSAR.
Pero claro, nos pasa como siempre en todo lo europeo, que viene tarde, a cuentagotas y caro. Y encima esta el programa FLRAA, que va a revolucionar el paradigma de este tipo de misiones y que será un paso adelante en cuanto a helos se refiere, dejando a la mejor versión del NH90, anticuado.